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Competencias innovadoras, generadoras de conocimiento
Actualizado el 29 de Junio de 2010

"La educación superior debe contribuir en el desarrollo específico de las competencias que más influyen en el comportamiento innovador debido a que los nuevos conocimientos determinan la productividad y el crecimiento". Esta fue una de las conclusiones que planteó Luis Eduardo Vila, profesor titular de la Universidad de Valencia e investigador del proyecto Proflex, durante la conferencia que presentó en el marco del 'Foro de seguimiento a graduados y ncesidades del sector productivo', organizado por el Ministerio de Educación Nacional y que se lleva a cabo este 29 y 30 de junio en el Hotel Marriott de Bogotá.

La productividad y el crecimiento dependen de la utilización de nuevos conocimientos en la producción de bienes y servicios. Por esta razón los sistemas de educación superior deben desarrollar las competencias que generen las capacidades de innovación, ya sea a escala individual u organizacional a través de la aplicación de métodos proactivos que formen graduados con capacidades de innovar.

Como resultado del seguimiento a graduados, realizado por el proyecto Proflex, el cual está compuesto por una red de 59 universidades de diferentes países del mundo, a través de una encuesta realizada a más de nueve mil egresados después de cinco años de haber culminado los estudios se determinaron 19 competencias de distintos tipos de conocimiento entre las que se encuentran habilidades de comunicación, gestión e innovación.

De estas últimas hacen parte cuatro competencias específicas. La primera de ellas es la capacidad para percibir la necesidad de producir el cambio; la segunda es la habilidad para desarrollar y proponer nuevas ideas; la tercera es la capacidad de evaluarlas, y por último la capacidad para adoptarlas y aplicarlas. Es decir que estas cuatro competencias se resumen en detectar, resolver, cuestionar y movilizar, y el esfuerzo de las Instituciones de Educación Superior (IES) debe estar orientado especialmente a desarrollarlas.

"Para avanzar hacia sociedades más prosperas y justas hay que formar graduados que puedan innovar. Para formar innovadores hay que reorientar el modelo de enseñanza y de aprendizaje en la educación superior", aseguró Vila. Sin embargo aclaró que la propensión a innovar depende también de la orientación de las empresas y de la ocupación que desempeña el graduado dentro de éstas.

Importancia del seguimiento a los graduados

De acuerdo con la experiencia y conocimiento de Luis Eduardo Vila, "el seguimiento a graduados permite establecer estándares; contrastar teorías, hipótesis y conjeturas; identificar factores explicativos; proveer alternativas para decisiones individuales e institucionales, y decidir sobre las actuaciones individuales".

Según el experto, el seguimiento a graduados es un instrumento estratégico para el análisis de las relaciones entre la educación superior y la actividad económica ya que permite preparar a los estudiantes para participar en el mercado laboral, obtener información valiosa para el desarrollo de las universidades, evaluar la relevancia de la educación impartida y recibida, contribuir a la garantía de calidad, e informar a los estudiantes, padres, titulados, docentes, gestores universitarios, empleadores y responsables de la educación superior.

Este seguimiento se realiza a través de cuatro elementos: datos biográficos y experiencias previas; condiciones de provisión de estudios (lo que se ofrece); proceso de enseñanza y aprendizaje, y los conocimientos, destrezas y actitudes de los graduados y las transiciones al mundo laboral a través de las actividades que realizan y el tipo de servicios que estas personas prestan a la sociedad.

El seguimiento debe estar acompañado por la transición entre el estudio y el empleo, mediciones objetivas y subjetivas del éxito profesional y la valoración de la relación entre el estudio y la profesión. "El proceso de seguimiento a los graduados debe convertirse en un instrumento que haga parte de la toma de decisiones de las Instituciones de Educación Superior, el sector productivo y el Estado", concluyó Luis Fernando Vila durante su intervención.

Para informarse sobre todo el contenido del Foro de Seguimiento a Graduados y Necesidades del Sector Productivo, organizado por el Ministerio de Educación Nacional, visite el Centro Virtual de Noticias de Educación -CVNE- ( www.mineducacion.gov.co/cvne ). Si además, desea conocer toda la información sobre el Observatorio Laboral para la Educación, consulte la página www.graduadoscolombia.edu.co .

Competencias innovadoras, generadoras de conocimiento, foro observatorio laboral para la educacion

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