Los talleres se realizaron entre el 29 de marzo y el 2 de abril
75 docentes fortalecieron sus competencias artísticas en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro

  • Gracias al convenio entre el Ministerio de Educación Nacional y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, los docentes asistieron a cinco talleres de formación en dramaturgia, títeres, coreografía, escenotecnia y juegos teatrales.
  • A los talleres fueron docentes, provenientes de departamentos como Amazonas, Casanare, Guainía, Sucre y Valle del Cauca, entre otros, quienes presentaron proyectos educativos que buscan fortalecer las competencias en los estudiantes.
  • Los expertos Everett Dixon (Canadá - Colombia), Philippe Leggler (Suiza - Colombia), Sergio Rower (Argentina), Carmen Werner (España) y Jaime Chabaud (México) son los maestros que dirigieron los talleres.

Bogotá, 31 de marzo de 2010. MEN. Con el objetivo de fortalecer las competencias comunicativas, además de promover la educación artística y valores culturales en los estudiantes y docentes del país, el Ministerio de Educación Nacional y el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, se unieron para ofrecer a los docentes de establecimientos educativos de preescolar, básica y media del país, cinco talleres de formación en lenguajes de las artes escénicas, en el marco del XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que se desarrolló en la capital y que finalizó el 4 de abril.

El Ministerio de Educación Nacional realizó la invitación a cerca de 800 docentes del país de los cuales se inscribieron 200. Los inscritos presentaron un proyecto donde plasmaron la forma en la que iban a replicar, al interior de las aulas de clase, lo aprendido en el taller. Una vez analizadas todas las propuestas, fueron seleccionados 75 educadores provenientes de 17 departamentos y Bogotá, quienes estuvieron, entre el 29 de marzo y el de 2 abril, inmersos en los talleres de: 'Juegos teatrales', 'Iniciación a la dramaturgia', 'Escenotecnia básica', 'La coreografía en el espacio escolar' y 'Títeres'.

Entre los proyectos recibidos se destacan temáticas como el uso de las artes escénicas para la conservación y cuidado del medio ambiente, convertir los espacios artísticos en oportunidades para el desarrollo profesional, el uso del tiempo libre y desarrollo integral en la formación educativa y ayuda para los estudiantes con problemas sicosociales, entre otros.

Los diferentes talleres fueron dirigidos por expertos internacionales que cuentan con amplia experiencia en cada uno de los campos.

1. Taller de juegos teatrales: el cuerpo en juego
Maestro: Everett Dixon (Canadá - Colombia)
En este taller se trabajaron temas como los juegos teatrales, las prácticas creativas y el uso del cuerpo como una herramienta práctica de enseñanza al interior del aula. Preguntas como ¿qué entendemos por juego? y ¿por qué y para qué jugar? fueron respondidas en este taller.

Everett Dixon es canadiense y ha trabajado en el teatro como director, actor, traductor y maestro en cuatro idiomas. Estudió actuación y dirección en la Academia Rusa de Artes Escénicas (GITIS) en Moscú. Trabajó como maestro de actuación y dirección en la Academia Superior de Artes en Bogotá. Se vinculó como profesor asistente en la Universidad del Valle en 2002 y desde entonces ha montado 20 obras.

Lugar del taller: Universidad Nacional de Colombia - Auditorio León de Greiff (Salón 209)
Número de docentes participantes: 12

2. Taller iniciación a la dramaturgia: elementos dramatúrgicos en la cotidianidad del aula que se pueden convertir en hechos teatrales.
Maestro: Jaime Chabaud (México)
Este taller tuvo como objetivo ofrecer a los docentes las herramientas necesarias para la implementación de la dramaturgia en el contexto escolar. Allí, se producieron textos que se convertirán en material interesante para utilizar en clase o que servirán como dinámicas pedagógicas.

Jaime Chabaud es dramaturgo, pedagogo, periodista e investigador teatral. Ha recibido 13 distinciones por su trabajo dramatúrgico entre las que se destacan el Premio Nacional de Dramaturgia Fernando Calderón del Gobierno de Jalisco por su obra "Que viva Cristo Rey", el Premio Nacional de Teatro que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) por "Talk Show" y el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda por "Rashid 9/11". Sus obras se han traducido al francés, alemán, inglés, búlgaro, portugués, checo, catalán y gallego. Es director de Paso de Gato, una revista mexicana de teatro.

Lugar del taller: Aula 2 del Centro Cultural Gabriel García Márquez (Calle 11 No. 5-60)
Número de docentes participantes: 17

3. Taller de escenotecnia básica: cómo aprovechar los recursos cotidianos para convertirlos en elementos escenográficos.
Maestro: Philippe Leggler (Suiza - Colombia)
Los asistentes a este taller recibieron capacitación técnico -artística en los procesos de producción escénica, enfocados en el diseño y manufactura del vestuario, la construcción y el diseño de escenografía e iluminación, herramientas que podrán ser utilizadas en las dinámicas creativas de los docentes.

Philippe Leggler es arquitecto de profesión y se desempeña actualmente como escenógrafo y director de arte. Ha trabajado en teatro en obras como Ricardo III, La Odisea, Cyrano de Bergerac, Los infortunios de la bella Otero y otras desdichas, el amante, entre otras. Fue director de arte de la película Nochebuena. Desde 1989 es miembro del Grupo y escuela teatral del Colegio Helvetia en Bogotá y es escenógrafo en más de 15 montajes.

Lugar del taller: Escenario del Teatro El Parque (Carrera 5 No. 36-05)
Número de docentes participantes: 16


4. Taller la coreografía en el espacio escolar: revitalización práctica alrededor del hecho coreográfico.
Maestro: Carmen Werner (España)
A lo largo de este taller se abordó la manera de poner el material coreográfico al servicio de lo que se quiere contar. Por ejemplo, bailar no sólo es plasmar un movimiento en escena, sino quiere expresar alguna sensación o relatar una historia. Cada participante tuvo que trabajar con los materiales de la clase y desarrollar los suyos propios para crear una secuencia, alterar el orden, cambiar velocidades, repetir movimientos, etc.

Carmen Werner estudió danza clásica y contemporánea en Madrid, Barcelona y Londres. Es fundadora de la Compañía Provisional Danza y se ha destacado por realizar trabajos de sala (de pequeño y gran formato), trabajos de calle, video danzas, un cortometraje, entre otros. Fue Premio Nacional de Danza otorgado por el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) de España en el año 2007 en la modalidad de creación y actualmente se dedica a la docencia y talleres coreográficos en diferentes lugares del mundo.

Lugar del taller: Academia Superior de Artes de Bogotá - Salón de Danza (Carrera 13 No. 14-69)
Número de docentes participantes: 16

5. Taller de títeres a partir de elementos cotidianos
Maestro: Sergio Rower (Argentina)
A lo largo de este taller se trabajó sobre la puesta en escena y dramaturgia para obras con muñecos elaborados a partir de materiales cotidianos y se conoció cómo potenciar el uso del títere como un recurso para motivar al hábito de la lectura y una estrategia didáctica de enseñanza.

Sergio Rower estudió en el Instituto Vocacional de Arte "Manuel José de Labardén" y luego ingresó a la carrera de sicología en la Universidad de Buenos Aires. Es actor y titiritero desde el año 1976. Es integrante y director del grupo de titiriteros del Teatro San Martín en Argentina, es integrante, director y fundador del Grupo Libertabla y de la Escuela Oficial de Títeres Libertablas también en Argentina.

Lugar del taller: Archivo de Bogotá - Aula 2 (Carrera 5 No. 5-75)
Número de docentes participantes: 14

Con iniciativas como esta, el Ministerio de Educación Nacional continúa su camino por fortalecer la educación en Colombia, desde la educación preescolar, básica y media, y fortalecer a través de herramientas pedagógicas, las competencias que le permitan a los estudiantes enfrentarse a los retos del siglo XXI.


Experiencias de los docentes en los talleres

Conozca algunas de las vivencias de los maestros que asistieron a los talleres de formación:

El arte de enseñar bailando

La pedagogía artística con elementos de la dramaturgia será llevada a Buena Vista (Sucre)

Objetos cotidianos para crear historias

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