Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenosRss
Buscador
Buscar
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agenda educativa
Especiales
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Primera
Programa de Alfabetización Virtual Asistida, certificó a 5.319 jóvenes y adultos
Actualizado el 06 de Abril de 2010

(Foto: Universidad Católica del Norte)

El Programa de Alfabetización Virtual Asistida -PAVA- liderado por la Católica del Norte, certificó en el mes de marzo a 5.319 personas ubicadas en Antioquia, Bolívar, Guajira y las ciudades de Cartagena (Distrito Turístico) y Valledupar.

"Jóvenes y adultos de diferentes lugares de nuestro país, han visto cambiar sus vidas de forma significativa gracias al PAVA", asegura Nini Johanna Díaz Loaiza, asistente de sistematización del programa. Pues, las personas certificadas son todas de escasos recursos y hasta el 2009, año en que se puso en marcha el programa con el aval y el respaldo del Ministerio de Educación Nacional -MEN, no sabían leer, ni escribir y mucho menos usar un computador.

¿De qué se trata?

El modelo de alfabetización virtual asistida, consiste en complementar la alfabetización, con el aprendizaje y el uso simultáneo de las -TIC'S-, como parte integral del proceso formativo y contando con el acompañamiento de un facilitador.

Un modelo con impacto social

"Dentro de las experiencias más importantes a resaltar en este proceso, además de las competencias adquiridas, está el sentido de pertenencia que han desarrollado los estudiantes, a través del trabajo cooperativo y colaborativo, participan en la consolidación de comunidades educativas integradas", asegura Henry Barrientos Tamayo, Coordinador Regional del Programa.

Un ejemplo de ello es la comunidad indígena Emberá Katío, del resguardo indígena La Coquera, ubicado en el municipio de Apartadó, donde los estudiantes están aprendiendo a leer y a escribir en español y a la vez, en su lengua materna (Emberá), gracias a que el facilitador del programa pertenece a su misma etnia y conoce la metodología del programa.

Al realizar las prácticas en el computador los adultos se motivan y quieren seguir adelante dando ejemplo de compromiso, de superación y de dedicación, en el desarrollo de las actividades educativas. Ellos mismos dicen sentirse personas útiles, activas en la sociedad y con un motivo más para continuar existiendo; dando testimonio de vida a niños, jóvenes y personas que no quieren estudiar porque piensan que ya no es posible.

Programa de Alfabetización Virtual Asistida, certificó a 5.319 jóvenes y adultos, cvn
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Fundación Universitaria Católica del Norte

Este sitio web es propiedad del Ministerio de Educación de Colombia; sin embargo, la información que aquí se publica pertenece a diferentes fuentes del sector educativo. Para la reproducción parcial o total de estas piezas periodísticas se recomienda citar a la fuente.