Inicio
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosEducación SuperiorMENInternacionalContáctenosRss
Buscador
Buscar
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agenda educativa - Mayo
Especiales
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Inicio
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Actualizado el 20 de Mayo de 2010

I. MISIÓN

La licenciatura en pedagogía infantil de la universidad del Quindío tiene como misión generar conocimiento sobre la educación infantil, para formar un profesional de la educación capaz de forjar cambios en la dimensión científica, cultural y humana de los estudiantes, en procura de una mejor calidad del entorno educativo de la infancia, con un profundo respeto por la vida y la sensibilidad social.

II. JUSTIFICACIÓN

El programa académico "Licenciatura en pedagogía infantil" como parte de su función social, se articula en la relación Educación - Sociedad, en el agenciamiento y posicionamiento de la cultura en las personas y en las comunidades, nutriendo y traduciendo a la dinámica académica las prácticas sociales, enfrentando el reto y la oportunidad de cumplir un papel protagónico en la solución de los problemas en el ámbito local y nacional.

III. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

Denominación del Programa:

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL

Título a Expedir:

LICENCIADO EN PEDAGOGÍA INFANTIL

Duración Estimada del Programa:

Diez (10) Semestres.

Número de Créditos: Ciento Sesenta (160)

Núcleo Básico General 96
Y Núcleo de Énfasis 64

Metodología:

Distancia.

Programa Adscrito:

Facultad de Educación.

Registro calificado Resolución 2316 de 30 de marzo de 2010

Correo Electrónico

pedagogiainfantil@uniquindio.edu.co

PROPÓSITOS FORMATIVOS

  • Fundamentar conceptual, teórica y metodológicamente la acción docente en la atención a la primera infancia .
  • Aprehender y reflexionar críticamente sobre las condiciones bio-psico - socioculturales del desarrollo infantil y del aprendizaje.
  • Desarrollar habilidades y estrategias fundadas en trasposiciones didácticas, en la historia de la Educación y las metodologías pertinentes para jalonar el desarrollo infantil.
  • Innovar y recrear contextos de aprendizajes críticos, investigativos y de aplicación en los ámbitos culturales, económicos y sociales de la primera infancia.
  • Asumir posturas éticas y proactivas frente a los problemas del desarrollo infantil y la educación.
  • Propender por una mediación pedagógica que corresponda e impulse el desarrollo integral del niño en los aspectos biológico, cognitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual.

V. PERFIL PROFESIONAL

El LICENCIADO EN PEDAGOGÍA INFANTIL de la Universidad del Quindío, posee las competencias genéricas, laborales, cognitivas, socio - afectivas y pedagógicas necesarias, aplicables en una amplia gama de desempeños del mercado laboral contemporáneo. Las competencias desarrolladas durante su proceso formativo le han permito articular la teoría y la práctica de la educación y enriquecer su trayectoria cultural disposiciones, esquemas de operación y operadores de apropiación para saber (conocer) y comprender, saber como actuar y saber como ser como persona, miembro de una comunidad y en el ejercicio profesional. Orienta las acciones pedagógicas y las estrategias educativas para el desarrollo infantil, propiciando el paso de la vida familiar y comunitaria al mundo de la escuela y de la cultura oral a la cultura escrita.

El egresado es un sujeto íntegro, que fundamenta su ejercicio profesional en el dominio del saber, el saber enseñar, el conocimiento de la realidad que le sirve de contexto a la acción pedagógica y al desarrollo integral del ser humano.

Tiene una sólida formación disciplinaria y transdisciplinaria, asume posturas éticas, críticas y es proactivo frente a los problemas de la educación, el aprendizaje y la vida comunitaria en la primera infancia.

VI. PERFIL OCUPACIONAL LICENCIADO EN PEDAGOGÍA INFANTIL

El LICENCIADO EN PEDAGOGÍA INFANTIL de la Universidad del Quindío podrá desempeñarse en los campos educativos, administrativo y de proyección social como:

  • Docente en instituciones de educación formal y no formal, en educación inicial, en el nivel de preescolar y básica primaria.
  • Asesor pedagógico en instituciones educativas.
  • Gestor de programas educativos que tengan como población objetivo a la niñez y su desarrollo, como:
    - Diseñador de programas y proyectos educativos comunitarios o institucionales para la atención y desarrollo de la niñez y primera infancia.
    - Diseño y/o Ejecución de políticas públicas para la niñez y la primera infancia.

Dada la estructura curricular flexible del programa, los estudiantes cursarán el núcleo básico general conjuntamente con los estudiantes del programa de licenciatura en ciencias sociales. El estudiante, una vez finalizado y aprobado su núcleo de énfasis en pedagogía infantil, podrá acceder a la reconversión del título, cursando los 64 créditos correspondientes al otro (nuevo) énfasis elegido, es decir, obtener doble titulación

VIII. REQUISITOS PARA EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN.

Requisitos de Admisión: Formulario de inscripción diligenciado, Recibo de pago de inscripción, Fotocopia de documento de identidad, constancia del colegio donde terminó la Educación Media y Pruebas de estado Vigentes (Acuerdo 066 de 2000 Estatuto Estudiantil, Capitulo I, Articulo 9).

Requerimientos Básicos: para garantizar el éxito en el desarrollo del programa el estudiante debe disponer mínimo de 4 horas diarias para estudio y acceso a internet. Disponibilidad los fines de semana para encuentros tutoriales y de CIPAS.

VALOR MATRICULA: 1.2 SLMMV (No incluye material pedagógico)

Plan de Estudios - Licenciatura en Pedagogía InfantilPlan de Estudios - Licenciatura en Pedagogía Infantil
[.pdf, 38Kb]

IX. INFORMES

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
www.uniquindio.edu.co
pedagogíainfantil@uniquindio.edu.co
Teléfono: 7460131 - 7460250

Licenciatura en Pedagogía Infantil, cvn,
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Universidad del Quindío

Este sitio web es propiedad del Ministerio de Educación de Colombia; sin embargo, la información que aquí se publica pertenece a diferentes fuentes del sector educativo. Para la reproducción parcial o total de estas piezas periodísticas se recomienda citar a la fuente.