'Te cuento la Independencia', 11 nuevos relatos para redescubrir la historia en las aulas de clase
Actualizado el 27 de Enero de 2010

Con 11 nuevos relatos escritos por historiadores colombianos especialmente para niños, los estudiantes más 'pelaos' del país tienen una nueva oportunidad de conocer la historia nacional. Los textos hacen parte de 'Te cuento la Independencia', una publicación del Ministerio de Educación Nacional que se espera sea aprovechada en las aulas de instituciones educativas y colegios, en las rondas de cuentos infantiles, en las salas de lectura para niños en las bibliotecas y en las alcobas de los niños para que ninguno de ellos se quede sin saber qué pasó hace 200 años en el país y cómo se construyó la historia nacional colombiana.

Este libro es uno de los 24 productos que componen la Colección Bicentenario, un importante material de apoyo que incluye un componente bibliográfico y otro multimedia para que los estudiantes colombianos avancen en el proceso de búsqueda de respuestas a las 200 preguntas de la primera etapa del programa Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia, desarrollado por el Ministerio.

'Te cuento la Independencia' se puede consultar en el portal educativo Colombia Aprende ( www.colombiaprende.edu.co/historiahoy ) o haciendo clic aquí . Adicionalmente, fue entregada como parte de la Colección Bicentenario a 14.110 instituciones educativas públicas, 300 colegios privados, 1.604 bibliotecas oficiales, 123 universidades públicas y privadas y a las secretarías de educación certificadas de todo el país.

Esta obra recoge hechos reales que sucedieron hace 200 años y que no habían sido contados hasta ahora, los cuales se encuentran soportados en el trabajo, la investigación y datos recolectados durante años por historiadores.

Los 11 relatos con los que más estudiantes podrán sumarse a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia son: 'La escuela colombiana hace 200 años, al derecho y al revés', 'Las aventuras científicas del Sabio Caldas y Salvador Chuquín', 'La Independencia contada por un muchacho en Bogotá', 'Historias de Cartagena durante la Independencia', 'Un niño en la Independencia', 'Historia de un rumor en tiempos de la Independencia', 'La historia desconocida de Melchora Nieto: una patriota valiente', 'La Colombia que yo conocí', 'Ana María Matamba: los caminos cruzados de la esclavitud y la libertad', 'El árbol de la plaza' y 'El día que la Pola fue salvada de morir'.

En estas historias aparecen personajes como José María Triana, maestro de letras y primer docente en dirigir una escuela con un sistema de inglés importado denominado 'escuelas de enseñanza mutua' que, según explica, consiste en "organizar la escuela como una de esas grandes fábricas de tela que había en esa época en Inglaterra: en los que se ordena a los niños en bancas muy largas y en la punta de cada una se pone al chico que sepa más".

También está Salvador Chuquín, indio guía que salvó al Sabio Francisco José de Caldas de morir en el cráter del volcán de Imbabura o un niño que cuenta la Independencia desde que tenía ocho años hasta los 15. ¡Anímese y reviva la historia a través de estos relatos y personajes!

Te cuento la Independencia", 11 relatos para enseñar nuevos aspectos de la historia en las aulas de clase,