Home
Home
Quienes somos
Documentese
Información
Imágenes
Audios
Fuentes
Monitoreo de Medios
Prensa
Radio
Televisión
Internet
Boletines
Hechos de las Regiones
Noticias de nuestros socios
Noticias de educación superior
Organizaciones de interés
Boletines electrónicos del MEN
Comunicados del MEN
Noticias internacionales
Contáctenos
Mapa del sitio
Suscripción de Boletines
Agenda Educativa
2006 Año de las Competencias Matemáticas
Ministerio de Educación Superior
Colombia Aprende
Al Tablero
Boletin Educación Superior
DocumenteseMonitoreo de MediosBoletinesNoticiasArchivo FotográficoVideos
Fecha de actualización
Homenaje al Teatro Experimental de Cali en el Colón - octubre 7 de 2005 -

Homenaje al Teatro Experimental de Cali en el Colón


Bogotá, octubre 7 de 2005. Del 13 al 15 de octubre el Teatro Colón ofrecerá funciones especiales con el fin de rendir homenaje al Teatro
Experimental de Cali (TEC), por sus labores durante más de 50 años y sus grandes aportes a la cultura colombiana especialmente en el campo de las artes escénicas. En este marco, el TEC presentará tres obras del Maestro Enrique Buenaventura:

  • El lunar en la frente, La Huella y Los dientes de la guerra.
  • El lunar en la frente, que se presentará el jueves 13 de octubre, trata de hombres guerreros quienes en sus travesías encuentran a Mary Read, una mujer que ha sido obligada desde su infancia a actuar como un hombre, y quien deberá unirse a los piratas antes de terminar en el "Nudo corredizo".

El viernes 14 de octubre se presentará La huella, una de las piezas mejor difundidas del maestro Buenaventura. La obra abarca uno de los
problemas contemporáneos más graves: las "limpiezas sociales" que se aplican sobre determinados grupos de la población, de acuerdo con objetivos que no son del todo claros. La huella introduce a Virgilio, un personaje obsesionado con la matanza de mujeres, en especial jóvenes y bellas. Este personaje tiene una sombra, una especie de fantasma que lo sigue y observa cada uno de sus crímenes morbosamente, queriendo detenerlo, en vano, porque el placer de ver muertos es mucho más fuerte.

Finalmente, el sábado 15 de octubre se pondrá en escena Los dientes de la guerra, drama simulado entre 1899 y 1902, período durante cual se
libraron mil días de combates en todo el territorio colombiano. Esta pieza relata la historia de víctimas o verdugos de una vida saturada de violencia pública y privada, quienes se ven asediados en sus sueños por fantasmas del pasado, llenándolos de rencor y remordimientos.

Adicionalmente el 20 de octubre en el Teatrova, el TEC presentará la obra "Crónica", una puesta en escena que narra la historia de dos marineros españoles, Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar, quienes al huir de la tiranía de Pedrarias Dávila, instalada en el Darién, se embarcan hacia Jamaica y al arribar en esta isla, naufraga la carabela. En una barca permanecen cuarenta días hasta llegar a la isla de Cozumel, donde una comunidad maya los esclaviza. El 21 de octubre se presentará "Guinnaru", una obra basada en textos tradicionales de Africa.

Enrique Buenaventura: (Cali 1925 - 2003). Dramaturgo, director, ensayista, narrador y poeta. Desde 1955, después de viajar por varios países
latinoamericanos, realizó una importante labor en el teatro colombiano. Fue ganador del premio Casa de las Américas y recibió la mención de Doctor Honoris Causa de la Universidad del Valle. Dedicado al desarrollo de las artes escénicas en Colombia, fundó el Plan de Arte Dramático de ésta universidad y más adelante se convirtió en el primer director de la Escuela de Teatro del Instituto Departamental de Bellas Artes y fundador y director del Teatro Experimental de Cali, TEC. Conmovido por los aportes en lingüística del antropólogo Lèvy-Strauss y enamorado del teatro de Bertolt Brecht, Buenaventura dedicó su vida al teatro y especialmente a la creación colectiva. Trabajó con el amor de un literato, el rigor de un filósofo, la libertad del pintor y con la inigualable entrega del hombre de teatro.

Informes:
Ministerio de Cultura
Teatro Colón
Calle: 10 No. 5 - 32
Teléfonos: 3416141 - 2847420

TEC Tels: 8843820-8832632 Cali
Email: tec@telesat.com.co - teatrova@etb.net.co

Teatrova
Tel: 3362401-5614582 Bogotá

GRUPO DE PRENSA
Dirección: Cra. 8. No. 8-09
Teléfono: 3424100, exts. 1139, 2115, 3147/3152
Telefax: 3521665. Bogotá, D.C.
Internet: www.mincultura.gov.co
Correo electrónico: prensamincultura@mincultura.gov.co

Homenaje al Teatro Experimental de Cali en el Colón