Ministra de Educación presentó balance del programa de Infraestructura
Actualizado el 26 de Julio de 2010

  • Como preámbulo al Foro Nacional de la Calidad Educativa 2010 que se llevará a cabo entre el 27 y el 29 de julio, la Ministra de Educación realizó el evento 'Infraestructura Educativa: Mejores espacios para aprender', donde presentó los principales avances que ha logrado el programa de infraestructura durante los últimos años.
  • Durante el evento, la Ministra resaltó que gracias a la inversión de 1,2 billones de pesos se han logrado construir 12.732 nuevas aulas.

Bogotá, 26 de julio de 2010. MEN. Las siguientes son las palabras de la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, durante el evento 'Infraestructura Educativa: Mejores espacios para aprender' realizado este lunes en Compensar en Bogotá.

"Buenas noches a todos, muchas gracias por estar acá, quienes están asistiendo al Foro, quienes están interesados en estos temas de infraestructura, los amigos que están aquí también. Estamos en una época de balances y quisimos presentar este trabajo que puede que no se vea porque realmente la zona donde estamos llegando con esta infraestructura es muy alejado y así no se hace fácil mostrarlo. Quisimos con estos comunicadores maravillosos, tratar de contarles a ustedes qué fue lo que pasó con la infraestructura educativa, muy ligado a todo lo que ha pasado en el cambio estructural del sector.

Durante la época de los noventas se empezaron a dar unos cambios en el sector educativo de indudable trascendencia. El más grande obviamente está contenido en la Constitución de 1991, que estableció la educación como un derecho fundamental e hizo obligatoria la educación básica para los niños entre 5 y 14 años. Con base en estos principios se desarrollaron los postulados de la Carta en las leyes que hoy rigen el sistema, logrando posicionar la educación en la sociedad no sólo como una herramienta de equidad, sino también como eje de la política de desarrollo económico y social del país.

En este marco, desde agosto de 2002 hasta ahora (agosto de 2010), desde el Gobierno asumimos el compromiso de continuar este proceso que había empezado con la Constitución y que era hacer realidad estas normas. Una de las problemáticas más grandes del sector han sido las normas. Hemos tenido buenas normas, pero es un poco la no aplicación de las normas la frustración, su cambio sin que les demos el chance de que florezcan. Pusimos en marcha una Revolución Educativa que transformara profundamente el sistema, lo reorganizara y lo orientara hacia el objetivo fundamental de formar ciudadanos del siglo XXI.

Entendemos que la educación debe ser una oportunidad ofrecida a todos los colombianos de cualquier edad o grupo poblacional. Por ello, los esfuerzos de la Revolución Educativa se dirigieron a ampliar las oportunidades a todos los niveles y en todas las formas educativas para incluir en el sistema a los grupos más vulnerables, a quienes nunca han entrado y a aquellos que por diversas circunstancias lo han abandonado. El eje central del trabajo se enfocó en la planeación y la gestión, buscando un mejor uso de los recursos financieros, humanos y de infraestructura del sector. La premisa fundamental fue llevar a todas partes los maestros, los recursos y las aulas donde pudieran estar los niños.

El aumento de cobertura se basó en la aplicación de una política integral que, de forma coherente y simultánea, con base en el diagnóstico de los problemas presentados en años anteriores y apoyándose en herramientas legales y administrativas, puso en marcha estrategias destinadas a reorganizar el sistema y ampliar la planta de personal docente con base obviamente en la atención de los niños. Anteriormente se ampliaba pero no necesariamente esto llegaba a todas partes. Estrategias que buscaban mejorar la gestión de las secretarías de educación, aumentar las oportunidades de acceso a las poblaciones vulnerables, fortalecer los programas orientados a garantizar la permanencia y reducir la deserción estudiantil y poner en marcha una política de atención integral en la primera infancia.

Un poco se ha hecho lugar común decir que siempre que se aumenta la cobertura, se baja la calidad. Esto es una cosa que se repite como una verdad de apuño un poco sin analizar todos los contextos. Creo que lo importante aquí es que sí se aumentó la cobertura, integramos grupos muy vulnerables para los cuales es mucho más difícil generar calidad, y no bajamos los promedios. Incluso las pruebas internacionales no están diciendo que estamos mejorando en calidad. No estamos en los niveles que quisiéramos, estamos muy lejos de los estándares que quisiéramos para el país, pero lo que sí sabemos es que está en marcha un proceso de mejoramiento permanente, fijamos estándares, evaluamos y devolvemos evaluaciones. Por eso, este maravilloso Foro de Calidad Educativa, en donde no solamente vamos a ver en dónde estamos, sino qué es lo que están haciendo los maestros para mejorar esa calidad.

Los resultados alcanzados demuestran un avance de importantes dimensiones, que debe mantenerse y profundizarse, que requiere la voluntad y el compromiso de toda la sociedad para que los consolidemos. Hemos hecho un esfuerzo enorme por redactar unas memorias contado la historia de esta revolución. Estamos mostrando en resúmenes de estas estrategias porque pensamos que es el punto de partida para el nuevo Gobierno para obviamente hacer cosas muchísimo mejores, hacer cosa que nosotros no alcanzamos a hacer, acelerar procesos que por la dimensión de la reforma organizativa que tenían todavía no están dando los resultados. Era para nosotros muy importante documentarlo y contarlo para que este sea el estándar del que parta el nuevo gobierno y podamos realmente evaluar sus avances posteriores porque sabemos todos que la educación es fundamental para el desarrollo del país y sobre todo para garantizar en el largo plazo la seguridad y la paz.

En el 2010 los estudiantes matriculados en la educación básica y media llegan ya a 11.097.245, lo que implica un aumento del 15,5% en la cobertura, es decir, la creación de 1.485.585 cupos nuevos, con referencia a los estudiantes matriculados en 2002. Este crecimiento es mucho más grande en el sector oficial, donde entre 2002 y 2009 el número de cupos generado fue de 1.799.417, con un incremento del 23,5%. Esto es muy importante de verlos. Nosotros sí aumentamos 1.799.417 y tuvimos un desplazamiento de la privada a la pública. Pero es que había una injusticia enorme en el país y era que había niños yendo a una privada muy mala porque no tenían la oferta pública y allí se dio un desplazamiento de colegios o de oferta privada porque en muchos sitios esa oferta privada pasó a ser financiada por el Estado. Si bien en el espectro total están este 1.485.585, el total de esfuerzo del gobierno fue crear 1.8 millones cupos.

Adicionalmente, se puso en marcha un modelo de atención integral a la primera infancia para niños menores de cinco años, que incluye la educación inicial. En el 2010 se lograron atender 678.429 niños en educación y el desarrollo de competencias básicas de cero a cinco, de los cuales el Ministerio cofinancia la atención de 405.000 niños. Yo diría que en términos de calidad hay que ponerle atención a este programa. Este programa partió en la segunda administración, partió por responder a un compromiso que adquirimos con el Plan Decenal de Educación y creo que es uno de los programas más importantes en términos de calidad y de equidad. Niños que llegan a los cinco años con unos retrasos muy grandes, después es muy complicado para el sistema hacer que realmente desarrollen las competencias que tienen que desarrollar durante la básica. Por eso ha sido fundamental empezar, focalizadamente, con atención integral en donde no solamente les estamos dando educación, sino que les estamos dando protección y nutrición, para que estos niños lleguen al preescolar o año cero con esas competencias que requerimos. Esto va a tener un impacto enorme, pero enorme, en la calidad educativa. Muchas veces decimos "pero por qué la pública no da los mismos resultados", por muchas cosas: por desorden, por muchos problemas, pero aquí hay uno de los grandes elementos importantes que hay que retomar. Nos llegan a los 5 años niños de padres analfabetas que es muy complicado que tengan el desarrollo de esas competencias que requerimos. Todos, los aquí presentes han visto la importancia que tiene ese desarrollo de la primera infancia, la importancia que tiene en el desarrollo del cerebro de los niños y cómo son como unas esponjas en ese período. Obviamente desarrollarles esas competencias va a hacer toda la diferencia.

Estos 678.000 niños que estamos atendiendo, van a llegar y están llegando en otras condiciones a los colegios.

Acoger todos estos niños en el sistema y lograr que permanezcan en él, implicó ejecutar una política de infraestructura que soportara la ampliación de cobertura y apoyara el proceso de mejoramiento de la calidad educativa a través de la construcción de nuevas aulas, la construcción de nuevos colegios y el reemplazo de las instalaciones que estaban afectadas por actos de violencia o por desastres naturales. Muy importante decir aquí que la década pasada con todo el proceso de descentralización y una cantidad de compromisos que teníamos en mejoramiento de los sueldos, de los maestros, en fin. Esa época de los noventas fue un poco perdida en términos de infraestructura, se suponía que se había descentralizado, que las entidades territoriales tenían esa obligación y de hecho hay unas entidades territoriales con un compromiso inmenso que están dando unos resultados maravillosos como Bogotá, Medellín, Barranquilla y está arrancando Cali, pero de todos maneras tenemos cantidades de municipios y departamentos que en la época de los noventas no hicieron mucho y con los que realmente teníamos no solo que afrontar el aumento de cobertura, sino también un deterioro enorme de muchas instituciones.

Para adelantar este programa sin tropiezos y dar el respaldo financiero necesario se orientó el presupuesto estableciendo criterios técnicos para la asignación de recursos y viabilización de proyectos, definiendo la ampliación de cobertura como el eje principal de la inversión en infraestructura.

Muchas veces nosotros casi que vemos más lo que no hicimos que lo que hicimos porque todavía tenemos en el país mucha infraestructura muy deteriorada o infraestructura que se hizo con mucho compromiso de las comunidades, con mucho amor, pero con pocos arquitectos. Obviamente es una infraestructura mala. Nosotros tomamos una opción y priorizamos el aumento de cobertura, pero como en todo lo que hemos hecho en las políticas de calidad, no solo con infraestructura sino con todo el sistema educativo, lo que hicimos fue poner estándares.

¿Cuáles son los estándares que queremos para esta infraestructura? Estándares en términos de los espacio construidos versus los espacios que había que dejar para que los niños estuvieran. No necesariamente les estábamos construyendo en ese momento las áreas deportivas, pero para que en un momento se puedan hacer esas áreas deportivas. ¿Cuáles son las relaciones entre las baterías sanitarias necesarias y el número de alumnos? Eso es supremamente importante porque por allí fallamos en gran parte de la infraestructura del país. Dónde necesitamos los laboratorios, hicimos las cosas muy básicas enfrentando este aumento de cobertura pero con estándares desde el principio muy importantes. Yo creo que allí está una de las grandes fortalezas de este proyecto de infraestructura.

Para garantizar proyectos de buen nivel, el Ministerio impulsó la aplicación de exigentes y rigurosas criterios técnicos de calidad y estándares básicos de construcción y de mobiliario escolar, contenidos en la Norma Técnica Colombiana NTC-4595 y 4596 para el planeamiento y diseño de instalaciones y ambientes escolares. Normas que se han convertido en referente común de calidad y tienen la suficiente flexibilidad para responder a condiciones y características tan diversas de nuestro país como las socioculturales, geográficas, urbanas y rurales.

Muchas veces yo misma he tenido la tentación de unificar toda la infraestructura escolar y tener siquiera un tipo de infraestructura para todo el país, pero la verdad es que tenemos un país tan completamente diverso, tan distinto en climas, en geografías, en necesidades especificas de las comunidades que decidimos específicamente poner unos estándares generales pero hacerlos adaptados a cada una de las entidades. Inclusive porque muchas veces estábamos interviniendo infraestructuras que no podíamos tumbar sino que estábamos haciendo infraestructura adicional y obviamente había que ajustarse más o menos a algún tipo estético que ya tenían estas infraestructuras. Y por eso la flexibilidad de la norma técnica fue tan importante para nosotros.

Gracias a esta política, entre 2003 y 2010, se han destinado recursos por valor de 1.2 billones de pesos. Nosotros creemos que es más porque esto es lo que tenemos identificado en relación con nosotros y con algunas entidades territoriales pero ha habido más infraestructuras que no están certificadas para el Ministerio, las fuentes que nosotros identificamos fueron de la Ley 21, del Presupuesto General de la nación, recursos ordinarios, regalías, créditos Findeter, recursos propios de las entidades territoriales y alcanzamos a llegar a 12.732 aulas. Esto es cantidades de colegios muy grandes pero esto, además, repartido por todo el territorio nacional. Por eso el video con todas esas referencias a dónde estábamos llegando eran muy importantes, porque llegábamos con un aula pero llegábamos muy lejos, estábamos en lo profundo de la selva amazónica, en lo profundo de la selva del pacífico, en el Magdalena Medio o en el sur de Bolívar, en fin. Esto ha sido supremamente importante.

Nosotros ya estamos entregando esta infraestructura. Se ha discutido, inclusive, tuvimos mucha relación con las secretarías, hubo que cambiar mucho los criterios y también se aplicó con mucha transparencia. Nosotros asumimos en parte los diseños, hicimos contrataciones regionales de diseño y tuvimos que discutir muchas veces porque obviamente los rectores mismos decían 'con la plata que usted hace esa infraestructura o dos aulas, yo hago ocho'. La verdad es que nosotros no queríamos eso. Nosotros queríamos infraestructura de verdad. Porque esas ocho aulas que hacía el rector había que cambiarlas dentro de cinco años.

También uno de los programas más importantes fue la legalización de los predios. En general es un sector muy ilegal. Las escuelas llegan a las zonas obviamente de invasión a las zonas más poco formalizadas, y nosotros llegamos con educación pública y como les digo con mucha buena voluntad de las comunidades. Entonces llegábamos y obviamente eran instituciones que estaban en zonas de mucho riesgo y muchas sin los papeles requeridos. Hicimos todo este esfuerzo que impacientó muchas veces a las comunidades, pero que creemos que ha valido la pena.

Finalmente, terminamos con una información maravillosa. Nosotros hicimos este plan muy sobre las demandas que nos tenían las secretarías de educación, que simplemente decidían un poco con el rector que más presencia tenía. Nosotros en estos momentos ya tenemos invertidos recursos muy importantes porque el levantamiento de toda esta infraestructura, la georeferenciación de toda esta infraestructura costó recursos importantes tanto de las entidades territoriales como nuestra y en este momento ya todos tienen toda la visión global de la infraestructura y de las necesidades que tienen tanto de mantenimiento, como de ampliación o de mejoramiento.

Estamos muy contentos de estar entregando esto. Estamos contándolo precisamente y se lo estamos entregando al nuevo Gobierno con mucho orgullo, pero con mucha humildad porque es mucho lo que falta en infraestructura escolar, pero creemos que si se parte de estas bases, si se parte de este conocimiento y con la información tenemos muy pronto vamos a tener en Colombia realmente los espacios educativos que requiere toda esta población y que apoya el trabajo de calidad que vienen haciendo profesores, rectores y secretarías de educación.

Muchas gracias por estar aquí. Muchas por compartir con nosotros. Esperamos que muchos de ustedes tengan la oportunidad de oír en el Foro los esfuerzos específicos y los programas maravillosos que viene haciendo la mayor parte de los profesores por mejorar la calidad educativa de este país".

Muchas gracias.

Escuche el audio de la presentación de la Ministra, ingresando aquí .

Ministra de Educación presenta balance del programa de Infraestructura, foro nacional