Avances en la formación de colombianos con competencias laborales y de emprendimiento muestra el sector educativo en Consejo Comunal de Gobierno
La articulación de la educación media con la superior y la formación para el trabajo fue socializada en toda Colombia este sábado

  • El Consejo Comunal de articulación de la educación media con la superior y la formación para el trabajo fue dirigido por el Presidente Álvaro Uribe Vélez, la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, y el director del Sena, Darío Montoya.
  • Representantes de la comunidad educativa, social y empresarial del país participaron presencialmente en una de las sedes del Sena en Bogotá y conectados a través de redes tecnológicas.
  • 294.035 estudiantes de educación media articulados con el Sena y 15.726 con Instituciones de Educación Superior -IES-, algunas de las cifras que fueron presentadas en el evento.
  • Vea la presentación de la Ministra de Educación y todo el cubrimiento periodístico de este Consejo Comunal a través del Centro Virtual de Noticias –CVN- ( www.mineducacion.gov.co/cvn ).

Bogotá, octubre 10 de 2009. MEN. Las nuevas oportunidades que tienen los niños y jóvenes colombianos para acceder a los diferentes niveles de la educación y los avances en la formación de estudiantes preparados para asumir los retos que exige el sector productivo en la actualidad, fueron presentados y analizados por representantes de los sectores político, educativo y social del país en el Consejo comunal de la articulación de la educación media con la superior y la formación para el trabajo, realizado este sábado en Bogotá.

Con la presentación de cifras que demuestran que cada vez más colombianos permanecen en el sistema educativo, haciendo el tránsito de la educación inicial, a la básica y media y de allí a la superior, la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, destacó la importancia y avances que tiene la política de articulación educativa.

El paso de 414.421 a 649.991 bachilleres y de 259.900 a 459.586 estudiantes ‘primíparos’ en educación superior entre el 2002 y el 2008, fueron algunas de las cifras destacadas por la Ministra durante su presentación.

¿Qué es articulación?

Durante el evento se explicó que la articulación de la educación media con la educación superior y la formación para el trabajo se da con programas de formación para el trabajo del Sena y con alianzas estratégicas entre las Instituciones de Educación Superior –IES- e instituciones de educación media y el sector productivo.

"El objetivo de la política de articulación –explicó la Ministra- es el de ofrecer a los jóvenes de la media la posibilidad de obtener su certificación para insertarse al mercado laboral y garantizar un ciclo técnico que permita el tránsito de los estudiantes de educación media hacia la educación superior, en programas de formación por ciclos propedéuticos". "Los ciclos propedéuticos se caracterizan por ser núcleos básicos de conocimiento, con características propias pero que a la vez hacen parte de una estructura curricular", agregó.

La titular de la cartera de Educación resaltó que este proceso tiene factores esenciales en la formación de los estudiantes y en la escogencia de caminos académicos que moldeen su proyecto de vida. La revisión de currículos (entre sector productivo, instituciones de educación media y superior), la conformación de equipos interdisciplinarios e interinstitucionales, la optimización de recursos y medios educativos haciendo uso de laboratorios y talleres de las instituciones, la inversión en conectividad recursos tecnológicos, y la obtención por parte de los estudiantes de su certificación laboral, fueron presentadas por la ministra Vélez White como claves de la articulación.

La funcionaria señaló, además, que el sistema educativo se ha integrado desde las competencias, las cuales atraviesan todos los niveles educativos, desde la educación preescolar hasta la superior, siendo en grado 10º y 11 en que los estudiantes se encuentran con el desarrollo de competencias específicas que permiten el desarrollo en los estudiantes de sus propios proyectos de vida en un panorama productivo.

Sin embargo, afirmó "que hay muchos bachilleres que no están entrando a la universidad, que no alcanzan a entrar porque no hay oferta o porque forzosamente tienen que entrar al mercado laboral o del emprendimiento". Es por esto que enfatizó en la necesidad de contar con currículos flexibles que permitan a los estudiantes adaptarse a sus necesidades y a los cambios del mundo actual, destacando la presencia de los ciclos propedéuticos como una oportunidad para que las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas organicen sus programas de manera coherente y coordinada y, a la vez, propicien vínculos permanentes con los sectores productivos en la educación media.

La política de articulación en cifras

En su intervención, la Ministra presentó el panorama de la educación media y las perspectivas de sus estudiantes para el ingreso a la educación superior y la formación para el trabajo en la actualidad.

En este momento en Colombia, 814.275 estudiantes se encuentran matriculados en educación media (sector oficial), de los cuales 294.035 están articulados con el Sena y 15.726 con IES; esto representa un 38% de estudiantes matriculados en media que hacen parte de un programa de articulación. Por su parte, de los 5.633 establecimientos de educación media oficiales, 2.473 se encuentran articulados con el Sena y 509 con IES, lo que significa que el 53% están articulados.

El panorama de las alianzas estratégicas muestra cómo a 2009 hay 71 municipios y 19 departamentos participantes. Igualmente, se encuentran en este proceso, 94 gremios, 122 empresas, 18 centros de innovación e investigación, 60 IES, 199 programas pertinentes en sectores como turismo, agroindustria, agropecuario, tecnología e industria.

En este encuentro, que tuvo lugar este sábado en el Centro de Gestión de Mercadeo, Logística y Tecnologías de la Información del Sena, en Bogotá, la Ministra destacó el rol esencial que la articulación ha tenido en el desarrollo de la segunda acción que a través de la Revolución Educativa ha transformado la educación del país: ‘La educación para la innovación, la competitividad y la paz’. "El trabajo que hemos realizado con el Sena y las instituciones educativas del país se encierra en esta acción. Un trabajo que debe ser pertinente y que se debe integrar a las realidades de las regiones y de la globalización", señaló.

Además del presidente Uribe, de la ministra Vélez White, y del director del Sena, Darío Montoya, el evento contó con la presencia y participación del ministro de la Protección Social, Diego Palacio, el viceministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Daniel Enrique Medina; y el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, entre otras personalidades.

Para este consejo comunal de gobierno, 34 sedes regionales del Sena y el Centro Regional de Educación Superior -CERES- de Sabanagrande (Atlántico) se conectaron para participar de esta jornada en la que la comunidad educativa expresó su interés e inquietudes respecto a un país encaminado a formar ciudadanos competitivos e innovadores de cara a los desafíos de este siglo.

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