Origen de Publicacion: Regional
Origen de la Noticia: Santander

Condicion de la Noticia: Alerta
Medio que Publica:VANGUARDIA LIBERAL DE BUCARAMANGA
16 CASOS DE VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS CONTRA MIEMBROS DE LA UIS
Lunes, 20 de Junio de 2005

Catorce casos de violación de los derechos humanos contra miembros de la comunidad educativa de la UIS se registraron durante el 2004, y en lo que va del presente año ya se han presentado dos amenazas de muerte, esto según informe del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de la Universidad Industrial de Santander, "Christian Roa" y la Red de Derechos Humanos Sintraunicol Bucaramanga.



El informe ratifica que estudiantes, maestros y líderes sindicales de esa institución han recibido constantes amenazas de muerte y han sido objeto de hostigamiento por parte de grupos armados al margen de la Ley.



En el documento se citan casos específicos de estudiantes y maestros que han sido víctimas de ese flagelo, como es el caso de Hugo Andrés Mendoza, estudiante de ingeniería de sistemas, quien fue amenazado de muerte por supuestos paramilitares en las instalaciones de la UIS.



El informe cita también denuncias de algunos alumnos que aseguran que el 1 de diciembre de 2004, durante la protesta de estudiantes de esta institución por la privatización y reestructuración del Hospital Ramón González Valencia, fueron detenidos 5 de ellos, dos fueron golpeados, tres más resultaron heridos de gravedad y ocho recibieron lesiones.



Sin embargo, el general Jaime Otero, director de la Policía de Santander, aseguró que la institución que él dirige sólo procede frente a las situaciones que perturban el orden público y que en lo posible evitan tener enfrentamientos con la comunidad.



"Nunca hemos sido citados por violación de derechos humanos, por lo menos no durante mi comando", dijo.



Por otra parte, en el informe entregado se denuncia también que durante el 2004 las amenazas de muerte, las violaciones contra el sector educativo y agrario, las violaciones contra mujeres sindicalizadas y el sostenimiento histórico de la impunidad, configuran la cartografía de las violaciones contra los derechos de los trabajadores sindicalizados.



Según el informe, las amenazas de muerte realizadas contra trabajadores sindicalizados pasó de 296 casos regis­trados durante el 2003 a 445 en el 2004, situación que representa un incremento en el 50.8%.



Otras cifras

En el informe Violación de los Derechos Humanos en las Universidades Colombianas en los años 2004 y 2005 del comité permanente por la defensa de los derechos humanos de la Universidad Industrial de Santander, "Christian Roa" y la Red de Derechos Humanos Sintraunicol Bucaramanga, se indica que los registros de violaciones a los derechos humanos pasaron de 626 en el 2003 a 688 en el 2004, lo que representa un incremento del 9.9%.


 


Asimismo, según el informe este flagelo presenta un incremento del 21.6% en los últimos 5 años. En el documento se establece que de acuerdo con el Banco de Datos en Derechos Humanos de la Escuela Nacional Sindical, en Colombia, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2004, se presentaron 688 casos de violaciones contra la vida, la libertad y la integridad personal de los trabajadores sindicalizados en el país.



De estas violaciones 445 registros corresponden a amenazas de muerte, 94 a homicidios, 77 a detenciones arbitrarias, 17 a hostigamientos, 6 a desapariciones, 5 a secuestros, 33 a desplazamientos forzados y 3 a allanamientos ilegales.



En el documento se afirma que los docentes constituyen el sector sindical más afectado por las violaciones a la vida, a la libertad y a la integridad. Durante el año 2004 los maestros y traba­jadores de instituciones universitarias han sido vícti­mas del 61.1% del total de violaciones contra los tra­bajadores sindicalizados.



Se resalta que 48 docentes han sido asesinados, lo que representa un 51% del total de los homicidios; 320 han recibido amenazas de muerte; 30 han tenido que desplazarse forzadamente, 14 han sido víctimas de detención arbitraria y 5 han sido desaparecidos.


 


Como detalle relevante, en el informe se denuncia que de los 48 trabajadores del sector educati­vo asesinados en el país, 38 docentes se encontraban afiliados a la Federación Colombiana de Educadores -FECODE-, 13 de las víctimas eran mujeres sindicalizadas y 10 eran afiliados a los sindicatos de profesores y trabajadores de la educación superior.

Además, se cita la información del Observatorio de De­rechos Humanos de la Vicepresidencia de la Repú­blica y de la Policía Nacional, que señala que durante el 2004 fueron asesinados 63 educadores, presentando un incre­mento del 54% con respecto al 2003.

 


Por otra parte, en el documento se indica que durante el 2004 las mujeres sindicalistas fueron víctimas de 16 homicidios, 187 amenazas de muerte, 8 detenciones arbitrarles, 2 allanamientos ilegales y 2 hostigamientos.



Según el documento, la tendencia histórica de desconocimiento de los autores de los hechos violentos se mantiene. Precisamente, en el 69.4% de los casos registrados, es decir, en 475, no se tiene conocimiento de los autores materiales ni intelectuales de los crímenes.



En 30.6% de las violaciones restantes, 213 casos, de los que se posee información sobre los posibles autores, son atribuidos a las autodefensas.