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Socialización de las Jornadas Escolares Complementarias: respuesta al interés estudiantil


Desde el pasado 11 de mayo todo el país cuenta con lineamientos para el desarrollo de las jornadas escolares complementarias, gracias a la Circular Conjunta del 11 de mayo de 2009, que sobre este tema firmaron el Ministerio de Educación Nacional y la Superintendencia del Subsidio Familiar. En ella se brindan orientaciones para que las secretarías de educación y las cajas de compensación familiar establezcan alianzas que beneficien a los estudiantes de mayor vulnerabilidad, procurando nuevos espacios para la formación integral de los niños y las niñas.

Para dar a conocer estos lineamientos, los próximos 20 y 21 de agosto en las instalaciones de Cafam de La Floresta, en Bogotá, se realizará el seminario taller ‘Lineamientos para la formulación de las Jornadas Escolares Complementarias’, dirigido a los directores de las cajas de compensación familiar y a los secretarios de educación o directores de cobertura de las zonas del país donde se concentra la población escolar en condiciones de mayor vulnerabilidad, especialmente la población en situación de desplazamiento y los niños, niñas y adolescentes trabajadores. Con este encuentro se busca asegurar que esta estrategia de permanencia llegue a aquellos niños que están en riesgo de desertar del sistema educativo por su condición vulnerable.

Como resultado de esta jornada, que será instalada por la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Isabel Segovia Ospina, se espera propiciar un mayor acercamiento entre las cajas de compensación familiar y las secretarías de educación del país, de modo que se generen alianzas que permitan optimizar y planear adecuadamente los recursos para el desarrollo de las jornadas escolares complementarias. De igual manera se desarrollará un taller que contempla el plan de acción para su implementación, los requisitos para la preparación y aprobación del proyecto según las cuatro modalidades establecidas (ambiental, escuelas deportivas, artística-cultural, y ciencia y tecnología).

Las cajas de compensación familiar vienen implementando el programa de Jornadas Escolares Complementarias en 20 departamentos del país; sin embargo, dado que el Ministerio de la Protección Social expidió en mayo de 2008 el Decreto 1729 con el fin de reglamentar y especificar la finalidad de estas jornadas, el Ministerio de Educación Nacional elaboró unos lineamientos que orientan a las cajas de compensación acerca de los objetivos, procedimientos y características que deben tener en cuenta a la hora de acometer este tipo de tareas.

El programa de Jornadas Escolares Complementarias fortalece la ‘Educación de calidad para innovar y competir’, una de las acciones que están transformando la educación en los últimos años, y se convierte en una alternativa que les permite a los niños, niñas y jóvenes gozar sus derechos en ambientes sanos que les proveen aprendizajes desde el contexto curricular, innovando con aprendizajes significativos a través del componente lúdico y pedagógico y permitiéndoles aprender de una manera divertida y relacionada con sus gustos e intereses en cuatro áreas: artística-cultural, deportiva, ambiental y ciencia y tecnología.

Conozca la Circular, en la que se fijan los lineamientos para las jornadas escolares complementarias, haciendo clic en el documento adjunto.


Circular Jornadas Escolares ComplemenrtariasCircular Jornadas Escolares Complemenrtarias
[.pdf, 2660.9Kb]

Jornadas escolares complementarias: respuesta al interés estudiantil, "Lineamientos para la formulación de las Jornadas Escolares Complementarias", 20 y 21 de agosto, Secretarías de Educación, Cajas de Compensación,

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