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Mejoran las condiciones de seguridad de los docentes colombianos
Actualizado el 20 de Abril de 2010

La reducción en el número de docentes amenazados y de homicidios de maestros en los últimos nueve años fue uno de los temas destacados en la videconferencia sobre protección a docentes, realizada el pasado 12 de abril por los ministerios de Educación, Interior y Justicia y Protección Social, y que contó con la participación de los comités especiales para educadores estatales amenazados de once entidades territoriales del país y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

En este espacio, la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, lamentó que en la actualidad aún se presenten situaciones de docentes amenazados y asesinados y resaltó como un gran avance que la tasa de amenazados se redujera de 400 a 155 entre el 2002 y el 2009 y la de asesinados de 64 a 15 en el mismo período. En su intervención la funcionaría hizo un llamado a las diferentes entidades encargadas de establecer acciones tendientes a mejorar la situación de los maestros y reiteró que la meta es erradicar totalmente este fenómeno del territorio colombiano.

Además de destacar las mejoras que ha traído en diferentes regiones la política de Seguridad Democrática, durante la videoconferencia también se destacó el papel del Comité para la Atención de Educadores Estatales Amenazados, la elaboración y seguimiento de mapas de riesgos y el establecimiento de normas especiales que protegen a los maestros, como artífices para la mejora de la situación de los maestros.

Gracias a los Comités para la Atención de Educadores Estatales Amenazados -establecidos al interior de diferentes entidades territoriales- los maestros afectados por cuestiones de seguridad han podido presentar sus casos, hacer seguimiento a medidas tomadas para mejorar su situación y solicitar a las autoridades el estudio de cada situación.

Estos comités están integrados por el gobernador o el alcalde de la entidad territorial certificada, el secretario de Educación, el procurador regional, distrital o provisional, un representante del sindicato que agrupa el mayor número de docentes en la respectiva entidad territorial certificada y el jefe o responsable de talento humano de la secretaría de educación comprometida.

En cuanto a la elaboración y seguimiento de mapas de riesgo, los participantes en el evento destacaron que éste es un mecanismo de gran valor para combatir la inseguridad que viven los docentes, ya que permite identificar con base en estadísticas y en hechos concretos la vulnerabilidad de los docentes. También se resaltó que en la construcción de estos mapas participa la Policía de manera concertada con Fecode.

La videoconferencia con la participación de entidades territoriales como Arauca, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cauca, Córdoba, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Valle del Cauca y Risaralda. En ella, los representantes de estas entidades tuvieron la oportunidad de hacer sus comentarios y aportes sobre el tema, así como de evaluar la situación en su región.

Como compromisos de la reunión se acordó agilizar los procesos de reubicación de docentes y directivos docentes, seguir ajustando los mapas de riesgo, así como establecer reuniones de la Policía con grupos de docentes para prevenir situaciones de riesgo en regiones afectadas por este fenómeno.

A este respecto, en la videoconferencia se precisó que ya han sido reubicados definitivamente en otras entidades territoriales 1.465 docentes, 307 están protegidos mediante convenios con secretarías de educación, 187 están ubicados provisionalmente y 47 se encuentran fuera del país, entre 2002 a la fecha.

Normas relacionadas con seguridad de los docentes

En el último tiempo, el Ministerio de Educación ha establecido normas como el Decreto 520 de 2010 y la Resolución 1240 del mismo año tendientes a mejorar las condiciones de seguridad de los docentes del país.

El Decreto 520 de 2010 reglamentó el proceso de traslado de docentes y directivos docentes que atienden el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media, administrados por cada una de las entidades territoriales certificadas en educación.

En su artículo 9 el Decreto destaca la importancia de establecer procedimientos ágiles para hacer traslados de docentes por razones de seguridad, la conformación de los comités especiales y la definición de los niveles de riesgo, entre otros.

La Resolución 1240 de 2010 fija, por su parte, el procedimiento para la protección de docentes y directivos docentes estatales que prestan sus servicios en los establecimientos educativos estatales ubicados en las entidades territoriales certificadas y que se encuentran en situación de amenaza.

Esta resolución generó avances como la participación del personero de cada entidad territorial como invitado en los comités especiales, quien puede aportar elementos de juicio en la toma de decisiones en esta instancia. La norma también reconoce la condición provisional de amenazado consistente en un período transitorio en el que se admite la vulnerabilidad mientras los organismos de seguridad concluyen sus estudios y mapas de riesgos.

Igualmente, distingue los riesgos en ordinarios (riesgos causados por el hecho de vivir en sociedad, que no están relacionados con factores individuales, sino externos), extraordinarios (situaciones en las que se vulnere el derecho fundamental a la vida o a la integridad personal) y extremos (riesgo grave o inminente que ya se ha materializado en hechos evidentes de amenaza a la vida y a la integridad personal). Estos riesgos son el resultado del estudio del nivel de riesgo realizado por la Policía Nacional.

Consulte el texto completo del Decreto 520 y la Resolución 1240 en el sitio de Asesoría Jurídica en la página web del Ministerio de Educación Nacional www.mineducacion.gov.co .

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