Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorOpiniónInternacionalContáctenosRss
Buscador
Buscar
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agenda Educativa
Especiales
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Primera
Usted está en: Socios > Nacionales > Ministerio de Cultura
Para que nuestra historia tenga futuro

Se crearán 70 Centros de Memoria Municipales en los 32 departamentos del país, como parte de la gran agenda de actividades que adelanta el Ministerio de Cultura para conmemorar el Bicentenario de las Independencias. Aquí le contamos lo que ya se está haciendo.

Bogotá, agosto de 2009. A finales del primer semestre de este año, el Ministerio de Cultura, con el apoyo de las alcaldías municipales y como antesala a la conmemoración de los 200 años de nuestra independencia, puso en marcha los primeros Centros Municipales de Memoria en Guaduas (Cundinamarca), Honda (Tolima), Paipa (Boyacá), Charalá (Santander) y Mompox (Bolívar).

"Los Centros de Memoria son lugares que albergan, conservan y difunden el patrimonio y la memoria común de los pueblos. A través de su activa presencia en las regiones se velará por preservar la gran diversidad cultural que representa a los colombianos", afirmó Paula Marcela Moreno Zapata, ministra de Cultura.

El grupo asesor para el Bicentenario de las Independencias del Ministerio de Cultura, liderado por el historiador y catedrático, Germán Mejía, acompaña este proceso de conformación de los Centros.

"Este proyecto pretende ser una estrategia de integración cultural que tiene como objetivo primordial generar proyectos de recuperación de memoria local desde todas las áreas de la cultura: museos, archivos históricos, bibliotecas, grupos de vigías del patrimonio, casas de cultura, centros de formación artística, emprendimiento cultural, entre otras", afirmó Mejía.

En este sentido, cada municipio creará internamente comisiones de trabajo conformadas por habitantes de la región, quienes se encargarán desde el proceso de conformar el Centro hasta construir colectivamente una lista representativa de los bienes materiales e inmateriales del municipio para integrarlos dentro de una oferta que genere autosostenibilidad en la región, entre otras actividades.

En Guaduas…

Actualmente se prepara el encuentro local ‘Vive la memoria, Viva en un día de mercado guaduero’, que se realizará el 27 de septiembre en el marco del Día Mundial del Patrimonio. Con este evento, el municipio busca recuperar la memoria de las costumbres y tradiciones en un típico día de mercado. En este espacio se desarrollarán actividades musicales, gastronómicas artesanales, desfile de comparsas sobre el Bicentenario y concursos, entre otros.

Por otro lado, se prepara la convocatoria: ‘Cuéntanos: narrativas de historia local’. A través de esta actividad se recogerán historias en torno al agua como motor de desarrollo histórico de la región. Estará abierta hasta el 6 de septiembre.

Adicionalmente, el municipio presentará un proyecto a la Presidencia de la República que busca recuperar la Casa de Policarpa Salavarrieta.

Contacto:

- Jeimy Bibiana López Tinoco, presidenta del Centro de Memoria.

- David Rubio, presidente de la Sociedad Mejoras Públicas de Guaduas.


En Honda…

Se capacitaron 67 personas y se crearon cuatro comisiones de trabajo. Este centro de memoria está en proceso de quedar adscrito al Museo Alfonso López.

Actualmente, adelantan la construcción de un inventario cultural que fortalecerá el turismo en la región. Lo anterior se basa en el hecho de que Honda hace parte de la Ruta Mutis, primer proyecto turístico y cultural de Colombia.

Adicionalmente la población en general trabaja en el proyecto ‘Álbum familiar de Honda’, con el cual se rescatará la memoria a través de la recolección de fotografías que cuenten la historia del municipio.

Contacto:

- Manuel Guillermo Suárez, director del Museo Alfonso López.
2513484

En Charalá…

El Centro se puso en marcha desde el pasado 19 de junio, cuando se capacitaron 92 personas y quedaron organizadas cuatro comisiones de trabajo. La primera se encargó de establecer los estatutos del Centro de Memoria el cual, también, al igual que en Guaduas, quedó bajo la supervisión de la Sociedad de Mejoras Públicas del municipio.

El pasado 20 de julio el municipio lanzó la convocatoria ‘La fotografía cuenta en Charalá’. Este trabajo pretende que la comunidad done fotografías para empezar a construir el archivo de memoria municipal. Las fotografías harán énfasis en personajes, lugares y acontecimientos de especial connotación en la historia del municipio.

De igual manera, esta población santandereana abrió la convocatoria ‘Todos contamos para la historia de Charalá’, que busca sensibilizar en los niños, jóvenes y adultos la necesidad de recuperar las tradiciones y manifestaciones culturales de Charalá.

Contacto

- María Teresa González, presidenta del Centro de Memoria.


En Paipa…

Se puso en marcha el Centro de Memoria, desde el pasado 28 de mayo, con un taller sobre creación del Centro de Memoria. Se capacitaron 40 personas y se crearon cuatro comisiones.

El próximo sábado 22 de agosto se realizará el taller de seguimiento de las actividades por cada una de las comisiones, que informarán el estado de los proyectos y de la conformación oficial del Centro de Memoria.

Contacto:

- Martha Suárez, secretaria de Cultura de Paipa.

En Mompox…

Se realizó el taller de conformación del Centro de Memoria el pasado 31 de julio en la Casa de la Cultura Municipal, en el que se capacitaron 40 personas y quedaron creadas cuatro comisiones de trabajo.

El Ministerio de Cultura está articulando, junto con la Alcaldía Municipal y la Escuela Taller de Santa Cruz de Mompox, las convocatorias del Centro.

Contacto:

- Leonardo Di Filipo, presidente del Centro de Historia de Mompox.

 

Para que nuestra historia tenga futuro, cvn,
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Ministerio de Cultura

Este sitio web es propiedad del Ministerio de Educación de Colombia; sin embargo, la información que aquí se publica pertenece a diferentes fuentes del sector educativo. Para la reproducción parcial o total de estas piezas periodísticas se recomienda citar a la fuente.