Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenosRss
Buscador
Buscar
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agenda educativa
Especiales
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Primera
Usted está en: Educación Superior > Universidades > Universidad Santiago de Calí
Estudiantes afrocolombianos podrán obtener beca con el Icetex
Actualizado el 02 de Marzo de 2010

El Gobierno Nacional invertirá $9.621 millones para mejorar las condiciones de vida de la población negra a través de la educación superior, a través de 2.000 Nuevos Créditos Condonables para Afrodescendientes que Entregará el ICETEX.

Los estudiantes de la Universidad Santiago de Cali interesados en aspirar a esta beca, pueden llevar sus proyectos a la oficina de Ceafro (Bloque 7 – Piso 6), teléfono 5183000 extensión 416, con la docente Enriqueta Cortés.

El propósito del Fondo, constituido en el ICETEX, es apoyar a estudiantes de la comunidad negra del país que no cuentan con los recursos económicos para ingresar a las instituciones de educación superior del país y que tienen méritos académicos para recibir este importante apoyo en su formación profesional.

Inicialmente los beneficiarios reciben un crédito educativo que luego el estudiante condona por prestación de servicios, mediante trabajo comunitario, social o académico, de acuerdo con el proyecto de trabajo presentado al solicitar el crédito: Este proyecto debe ser avalado por una Organización de Base o Consejo Comunitario inscrito ante el Ministerio del Interior (Dirección de Asuntos para Comunidades Negras).

El Crédito Educativo se concede para educación formal, presencial o a distancia en los niveles siguientes:

1. Pregrado en Colombia: Técnica, Tecnológica o Universitaria en Colombia
2. Posgrado: Especialización, Maestría, Doctorado y Posdoctorado en Colombia

Los Créditos condonables que se otorguen a través del Fondo, cubrirán alguno de los siguientes rubros:

1. Matrícula
2. Sostenimiento.

REQUISITOS PARA ASPIRAR AL CRÉDITO CONDONABLE

Los requisitos generales que deberán acreditar todos los aspirantes a créditos educativos nuevos son:

  • Ser colombiano.
  • Pertenecer a las comunidades negras.
  • Carecer de los recursos suficientes para financiar sus estudios superiores.
  • Que el programa de estudios a realizar o que se esté realizando satisfaga una necesidad de la región y de las comunidades negras.
  • No tener apoyo económico para adelantar estudios superiores de entidades nacionales u otros organismos (artículo 128 de la constitución /91).
  • Estar inscrito en una Institución de Educación Superior –IES- dentro de la vigencia para la cual solicita el crédito o estar estudiando.
  • Tener un codeudor que respalde el crédito, menor de 60 años.
  • Si fue beneficiario del fondo y no culminó estudios y desea aplicar nuevamente deberá estar a paz y salvo.
  • Cumplir con los requisitos dentro de los plazos señalados en cada convocatoria.

INSCRIPCIÓN:

Los estudiantes interesados en aplicar al Fondo de Comunidades Negras deberán ingresar a la página Web del ICETEX www.icetex.gov.co , seleccionar "Fondos en Administración", seleccionar el link de "Comunidades y Minorías", seleccionar el link de "Afrocolombianas/ negritudes".

Los estudiantes que se inscriban en la página Web (formulario de inscripción), deberán entregar en las oficinas de Icetex lugar sede de estudios, el documento del proyecto de trabajo comunitario debidamente avalado por una organización de base o consejo comunitario inscrita ante el Ministerio del Interior, para lo cual deberán tener presente la información que se encuentra en el numeral 7.1. del instructivo "INFORMACION GENERAL- Trabajo Comunitario".

El beneficiario antes de ingresar datos debe leer cuidadosamente la información que se le solicita.

  • El aspirante deberá ingresar a la página Web del ICETEX www.icetex.gov.co y seleccionar la opción Fondos en Administración buscar Comunidades Negras, Diligenciar el formulario para el estudio del codeudor ante la central de riesgos. (CIFIN).Imprimir el formulario de solicitud debidamente diligenciado.
  • El formulario debe quedar totalmente diligenciado no debe tener espacios en blanco.
  • Se deben registrar los datos de la etnia, organización de base o consejo comunitario al que pertenece formulario de inscripción (debe escoger una sola opción).
  • Descripción del proyecto comunitario que desarrollarán durante su carrera profesional, grabar e imprimir la información.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Los aspirantes al Crédito Condonable del fondo Comunidades Negras recibirán un puntaje de acuerdo con las siguientes variables cuya sumatoria otorgará 100 puntos y a partir de éste el ICETEX seleccionará los aspirantes de mayor a menor calificación:

1. Excelencia Académica: El aspirante obtiene puntos por excelencia académica a partir del puntaje de ICFES para los que ingresan a primer y segundo semestre y con promedio de notas certificadas por la IES. Puntaje máximo 30 puntos.

2. Bajos recursos económicos: se asignará un puntaje de acuerdo con el estrato socioeconómico reportado por el aspirante, según su lugar de residencia del núcleo familiar. Puntaje máximo: 20 puntos.

3. Áreas prioritarias. Puntaje Máximo 3.5 puntos.

4. Por aéreas de Formación: De acuerdo con los niveles de educación superior.Puntaje Máximo 3.5 puntos.

5. Proyecto comunitario. El aspirante al crédito del Fondo deberá registrar un proyecto de trabajo comunitario avalado por una organización de base o Consejo Comunitario inscritos ante el Ministerio del Interior y de Justicia de acuerdo con el capítulo cuarto del presente reglamento: Puntaje Máximo: 25 puntos. Proyecto No aprobado: Estudiantes que no presenten documento físico ni registren texto en la Web calificación cero.

6. Dificultad de acceso a la educación superior IES. Se calificará a partir de las variables basadas en el tipo de universidad a la cual tuvo acceso el aspirante al crédito condonable. Puntaje máximo: 18 puntos.

Si se presenta empate en calificaciones se priorizarán cupos nuevos y a aquellos aspirantes que realicen sus estudios en Instituciones de Educación Superior ubicadas en los mismos Departamentos de origen del estudiante. En caso de persistir empate en calificación se priorizará por la calificación por mérito académico obtenido por pruebas de ICFES o promedio de notas universitarias.

Los cupos por Departamento se asignarán de acuerdo con el porcentaje de población que se auto reconoció en el censo DANE 2005.

El Gobierno Nacional ha venido generando espacios para que los estudiantes de las comunidades negras accedan a los mejores centros educativos del país a través de créditos condonables, lo cual permitirá avanzar en la construcción de un país que valora su diversidad cultural y étnica, manifestó la presidenta del ICETEX.

Estudiantes Afrocolombianos podrán Obtener Beca con el Icetex, cvn,
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Universidad Santiago de Calí

Este sitio web es propiedad del Ministerio de Educación de Colombia; sin embargo, la información que aquí se publica pertenece a diferentes fuentes del sector educativo. Para la reproducción parcial o total de estas piezas periodísticas se recomienda citar a la fuente.