Inicio
CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agenda Educativa
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
Los mejores del B, según el Icfes
Actualizado el 16 de Junio de 2005

Medio: El Tiempo - Bogotá
Fecha: 14 de Junio de 2005
Sección: Nación
Página: 1-5
Titular: Los mejores del B, según el Icfes
Esta vez, en el examen de Estado de colegios calendario B se destacó entre los públicos el Liceo Integrado de Bachillerato de la U. de Nariño. En cambio, en el grupo de los privados no sobresalió uno en particular.

El Liceo Integrado de Bachillerato de la Universidad de Nariño, de Pasto, fue el colegio oficial que más se destacó en las pruebas del Icfes de calendario B, presentadas en mayo pasado. Entre los planteles privados sobresalieron la Fundación Colegio Bilingüe de Valledupar, que el año pasado obtuvo el primer puesto en las pruebas realizadas a los dos calendarios; el Italiano Leonardo Da Vinci, de Bogotá, La Quinta del Puente, de Floridablanca (Santander), el San Carlos, también de la capital, y el Karl C. Parrish, de Barranquilla.

[ Subir ]

Medio: El Nuevo Día - Ibagué
Fecha: 14 de Junio de 2005
Sección: Nacional
Página: 6-A
Titular: Todos los niños recibirán educación
El Consejo de Estado sentenció que el Gobierno debe otorgar educación pública a todos los colombianos sin importar su edad.
A través de una acción de tutela, la corporación aclaró que los departamentos, encargados de manejar los recursos destinados a la educación, no pueden establecer límites en la edad para los jóvenes que quieran recibir una educación pública.

En su fallo el contencioso Administrativo ordenó el reintegro de una niña de cuatro años que había sido desvinculada del colegio público de Fortul, Arauca, luego de que le cancelaran su matrícula porque no tenía la edad exigida por ley.

[ Subir ]

Medio: Diario Occidente -Cali
Fecha: 14 de Junio de 2005
Sección: La Toma de las Comunas
Página: 2
Titular: Un problema de educación
La comuna 5 presenta un grave déficit de instituciones educativas que permitan solucionar el alto índice de niños en edad escolar que se encuentran sin hacer nada. Este es un problema de toda la ciudad.

Al igual que en la mayoría de las comunas de la ciudad, la cinco presenta un grave déficit de cupos escolares en los colegios públicos y los privados son demasiado caros, según aseguran los habitantes del sector.

[ Subir ]

Medio: Diario Occidente -Cali
Fecha: 15 de Junio de 2005
Sección: Metro
Página: 9
Titular: Ampliación de cobertura viene con paso firme
En el marco del proceso de ampliación de cobertura, la Secretaría de Educación Municipal entregó los "formularios únicos de inscripción al Banco de Oferentes"...

A todas aquellas instituciones que se encontraban interesadas en contratar con la Administración Local la prestación del servicio de educación formal para el año lectivo 2005-2006.

Solicitar el formulario es el primer requisito que debieron cumplir todas las entidades educativas que deseaban obtener un cupo, "en este proceso de selección la Alcaldía espera la participación de cerca de 500 instituciones", aseveró el secretario de Educación de Cali, Carlos Alberto Saavedra Macia.

[ Subir ]

Medio: El Universal - Cartagena
Fecha: 10 de Junio de 2005
Sección: Cartagena
Página: 8-A
Titular: En colegio de Tierrabomba no hay computadores y faltan 2 profesores
En pleno Siglo XXI, los 680 estudiantes que a diario acuden a la Institución Educativa de Tierrabomba no cuentan con computador y, como si fuera poco, cinco meses después de iniciadas las clases, siguen esperando a los docentes de Filosofía y Sociales.

Varios estudiantes de grado 11 de esa institución comentaron a El Universal su necesidad de quejarse, pues para ellos es la única posibilidad de que el Distrito les preste colaboración y asigne partidas para la compra de computadores.

[ Subir ]

Medio: El Universal - Cartagena
Fecha: 15 de Junio de 2005
Sección: Actualidad
Página: 3-B
Titular: Protestan por falta de aseo en instituciones educativas
Con gritos en contra de las políticas educativas, estudiantes y docentes de varias instituciones oficiales del Distrito se apostaron en los bajos de la Plaza de La Aduana para exigirle a la Administración mayor atención.

Humberto Mendoza, profesor y miembro del Consejo Directivo de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, sostuvo que desde hace 15 días docentes y estudiantes padecen por la falta de higiene, debido a que el Distrito no ha nombrado el personal para hacer el aseo.

[ Subir ]

Medio: El Universal - Cartagena
Fecha: 15 de Junio de 2005
Sección: Actualidad
Página: 3-B
Titular: Atraso en obras de plantel genera temor en alumnas
A pesar de los llamados al Gobierno distrital por el desmoronamiento de las aulas de la Institución Educativa Santa María, las protestas que han realizado y el compromiso del alcalde Alberto Barboza de iniciar la reconstrucción del colegio, unas 1.000 estudiantes siguen en medio de la zozobra recibiendo clases en salones ruinosos.

Tres semanas después que el Alcalde se comprometiera a invertir $230 millones en la reconstrucción de la institución, arreglo de instalaciones eléctricas y del sistema de desagües, la solicitud de disponibilidad presupuestal aún no ha salido de la Secretaría de Educación. Sin esa solicitud, no se pueden contratar las obras.

[ Subir ]

Medio: Hoy Diario de Magdalena - Santa Marta
Fecha: 15 de Junio de 2005
Sección: Crónica
Página: 6-A
Titular: Un colegio abandonado a su suerte
Las constantes cartas enviadas a la Secretaría de Educación por parte del Liceo 'Antonio Nariño' no le han servido de nada, pues la institución se caracteriza por ser una de las más abandonadas en Santa Marta.

Este colegio de carácter público tiene sus pisos, techos, sillas, baños, paredes, aulas, en mal estado y a estas alturas lo único que lo mantiene 'vivo' es el deseo de 650 estudiantes de bajos recursos económicos, que están luchando por seguir estudiando allí.

De acuerdo con la información dada a conocer por Alonso Ponzón Jiménez, presidente de la Asociación de Padres de Familia, la situación de este plantel es crítica, toda vez que las estructuras del edificio a simple vista lucen no aptas para impartir educación allí debido a que están en deplorable estado.

[ Subir ]

Medio: El Colombiano - Medellín
Fecha: 14 de Junio de 2005
Sección: Docencia y Educación
Página: 4-C
Titular: Aulas con aire distinto
La hora y media a pie que la separan del aula no fue nunca un problema para Paola Andrea Hincapié acudir puntual a estudiar.

La joven de décimo es una de los 4.285 estudiantes que tiene El Peñol. Asiste a clases en la Institución Educativa Rural Palmira, a media hora en carro de la cabecera, por una carretera que sólo tiene firme el suelo en los dos puentes sobre brazuelos de la represa.

[ Subir ]

Medio: El País - Cali
Fecha: 14 de Junio de 2005
Sección: Colombia
Página: A-10
Titular: Educación para menores de 4 años
El Consejo de Estado sentenció que el Gobierno debe otorgar educación pública a todos los colombianos sin importar su edad. A través de una acción de tutela, la corporación aclaró que los departamentos, encargados de manejar los recursos destinados a la educación, no pueden establecer límites en la edad para quienes quieran recibir una educación pública. En su fallo el Contencioso Administrativo ordenó el reintegro de una niña de cuatro años que había sido desvinculada del colegio público de Fortúl, Arauca, luego de que le cancelaran su matrícula porque no tenía la edad exigida por ley, que establece como edad mínima para ingresar a estudiar los cinco años.

[ Subir ]

Medio: La República - Bogotá
Fecha: 16 de Junio de 2005
Sección: Social
Página: 12
Titular: Japón construirá bibliotecas públicas en siete municipios
En el museo de Arte Colonial, en Bogotá, la ministra de Cultura, María Consuelo Araujo Castro, y el embajador de Japón en Colombia, Wataru Hayashi, firmarán el convenio a través del cual el gobierno japonés financiará, con una inversión de 1.670 millones de pesos, la construcción de siete nuevas bibliotecas en el país.

Esta vez las obras se realizaran en los municipios de Guatavita, Guayabal de Síquima, Nimaima y San Antonio de Tequendama, en Cundinamarca; Pajarito y Tasco, en Boyacá; y Vigía del Fuerte, en Antioquia

[ Subir ]

Medio: El Mundo - Medellín
Fecha: 15 de Junio de 2005
Sección: Económicas
Página: A-4
Titular: Apoyo a jóvenes empresarios
«Desde ahora ustedes tienen unos nuevos parceros que los apoyan», así finalizó su intervención la Directora de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama, en la presentación del proyecto «Promoción de jóvenes empresarios en situación de vulnerabilidad en la zona de influencia de Metrocable», ante cerca de mil jóvenes que se encontraban en la Unidad de Servicio de esa institución en Aranjuez.

María Inés Restrepo se mostró satisfecha por los aportes hechos tanto por instituciones extranjeras como por la misma empresa privada y el Gobierno Municipal en este proyecto que amplía los horizontes del programa Fénix. «Vamos a tener una inversión de más de US$1 millón en unas iniciativas que todas apuntan al emprendimiento, a la creación de nuevas empresas y nuevas oportunidades para los jóvenes», afirmó.

Más de 100 jóvenes se beneficiarán con este proyecto de emprendimiento, ya se han presentado 82 ideas de negocios, todas viables.

[ Subir ]

Medio: El Universal - Cartagena
Fecha: 16 de Junio de 2005
Sección: Cartagena
Página: 8-A
Titular: Donan mobiliario a escuela
La entrega de 100 pupitres y 100 sillas en buen estado que donó la Armada Nacional a la Institución Educativa María Reina, sede Acción Comunal de La Quinta, acabó con la incomodidad de igual número de estudiantes que recibían las clases en el suelo, esperando la llegada del mobiliario escolar del Distrito.

El capitán de fragata Wilson Sánchez, jefe del Departamento de Bienestar y Vivienda de la Armada, informó que los pupitres y las sillas fueron arreglados para que puedan ser usados por los niños de la Acción Comunal La Quinta.

[ Subir ]

Columnas de Opinión
Medio: El Tiempo - Bogotá
Fecha: 14 de Junio de 2005
Sección: Opinión (Francisco Cajiao)
Página: 1-20
Titular: El colegio enferma a los niños
La semana pasada tuvo lugar en Cartagena el Congreso Nacional de Pediatría, al cual fui invitado como ponente.

Escuché muchas presentaciones sobre la infancia y la adolescencia desde la perspectiva de la salud. El lenguaje especializado que usan los médicos me hizo sentir como un perfecto analfabeto, pero me refugié en las mesas donde los pediatras compartían su preocupación por los niños y se planteaban su rol de educadores.

Los asuntos de los cuales hablaban son aquellos que nos deberían preocupar a los maestros por encima de cualquier otro: los procesos de desarrollo en la primera infancia, las enfermedades que generan problemas de autoestima en niños y adolescentes, las diferencias de maduración biológica en hombres y mujeres, la discutible utilidad de la llamada estimulación temprana, las investigaciones sobre embarazo y maternidad en adolescentes, la necesidad de un sistema en el que se puedan integrar niños y niñas con limitaciones, los procesos de desarrollo neurológico y su relación con el aprendizaje, la importancia de la salud mental y su relación con las condiciones ambientales... Tuve la sensación de que los médicos hablan más y mejor de los niños que muchos educadores.

[ Subir ]

Medio: Vanguardia Liberal
Fecha: 14 de Junio de 2005
Sección: Editorial
Página: 6-A
Titular: Violencia en los colegios
En Colombia los problemas no son debida ni oportunamente captados, ni analizados por las autoridades, ni por los medios de comunicación, ni por la comunidad. Somos un conglomerado que impasiblemente ve cómo los conflictos se ahondan y creemos que con solo dirigirles una mirada, como si fueran ajenos, es suficiente. Como si los problemas se quedaran estáticos y no se agravaran con el pasar de los días.

Hasta que de golpe el hecho social rompe los diques, se desborda y entonces las autoridades salen a decir en voz alta que tomarán medidas radicales, los medios de comunicación se escandalizan con la noticia, la sobredimensionan y no hacen un análisis crítico de sus causas, ni de sus consecuencias. Y el conglomerado, en voz baja, en forma lateral, señala, muestra rechazo, pero no actúa y no se hace autocrítica.

[ Subir ]

Medio: El Informador - Santa Marta
Fecha: 10 de Junio de 2005
Sección: Editorial
Página: 2-A
Titular: La educación en el Distrito
Las últimas reglamentaciones en materia educativa reflejan el interés de la Administración Distrital por impulsar la calidad en los servicios de instrucción en los colegios oficiales.

Se trata de crear mecanismos de sustentación para presentar ante el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda propuestas de financiación para ampliar la planta de docentes y del personal administrativo de nuestras comunidades educativas.

No se puede ocultar que muchos docentes deben cumplir con un currículo exigente dictando diez clases al día y sin tiempo para realizar la misión más difícil: la de formar valores. También se presenta el caso de docentes enfermos o incapacitados que no pueden ser reemplazados.

[ Subir ]

Medio: El Tiempo - Bogotá
Fecha: 17 de Junio de 2005
Sección: Económicas
Página: 1-20
Titular: El sector financiero quiere tener "buena educación"
Varias entidades centran sus actividades sociales en apoyar programas educativos. La oferta incluye voluntariado, becas, asesoría a escuelas y viajes de aventura.

Numerosas iniciativas de responsabilidad social de entidades bancarias se están orientando hacia la educación, con el fin de respaldar mejoras en la calidad de la formación que reciben las nuevas generaciones.

Grupos como Bancolombia y Bolívar (Davivienda y las aseguradoras del mismo nombre) hacen parte de la Fundación Empresarios por la Educación y ayudan, por ejemplo, en programas de atención al cliente en la Secretaría de Educación de Antioquia.

[ Subir ]

Medio: La República - Bogotá
Fecha: 17 de Junio de 2005
Sección: Grandes Empresas
Página: 2
Titular: Hoteles se unen en propósito por la educación de la niñez
"Por una educación cinco estrellas", es la campaña que adelanta la alianza conformada por la Fundación Empresarios por la Educación, el capítulo de Cotelco en Cartagena, el Plan Padrino y la Unicef, con el fin de recaudar fondos para la educación de niños de La Heroica. La idea es crear una tendencia de turismo responsable en la que los visitantes de la ciudad de Cartagena dejen su huella solidaria con este tipo de iniciativas. Los hoteles más representativos de la ciudad se unieron por esta causa y la idea es que los turistas que lleguen a La Heroica tengan la oportunidad de "redondear" su cuenta por la niñez colombiana.

[ Subir ]

Medio: El Nuevo Siglo - Bogotá
Fecha: 17 de Junio de 2005
Sección: Turísticas
Página: 24
Titular: Turismo social
"Por Una Educación Cinco Estrellas", es la campaña que adelanta la alianza conformada por la Fundación Empresarios por la Educación, y su capítulo de Cartagena, Cotelco, el Plan Padrino de la Consejería de Programas Especiales de la Presidencia de la República y Unicef, para recaudar fondos para la educación de niños de La Heroica. La idea es crear una tendencia de turismo responsable en la que los visitantes de la ciudad de Cartagena dejen su huella solidaria con esa hermosa ciudad y lo hagan, precisamente, a través de un programa educativo que beneficia a la infancia.

Los fondos recaudados serán invertidos en el Proyecto Institución Educativa: República del Líbano, Sede Futuros Valores Sector Foco Rojo, zona sur oriental; beneficiando a más de 1.800 niños y niñas de escasos recursos que se encuentran actualmente por fuera del sistema escolar.

[ Subir ]

Medio: El Tiempo - Bogotá (Revista Eskape)
Fecha: 17 de Junio de 2005
Sección: Guía
Página: 27
Titular: Cartagena Social
Los huéspedes que lleguen a La Heroica en estas vacaciones tendrán la oportunidad de "redondear" su cuenta, con el objetivo de donar el excedente a una institución educativa de la cuidad, a la que asisten niños de escasos recursos. La campaña, bautizada "Por una educación cinco estrellas" está liderada por Cotelco, UNICEF, la Fundación Empresarios por la Educación y el Plan Padrino de la Presidencia de la República.

Los mejores del B, según el Icfes
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Empresarios por la Educación

Este sitio web es propiedad del Ministerio de Educación de Colombia; sin embargo, la información que aquí se publica pertenece a diferentes fuentes del sector educativo. Para la reproducción parcial o total de estas piezas periodísticas se recomienda citar a la fuente.