|
Docentes de ciencias naturales y matemáticas de educación básica y media de las secretarías de educación de Amazonas, Arauca, Cesar, Meta, Nariño, Santander y Tumaco se preparan para comenzar este 15 de septiembre el curso B-Learning en Metodología de Estudio de Clase.
Este curso se da en el marco del ‘Programa para el Desarrollo de Competencias’ del Ministerio de Educación Nacional, y tiene como propósito permitirles a los docentes comprender y aplicar en sus establecimientos educativos una estrategia de cualificación docente, basada en el aprendizaje colaborativo. Esta herramienta permitirá intervenir sobre problemáticas propias de su realidad de aula, especialmente en el mejoramiento de las prácticas de enseñanza.
La Metodología en Estudio de Clase consiste en el análisis de la manera en que los docentes realizan su labor pedagógica en el aula con sus estudiantes; en el curso los maestros trabajarán con la plataforma de aprendizaje Moodle en donde dispondrán de contenidos, recursos, acciones y medios de interacción y de comunicación que favorezcan el aprendizaje. Se desarrollarán ejercicios individuales, grupales y publicaciones de un blog sobre las prácticas pedagógicas de los docentes. Igualmente se formularán planes de estudio de clase para su validación con los tutores y publicación en el blog. Las experiencias de aprendizaje y enseñanza en el aula entre los docentes y sus tutores serán socializadas con el documento final elaborado en este curso.
El curso, se desarrollará de manera virtual (en un 90 por ciento) y presencial (en un 10 por ciento) en las instituciones educativas seleccionadas y permitirá la conformación de equipos en los establecimientos educativos que implementen estudios de clase para el mejoramiento de la labor docente.
Las inscripciones fueron hechas por establecimientos educativos oficiales en grupos de docentes, quienes en el desarrollo del curso implementarán la Metodología Estudio de Clase para fortalecer procesos institucionales; los elegidos serán informados de esta selección entre el 10 y el 13 de septiembre. Los directivos de las instituciones educativas apoyarán a los grupos de docentes participantes facilitando espacios de trabajo en su jornada laboral con computadores con acceso a Internet con el fin de favorecer el proceso de formación con sus estudiantes. El establecimiento educativo debe contar con conectividad a internet y computadores, y el curso requerirá del esfuerzo y trabajo en equipo de los educadores.
Para mayor información acerca de este curso puede comunicarse con las profesionales Jenny Blanco y/o Luz Vergara, de la Subdirección de Articulación Educativa e Intersectorial del Ministerio de Educación Nacional, a los correos electrónicos JAblanco@mineducacion.gov.co y LVergara@mineducacion.gov.co , respectivamente.
Los maestros de ciencias y matemáticas analizarán y evaluarán su metodología de enseñanza, Curso B-Learning, Metodología de Estudio de Clase, , Arauca, Cesar, Meta, Nariño, Santander y Tumaco, |