Certificados de idoneidad en línea, servicio que agiliza tiempos para docentes y secretarías de educación

  • Desde junio, el Ministerio de Educación Nacional ofrece a través de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios estos certificados, con lo cual los docentes se evitan desplazamiento y ahorran tiempo y dinero.
  • Con sólo hacer clic, las secretarías de educación pueden verificar la validez de estos certificados, en la ventanilla única de la página web del Ministerio de Educación.

Bogotá, 12 de julio de 2010. MEN. Los docentes de educación básica ya no tienen la necesidad de viajar desde diferentes regiones del país para solicitar sus certificados de Idoneidad del título de postgrado para poder ascender al grado 14 del escalafón docente, pues este trámite lo pueden hacer a través de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios de la página web del Ministerio de Educación Nacional, una herramienta que permite solicitar documentos y servicios por internet, con lo que se evitan desplazamientos, intermediarios, hacer filas y se ahorra tiempo y dinero.

Los docentes interesados en usar este servicio deben acceder a la Ventanilla Única por la página web del Ministerio, escoger la opción "Trámites de Educación Superior" y en la lista que arroja el sistema seleccionar la solicitud de certificación de idoneidad del título de postgrado.

Posteriormente, debe hacer clic en "inicie el trámite, registrarse", digitar como usuario el número de cédula de ciudadanía e ingresar obligatoriamente el correo electrónico y dar "guardar".

Luego debe ingresar usuario y contraseña, el sistema automáticamente le pedirá cambio de contraseña, modifíquela e ingrésela, elija iniciar trámite, seleccione "solicitud de expedición de certificado de idoneidad del título de postgrado para ascender al grado 14 del escalafón" y diligencie el formulario.

En esta última fase del proceso en línea es necesario adjuntar imagen del acta de grado y de la cédula de ciudadanía. Adicionalmente, hacer el pago en el banco BBVA cuenta corriente N° 310-00016-1 código 04 por valor de $10.600 ó en línea por el mismo aplicativo de la ventanilla única si maneja cuenta de ahorro o corriente con clave de internet.

Si lo que más se le facilita es pagar en el banco, es importante que al ingresar esta información en la ventanilla indique el número de consignación de 9 dígitos, el nombre de la persona que hizo el pago y adjuntar la respectiva consignación.

Así mismo, seleccione la fecha de grado, la universidad en la que se cursó el postgrado, el nombre del postgrado y detalle si es presencial o a distancia. Después debe dar clic en el botón de radicar, una vez haya verificado que la información es correcta, el sistema le suministrará un número de radicación, que es fundamental conservar para confirmar su solicitud, y esperar a que en máximo 5 días hábiles obtenga su certificado en la página web del Ministerio.

Para ver su certificado, ingrese por la ventanilla única, escoja "trámites de educación superior" y seleccione de la lista "solicitud de certificación de idoneidad del título de postgrado" e inicie el trámite.

Posteriormente, digite su usuario y contraseña, cuando se le despliegue la ventana de Opciones, elija "Consultar Trámite" y luego haga clic en el ícono del certificado para poderlo visualizar e imprimir. Es conveniente tener en cuenta que el certificado sólo podrá imprimirse una vez y que éste lleva firma electrónica, por lo que no requiere de sello alguno ni firma física.

¿Cómo verificar estos certificados desde las secretarías de educación?

Los servidores de secretarías de educación que requieran verificar la validez de estos certificados pueden acceder a la ventanilla, en la columna del lado izquierdo de la pantalla, en "Otros Servicios en Línea", escoger "Consulta de Certificado", escribir el número del certificado que comienza con IDO-XXXX -2010, y el número de la cédula de ciudadanía del docente y hacer clic en el botón 'Consulta' o puede hacer clic aquí.

En esta confirmación, es importante verificar el número de cédula de ciudadanía del docente, comprobar el título y la fecha de expedición del mismo, la institución de educación superior en la que lo obtuvo y el nombre del docente. Si tiene inquietudes adicionales puede comunicarse con 2222800 ext: 4401, 4402 o 4409.

El certificado de idoneidad del título de postgrado está disponible desde el 1 de junio y su validez se encuentra contemplada en la Ley 527 de 1999, el Decreto Reglamentario 1747 de 200 y las demás normas que los complementen, modifiquen o reemplacen. Este servicio hace parte de la estrategia de Gobierno en Línea en la que participa el sector educativo y contribuye a una gestión participativa, una de las cinco acciones que están transformando a la educación en Colombia.

Certificados de idoneidad en línea, servicio que agiliza tiempos para docentes y secretarías de educación,