Por el mejoramiento de las competencias ciudadanas
Convocatoria para seleccionar 1.015 docentes orientadores que fortalecerán la convivencia escolar

  • Los docentes orientadores desempeñan funciones primordiales para la formación de valores éticos, morales y ciudadanos de respeto a la diversidad y a las diferencias.
  • A partir de hoy y hasta el 10 de noviembre, los aspirantes podrán inscribirse, para lo cual es necesario que paguen los derechos de participación y obtención del Número de Identificación Personal -PIN-. Conozca aquí los requisitos para participar.
  • Los interesados en presentarse deben contar con competencias como liderazgo y motivación al logro, convivencia en el contexto institucional, comunicación asertiva, trabajo en equipo, negociación y mediación, entre otros.

Bogotá, 19 de octubre de 2010. MEN. Un total de 1.015 docentes de educación básica y media, serán seleccionados para cumplir funciones de orientadores en instituciones educativas oficiales del país, como parte del acuerdo No. 151 y No 152 de 2010, impulsado por el Ministerio de Educación Nacional y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC). Con esta convocatoria, se reconoce la importancia de los orientadores en el sistema educativo por su contribución al fomento de las competencias ciudadanas, al fortalecimiento de los ambientes escolares y para contrarrestar los brotes de violencia escolar, temas de gran importancia para la política educación de calidad, el camino de la prosperidad.

Los docentes orientadores son fundamentales en el sector educativo por ser los responsables de desarrollar labores profesionales que, en el marco del Proyecto Educativo Institucional (PEI), corresponden al diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de acciones de orientación estudiantil, tendientes a favorecer el pleno desarrollo de la personalidad del alumno, dar acceso a la cultura y al logro del conocimiento científico y técnico.

Adicionalmente, los docentes orientadores contribuyen al fortalecimiento de las competencias ciudadanas, pues dentro de sus funciones se encuentran la formación de valores éticos, morales y ciudadanos de respeto a la diversidad y a las diferencias, la solución de conflictos y el desarrollo de habilidades para la comunicación, la negociación y la participación.

A su vez, son los encargados de realizar actividades curriculares, como la atención a la comunidad -en especial los padres de familia y acudientes de los alumnos-, de efectuar actividades de actualización y perfeccionamiento pedagógico, reuniones de profesores y de llevar a cabo eventos educativos, formativos, culturales y deportivos, entre otros.

Estas funciones hacen que la labor de estos docentes sea fundamental para brindar una educación de calidad que forme mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz; una educación que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país y una educación competitiva, que contribuya a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institución educativa y en la que participa toda la sociedad.

Requisitos y competencias necesarias

Quienes estén interesados en participar en esta convocatoria deben ser licenciados en: Orientación, Psicología y Pedagogía, Psicopedagogía o poseer títulos de posgrado en Orientación Escolar, Orientación Educativa, Psicopedagogía, Psicopedagogía Educativa u otro título afín. También se pueden postular profesionales con título en Psicología, Psicopedagogía, Trabajo Social, Terapia Ocupacional o Sociología, con estudios de posgrado en orientación escolar.

Adicionalmente, deben contar con competencias funcionales como planeación y organización; construcción de clima escolar; diagnóstico y orientación de profesores, estudiantes y directivos; y convivencia en el contexto institucional. Entre las competencias comportamentales que se tienen en cuenta se encuentran el liderazgo y motivación al logro, la sensibilidad interpersonal, la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, la negociación y la mediación.

Los 1.015 docentes que resulten elegidos se sumarán, a su vez, a los 877 orientadores que actualmente se encuentran desarrollando las funciones de orientación en 57 entidades territoriales certificadas del país, lo que significará un total de 1.892 docentes orientadores en todo el territorio nacional.

En esta ocasión, el número de vacantes para proveer obedece al criterio establecido por el Ministerio de Educación de un Docente-Orientador por institución educativa que tenga un número de estudiantes igual o mayor de 800, parámetro que acogieron 31 entidades territoriales que no contaban con docentes en dicha función, o entidades en las que el número de orientadores era insuficiente al aplicar el parámetro.

¿Cómo participar?

La inscripción la pueden realizar desde el martes 19 de octubre hasta el 10 de noviembre. Para ello, es necesario pagar los derechos de participación y obtención de un PIN que tienen un costo de $25.750 -entre el 19 de octubre y el 9 de noviembre-, que se deberán cancelar en el Banco Popular. Es importante conservar este PIN durante todo el proceso de selección, para realizar consultas y garantizar la privacidad del aspirante.

Posteriormente, debe ingresar a www.icfes.gov.co , buscar el link de concurso de orientadores 2010, diligenciar la inscripción y dar aceptar al terminar de diligenciar la información. Se recomienda, al finalizar esta etapa, guardar e imprimir la constancia de inscripción, así como consultar en www.icfesinteractivo.gov.co , la citación a pruebas de aptitudes y competencias básicas y psicotécnicas, que será publicada el 24 de noviembre.

Las pruebas de aptitudes y competencias tendrán un porcentaje del 40% (son eliminatorias y clasificatorias), la prueba psicotécnica equivale a un 15%, la de antecedentes a un 30% y la entrevista a un 15% del total de la calificación.

Para conocer los resultados de estas pruebas se requiere ingresar a la página de la Comisión o del ICFES, un mes y medio después de haber realizado las pruebas. Esta consulta debe realizarse con el número de cédula del participante, el PIN o el código de inscripción suministrado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).

Las reclamaciones que puedan surgir, o bien porque un docente se inscribió y no fue citado o por los resultados en las pruebas, sólo pueden presentarse ante el ICFES a través de su página web. Adicionalmente, las solicitudes que se generen por verificación de requisitos mínimos, valoración de hoja de vida y antecedentes, deben solicitarse a la universidad que contrate la CNSC para realizar estos estudios, los 5 días siguientes a la publicación de los mismos.

Las diferentes etapas de la convocatoria estarán sujetas a los principios de mérito, igualdad de oportunidades, objetividad, imparcialidad, confiabilidad, transparencia y validez de los instrumentos.

Para ampliar los detalles de la convocatoria puede hacer clic aquí o descargar los archivos adjuntos en formato PDF con los términos de la misma. También puede consultar en el archivo en Word, el número de vacantes por entidad territorial.

Vacantes por entidad territorialVacantes por entidad territorial
[.doc, 54.7Kb]

Acuerdo 151 sobre convocatoria concurso de orientadoresAcuerdo 151 sobre convocatoria concurso de orientadores
[.pdf, 2706Kb]

Acuerdo 152 modificatorio de la convocatoria de docentes orientadoresAcuerdo 152 modificatorio de la convocatoria de docentes orientadores
[.pdf, 387.6Kb]

Abierta convocatoria para seleccionar a 785 docentes orientadores para instituciones educativas oficiales en el país, Comisión Nacional del Servicio Civil, PIN,