MINISTRA DE EDUCACIÓN INAUGURA EXPOCIENCIA EN TULUÁ

Bogotá, 25 de abril de 2005. Expociencia Tuluá 2005, evento científico para el sector educativo del Valle. 2005, Año de las Competencias Científicas. Presidente de la República lanzará Año de las Competencias Científicas, el próximo 28 de abril

En el marco de las actividades del Año de las Competencias Científicas-2005, la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, asistirá a la inauguración de EXPOCIENCIA Tuluá 2005, mañana 26 de abril de 2005.

"La Educación es más de lo que ves, más de lo que crees…" es el lema de esta versión de Expociencia, que se realiza desde el 25 hasta el 29 de abril, y que espera reunir a cerca de 80 mil estudiantes de Tuluá y del centro del Valle del Cauca, junto a 2.500 maestros. El objetivo es propiciar un espacio para que las instituciones educativas muestren su experiencia y promocionen sus planes, programas y proyectos.

En esta Feria estará presente el Portal Educativo del Ministerio de Educación, Colombia Aprende, el sitio de Internet con toda la información para docentes, estudiantes, familia y comunidad, directivos e investigadores, en materia de educación.

El evento contará con la participación del Gobernador del Valle del Cauca, Angelino Garzón; el Alcalde de Tuluá, Juan Guillermo Vallejo Ángel; el Secretario de Educación Municipal, José Martín Hincapié Álvarez; y los Alcaldes del Centro del Valle, entre otros.

El Alcalde de Tuluá, Juan Guillermo Vallejo Ángel, hará un reconocimiento a la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez como Huésped Ilustre y se realizará una rueda de prensa a las 11 de la mañana, en el Auditorio Edificio Central, del Coliseo de Feria de Tuluá "Manuel Victoria Rojas".

2005, AÑO DE LAS COMPETENCIAS CIENTÍFICAS

El Ministerio de Educación Nacional declaró el 2005, como el Año de las Competencias Científicas, con el fin de propiciar una amplia reflexión sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales y Naturales y para animar diferentes actividades en torno al tema. De igual manera identificará, socializará y promoverá experiencias que desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para analizar y resolver problemas, comunicar descubrimientos y mejorar competencias.

Con este propósito, el próximo 28 de Abril de 2005, a las 9 de la mañana, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez y la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, efectuarán el acto de lanzamiento del Año de las Competencias Científicas, en Presidencia de la República, evento al cual están invitadas las principales personalidades del mundo científico de nuestro país, entre ellos Rodolfo Llinás Riascos, neurocientífico director del Departamento de Fisiología y Neurociencia de la Universidad de Nueva York, asesor de la Nasa, miembro de las academias de Ciencia de Estados Unidos, Francia, España y Colombia, y varias veces postulado al premio Nóbel, entre muchas otras distinciones.

En la coordinación de las diferentes actividades para la celebración de este Año, participan la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia-ACAC; la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales-ACCEFYN; Colciencias; Fondo de Promoción de la Lectura-Museo Arqueológico; Planetario de Bogotá; Maloka; Academia Colombiana de Historia; Sociedad Geográfica de Colombia; Fundación Compartir; Fundación Alejandro Ángel Escobar; Instituto Geográfico Agustín Codazzi; Asociación Nacional para la Enseñanza de las Ciencias; Observatorio de Ciencia y Tecnología; Fondo de Cultura Económica; Fundación Empresarios por la Educación; Fundación Instituto de Inmunología de Colombia; Universidad de los Andes; Universidad Nacional; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Instituto de Física-Universidad de Antioquia; Fundación Cosmología; Journal of Science Education y el Instituto Superior de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Colombia.

Una de las actividades fundamentales es la realización del Foro Educativo Nacional sobre Competencias Científicas, en el próximo mes de octubre.

MINISTRA DE EDUCACIÓN INAUGURA EXPOCIENCIA EN TULUÁ