Inicio
CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agenda Educativa
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
Municipio de Medellín ofrece $1.500 millones para ingresar a la educación superior
Actualizado el 20 de Julio de 2005
  • Otorgará 800 créditos a jóvenes que quieran estudiar carreras técnicas o tecnológicas
  • Hasta el 15 de julio es el nuevo plazo para acceder al Crédito Fondo Municipio de Medellín
  • Los jóvenes de estratos 1, 2 y 3 tendrán mayores beneficios
  • El pago del crédito se hace un año después de terminar los estudios, con cuotas mensuales que no superarán los 50 mil pesos

La Secretaría de Educación de Medellín amplió las fechas de inscripción al Programa de Crédito Fondo Municipio de Medellín que ofrece préstamos a personas que quieran ingresar a la educación superior para hacer una carrera técnica o tecnológica en las instituciones oficiales que las ofrecen.

Esta propuesta está respaldada con dineros del presupuesto municipal y hace parte del programa "Camino a la Educación Superior", inscrito en el Plan de Desarrollo 2004 - 2007 y su programa sectorial "Medellín, la más educada". Para el 2005, el Municipio ha destinado $1.500 millones para otorgar 800 créditos a quienes lo soliciten y reúnan los requisitos.

Las personas interesadas en aprovechar este crédito pueden obtener un préstamo de hasta el 75% del valor de la matrícula. El interés es del 6% anual para estratos 1, 2 y 3 y del 12% anual para estudiantes de otros estratos.

Los préstamos que se ofrecen son para financiar los estudios en programas técnicos o tecnológicos en las siguientes instituciones: ITM, Tecnológico Pascual Bravo, Colegio Mayor de Antioquia, Tecnológico de Antioquia y Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Para acceder al Crédito Fondo Municipio de Medellín debe inscribirse en la página web del ICETEX: www.icetex.gov.co , una vez allí, ingresar a "Fondos en Administración", luego a "Convocatorias", hasta ubicar "Fondo Municipio de Medellín". Esta inscripción puede hacerse hasta el 15 de julio.

El estudiante que opte a este crédito empezará a pagarlo un año después de terminar su carrera, por medio de cuotas que no superarán los $50 mil mensuales (de acuerdo con el valor de la matrícula). Para ese entonces, el ahora aspirante, contará con una profesión técnica o tecnológica, cuya oferta laboral se ha incrementado ostensiblemente en los últimos años y le permitirá pagar el crédito. Informes ICETEX: 251 27 11 - 251 27 44, ó 251 27 45. En la Secretaría de Educación: 514 83 55.

Nota para periodistas: Si requiere información adicional, solicítela a Adriana Arango Castaño. Teléfono 514 82 92

William Adolfo Cardona Bedoya
Oficina de Comunicaciones.
Secretaría de Educación de Medellín
Oficina: 514 82 92
Celular: 311 395 16 34

Abrirle las puertas a la educación superior a los bachilleres más pobres, es el gran reto de la Administración Municipal

Uno de los grandes retos que tiene la Alcaldía de Medellín es lograr que cada vez más jóvenes de escasos recursos puedan acceder a la educación superior en sus múltiples formas, para que así tengan más opciones de futuro y no se sigan perpetuando las desigualdades sociales, afirmó hoy el Alcalde Sergio Fajardo, durante el lanzamiento del programa "Cobertura con Equidad".

Al acto, que se llevó a cabo en el CIC, también asistieron la Directora Nacional del Icetex, Martha Lucía Villegas Botero; los Secretarios de Educación Departamental y Municipal y representantes de las instituciones comprometidas con el programa.

El Alcalde señaló que la escolaridad neta de jóvenes entre los 18 y 22 años en los estratos 1 y 2, no llega al 7%, lo que evidencia que la baja cobertura en educación superior afecta principalmente a jóvenes de los estratos 1, 2 y 3, quienes al no alcanzar cupos en la U. de A. ni en la U. Nal., deciden abandonar los estudios.

Por tal motivo, la Administración Municipal ha puesto en marcha un conjunto de estrategias orientadas a incrementar cobertura y permanencia en la educación superior de los jóvenes de estratos socioeconómicos más bajos, entre las que se cuentan el encadenamiento con la educación media a través de una nueva estrategia en la media técnica que busca ligarla a la formación tecnológica: 3.077 estudiantes cursan la media técnica mediante convenios con instituciones tecnológicas.

También destacó las 96 becas anuales que se otorgan a los mejores bachilleres de las instituciones públicas del municipio, para que estudien en la carrera que elijan: más de 300 estudiantes se benefician actualmente de estas becas.

De igual manera señaló los cursos de nivelación que recibirán este año cerca de 7.500 bachilleres, con el fin de mejorar la participación de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en la universidades de Antioquia y Nacional y los 74 jóvenes de excelentes condiciones académicas que sirven como profesores en estos cursos.

Se refirió además a la financiación, al anunciar que hay más de $4.000 millones disponibles para los siguientes programas: Crédito Acces (para todas las universidades y en cualquier programa); el crédito Fondo Municipio de Medellín (para programas tecnológicos en instituciones públicas) y los Préstamos condonables a través del presupuesto participativo.

Con el programa "Cobertura con equidad", jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que habiendo aprobado los exámenes de admisión en las universidades de Antioquia o Nacional, no alcanzaron cupo, recibirán rebajas sustanciales en la matrícula de universidades privadas (en algunos casos hasta del 56%), en algunos programas. El programa es creado por la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Icetex, en unión con las universidades Eafit, CES, Pontificia Bolivariana, de Medellín, San Buenaventura, La Salle, Católica de Oriente y la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

Señores periodistas: Si desean ampliar la información, pueden solicitarla a la Comunicadora Adriana Arango Castaño a los teléfonos 514 82 92

Municipio de Medellín ofrece $1.500 millones para ingresar a la educación superior
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Secretaría de Educación de Medellín

Este sitio web es propiedad del Ministerio de Educación de Colombia; sin embargo, la información que aquí se publica pertenece a diferentes fuentes del sector educativo. Para la reproducción parcial o total de estas piezas periodísticas se recomienda citar a la fuente.