Inicio
InicioNacionalRegionalInternacional¿Quiénes somos?
Buscador
Buscar
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agenda Educativa
Especiales
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Inicio
www.icetex.gov.co, El Portal Web de las Oportunidades Educativas
Actualizado el 11 de Noviembre de 2010
  • Gracias a los simuladores de crédito los padres de familia y sus hijos pueden conocer los valores de las cuotas y escoger la línea de crédito que más se ajuste a sus necesidades.
  • La virtualidad ha permitido que los servicios del ICETEX llegan a todos los departamentos de Colombia.

Bogotá, D.C., noviembre 9 de 2010. Un gran portal transaccional que brinda seguridad y transparencia a sus usuarios, es el que ha puesto al servicio de los colombianos el Instituto de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior ICETEX. Consultar, descargar e imprimir, son las operaciones virtuales más fáciles y ágiles que ofrece www.icetex.gov.co cuando se trata de diligenciar solicitudes de crédito, expedir recibos de pago y consultar los calendarios académicos, entre otros servicios.

El Portal Web es el punto principal de atención a los usuarios, todo un proceso que es reconocido como modelo en América Latina por la Asociación Panamericana de Instituciones de Crédito Educativo (ÁPICE). Con la masificación de este servicio, se constituyó y afianzó la política de servicio que define el proceso de democratización y transparencia de la entidad: "en cada computador hay una oficina del ICETEX a su servicio".

Gracias a esto, el estudiante revisa en el Portal Web el resultado de su petición y una vez aprobado sólo tiene que semestral o anualmente, según sea el caso, actualizar su información para que el instituto realice el giro respectivo a la universidad; con ello, la cobertura regional llegó a 1.050 municipios del país logrando una mayor participación de los estudiantes de zonas apartadas, que con un sólo clic obtuvieron el financiamiento de su educación superior sin desplazamientos a las ciudades capitales. Ningún departamento, de los 32 que tiene Colombia, quedó al margen. Las nuevas tecnologías abrieron opciones a los habitantes de lugares apartados.

¡Con un solo Clic!

El Portal Web www.icetex.gov.co nació como una iniciativa del ICETEX para poner al servicio de la ciudadanía la información y todo el proceso de otorgamiento de crédito educativo "On Line". Bajo una sencilla apariencia de Web los usuarios se informan, consultan y registran su solicitud de crédito educativo sin tener que entregar documentos físicos en ninguna oficina del ICETEX; una vez aprobados van a la Institución de Educación Superior en donde cursan sus programas y llevan la documentación requerida. Este proceso ha permitido que las Universidades se involucren y acompañen al estudiante que necesita financiamiento a través del ICETEX, siendo ahora aliados partícipes en el proceso.

Los beneficiarios pueden consultar y realizar su solicitud de crédito para estudios de pregrado y posgrado, el estado de sus giros, imprimir los estados de cuenta, los recibos de pago, renovar su crédito, informarse y aplicar a las becas internacionales, los fondos en administración, conocer la alianzas del ICETEX con el sector productivo, los entes territoriales y las instituciones de educación superior, así como realizar consultas en línea.

Uno de los desarrollos que le brinda a los usuarios el Portal Web www.icetex.gov.co , es el de obtener su recibo de pago, al cual se puede acceder con seguridad, facilidad e inmediatez, de la siguiente manera:

Regístrese primero para consultar el recibo de pago:

1. Acceda a su cuenta de correo electrónico y agregue a sus contactos la dirección: facicetex@icetex.gov.co

2. Ingrese a www.icetex.gov.co y ubique el link: "Descargue su recibo de pago".

3. Escoja la opción "Regístrese" y diligencie todos los datos.

4. Recibirá un mensaje de confirmación a su cuenta de correo electrónico.

5. Confirme su registro y acceda a su recibo de pago con la cuenta de correo y contraseña que asignó.

Ahora consulte e imprima el recibo de pago:

1. Digite www.icetex.gov.co y ubique el link "Descargue su recibo de pago".

2. Digite la dirección de correo electrónico y contraseña que registró en el sitio Web.

3. Siga con atención las instrucciones y pasos que le indica el sistema.

4. Consulte e imprima su recibo de pago.

Con estos sencillos pasos para consultar, descargar e imprimir el recibo de pago, el usuario no requerirá ni de intermediarios ni de desplazarse para diligenciar un documento importante para su financiación educativa.

Este proceso no sólo afianzó la entidad como institución transparente en el otorgamiento de crédito educativo, con lo cual puso al alcance de los miles de colombianos de escasos recursos económicos, la posibilidad real de ingresar a la educación superior, también generó un clima de credibilidad y confianza en los usuarios. Además el ahorro de papel y el reproceso en la digitación ha sido determinante en la reducción de los costos no sólo para la entidad, que hace más eficiente su labor, sino para el estudiante que ya no necesita desplazarse desde regiones apartadas para tramitar una solicitud en una ciudad capital.

www.icetex.gov.co, El Portal Web de las Oportunidades Educativas

Este sitio web es propiedad del Ministerio de Educación de Colombia; sin embargo, la información que aquí se publica pertenece a diferentes fuentes del sector educativo. Para la reproducción parcial o total de estas piezas periodísticas se recomienda citar a la fuente.