Premiación del III Premio de Literatura Infantil el Barco de Vapor-Biblioteca Luis Angel Arango
Actualizado el 02 de Septiembre de 2010

El próximo Miércoles 8 de septiembre, a partir de las 6:30 p.m., en el Metropolitan Club de Bogotá, la Fundación SM y la Biblioteca Luis Angel Arango, proclamarán al ganador del III Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Angel Arango.

El Premio, convocado anualmente, tiene como propósito promocionar la literatura infantil y juvenil en todo el territorio nacional, así como estimular la escritura en este particular renglón de las letras que los escritores colombianos están desarrollando con verdadero entusiasmo en los últimos tiempos.

Un jurado integrado por la escritora Pilar Lozano (Colombia); la editora Margarita Valencia (Colombia); la bibliotecóloga y promotora de lectura, Carmen Alvarado de Escorcia (Colombia), el filólogo e historiador de la literatura infantil, Manuel Peña (Chile), y Carlos Sánchez Lozano , editor y promotor de lectura (Colombia), tuvo el encargo este año de revisar las propuestas de un gran número de escritores nacionales que atendieron la convocatoria, abierta del 1° de septiembre de 2009 al 28 de febrero de 2010.

El reconocimiento de este importante evento literario tiene para el ganador, además del Premio que consiste en la publicación de su obra, un estímulo económico de diez mil dólares americanos otorgado.
¿Cuál es el Papel de la Literatura Infantil en el Sociedad Contemporánea?

Para introducir el certamen de premiación el 8 de septiembre, en el Metropolitan Club de Bogotá, la Organización del Premio ha programado un Coloquio, en el que participarán la escritora Pilar Lozano, el filólogo e historiador de la literatura infantil, Manuel Peña y la bibliotecaria, Carmen Alvarado de Escorcia. En este diálogo, que será moderado por la periodista y directora de noticias de RCN, Clara Elvira Ospina, se explorarán temas como, cuáles son los nuevos contenidos de la literatura infantil y su compromiso con el mundo de hoy, así como, cuáles las claves para la formación del hábito lector en niños y jóvenes.

A renglón seguido, se dará a conocer el fallo del jurado del III Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Angel Arango.


DATOS RELEVANTES

  • El Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, fue creado en España en 1978 (en su versión iberoamericana) y hoy está presente (en versiones nacionales) y se otorga anualmente en seis países: Brasil, Argentina, México, Chile, Puerto Rico y, desde luego, España.
  • En Colombia el Premio se realiza gracias a la alianza de la Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República.
  • Los anteriores ganadores del Premio Nacional en Colombia fueron el Dr. Francisco Javier Leal (2009) y la periodista y escritora María Inés McCormick (2008).
  • El Premio Iberoamericano ha sido ganado dos veces por escritoras colombianas, haciéndose merecedoras del galardón Gloria Cecilia Díaz y Pilar Lozano.
  • La Fundación SM, entidad que convoca el Premio, fue creada en noviembre de 1977 por la Compañía de María (Marianistas) de España. Su principal objetivo es hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
  • La Fundación SM tiene como fines institucionales: extender la docencia y la cultura a aquellos núcleos y estamentos sociales que, por causas que no les son imputables, tengan más dificultad para acceder a las mismas; integrar, conjunta e indiscriminadamente, la totalidad de los diferentes niveles o estamentos sociales en los mismos sistemas o estructuras de recepción de los beneficios docentes o culturales; promover todo cuanto pueda significar dignificación y desarrollo de las ciencias pedagógicas y de las técnicas didácticas, así como una mayor capacitación o especialización del personal dedicado a la docencia.
  • La Fundación SM concentra sus actividades en cuatro grandes líneas de actuación: Desarrollar la investigación educativa, fomentar la formación del profesorado, potenciar la literatura infantil y juvenil, apoyar programas y actividades socioeducativas.
  • Por su parte, el Grupo SM, al cual pertenece la Fundación y Ediciones SM, es líder en literatura infantil y juvenil y publicaciones escolares, lleva más de 60 años comprometido con la difusión de la cultura y la educación, consolidándose como uno de los principales conglomerados editoriales independientes de Ibero América, con presencia en Argentina, Brasil, Perú, Chile, Colombia, España, México, Puerto Rico y República Dominicana.
  • Barco de Vapor es la marca propia de la línea de literatura infantil y juvenil; esta compuesta por colecciones que incluyen lo mejor de la literatura mundial, dirigidas a niños y niñas de diferentes edades, que se caracterizan por ser las primeras colecciones específicas para el público infantil y juvenil; con una división temática por edades y colores, un precio asequible, y sustentada en el propósito de recuperar la satisfacción por la lectura, compensando el esfuerzo que supone a veces para niños y jóvenes.
Premiación del III Premio de Literatura Infantil el Barco de Vapor-Biblioteca Luis Angel Arango , cvne