El 29 de noviembre se presentarán las pruebas ECAES, el examen de calidad de la educación superior
Actualizado el 14 de Octubre de 2009


El Presidente de la República firmó este 14 de octubre el Decreto 3963 que establece los parámetros y criterios para la aplicación, por parte del Icfes, del Examen de Calidad de la Educación Superior, ECAES, que podrán presentar, este 29 de noviembre, todas aquellas personas que adelantan sus estudios en todos los programas de educación superior a nivel de pregrado: técnico profesional, tecnólogo y universitario, tanto en Instituciones de Educación Superior públicas como privadas del país.

Según el decreto, los ECAES evaluarán las competencias de los estudiantes que se consideran necesarias para el adecuado desempeño profesional o académico. Así, además de comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes próximos a graduarse de las instituciones de educación superior, el ECAES tiene como objetivo producir indicadores de valor agregado de la educación superior en relación con el nivel de competencias de quienes ingresan a este nivel de educación; proporcionar información para la comparación entre programas, instituciones y metodologías, y mostrar su evolución en el tiempo.

Los estudiantes de los programas académicos que no estén cubiertos por alguno de los 55 ECAES que ofrece el Icfes hasta el 2008, serán evaluados con pruebas de competencias genéricas. Es decir que todos los estudiantes que estén próximos a egresar de la educación superior, independiente del programa que cursen, deben presentar el examen ya que éste es requisito para obtener el título.

De igual forma, los ECAES sirven como fuente de información para poder construir indicadores de evaluación de la calidad de los programas y de las instituciones de educación superior, así como del servicio público educativo en general, con el ánimo de promover el fortalecimiento del sector y de las entidades educativas, tal como es la meta del Ministerio de Educación y su política de Revolución Educativa.

Tenga en cuenta que…

· La presentación del Examen de Calidad de la Educación Superior –ECAES-, no aplica como requisito adicional de grado respecto de quienes, al 13 de julio del 2009, fecha de expedición de la Ley 1324 de 2009, hubieren cumplido con todos los requisitos exigidos hasta esa fecha para la obtención del título, según certificación expedida por la respectiva institución de educación superior.
· Para desarrollar con éxito la aplicación de los ECAES es indispensable que las Instituciones de Educación Superior -IES- realicen los trámites en los términos previstos para el registro. Las IES deben llevar a cabo el proceso del pre registro, que consiste en asociar cada uno de los programas académicos a uno de los ECAES que se aplicará.

Todos los interesados en presentar el examen, pueden visitar las páginas www.icfesinterectivo.gov.co y www.icfes.gov.co para encontrar más información. Allí mismo se puede consultar un ‘Demo’ de socialización con la descripción de los procesos que comprenden el registro para el ECAES 2009.

Conozca completo, el Decreto 3963, ingresando a la sección 'Asesoría Jurídica' de la página del Ministerio de Educación Nacional (www.mineducacion.gov.co), o bien, haga clic aquí y descargue el pdf con el documento.

Conozca el cronograma de fechas y los costos de las pruebas, descargando el archivo adjunto


FECHAS Y COSTOSFECHAS Y COSTOS
[.zip, 13.2Kb]

El proximo 29 de noviembre se presentaran las pruebas ECAES, el examen de calidad de la educacion superior, icfes, decreto 3963