Docentes y directivos docentes: conozcan cómo responder al mejoramiento de su labor

  • El Ministerio de Educación Nacional expidió el Decreto 2715 de julio 21 de 2009 en el que se reglamenta la evaluación de competencias de los docentes y directivos docentes.
  • Este Decreto establece, además, el objeto y los requisitos para ascender y ser reubicado y las condiciones que deben reunir para ser nombrados en propiedad e inscritos en el Escalafón Docente.

Bogotá, julio 28 de 2009. Los educadores del país regidos por el Decreto 1278 de 2002, ya pueden consultar las condiciones para poder presentar la evaluación de competencias, y de esta manera conocer los puntos establecidos para alcanzar una reasignación salarial dentro del mismo grado o lograr un ascenso en el Escalafón Docente.

El Ministerio de Educación Nacional expidió el Decreto 2715 de julio 21 de 2009 en el que se reglamenta la evaluación de competencias de los docentes y directivos docentes regidos por el Decreto 1278 de 2002. El nuevo decreto establece el objeto y los requisitos que deben cumplir los docentes y directivos docentes para ascender y ser reubicados, las condiciones que deben reunir para ser nombrados en propiedad e inscritos en el Escalafón, y el tiempo de servicio y la evaluación de desempeño exigidos para alcanzar estos avances.

Igualmente, se determinan las responsabilidades durante este proceso del Ministerio de Educación Nacional, de la entidad territorial certificada y del docente o directivo docente para la óptima presentación de esta evaluación en todo el país. Además, el Decreto 2715 contempla el Proceso de Evaluación de Competencias, con sus respectivas etapas: convocatoria, inscripción, presentación de pruebas, costos y resultados. Para acceder a este documento, haga clic en www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-31215.html.

¿Qué requisitos debe reunir el docente o directivo docente para ser reubicado?

El docente o el directivo docente que haya obtenido más del 80% en la evaluación de competencias, podrá ascender o ser reubicado, si está nombrado en propiedad e inscrito en el Escalafón Docente, si ha cumplido tres años de servicio contados a partir de la fecha de posesión en periodo de prueba y si ha obtenido una calificación mínima del 60% en la evaluación ordinaria de desempeño anual durante los períodos inmediatamente anteriores a la inscripción en el proceso de evaluación de competencias, ya sea de reubicación o de ascenso.

En el caso de ascenso, debe acreditar adicionalmente el título académico exigido para cada uno de los grados.

¿Quién tienen derecho a ser nombrado en propiedad e inscrito en el Escalafón Docente?

Si es normalista superior, tecnólogo en educación profesional, licenciado en educación o profesional con título diferente de licenciado en educación que haya sido vinculado mediante concurso, haya aprobado el período de prueba y cumplido los requisitos, tiene derecho a ser nombrado e inscrito en este Escalafón.

Es necesario señalar que el profesional con título diferente al de licenciado en educación debe acreditar que cursa o ha terminado un posgrado en educación, o que ha realizado un programa de pedagogía bajo la responsabilidad de una institución de educación superior determinada en el Decreto 2035 de 2005 (que puede consultar haciendo clic aquí). Esta acreditación se debe realizar a más tardar al finalizar el año académico siguiente al del nombramiento en período de prueba.

¿Qué condiciones se establecen para el tiempo de servicio y la evaluación de desempeño?

Para quienes aspiren por primera vez a ser reubicados en nivel salarial siguiente del mismo grado o quieran ser ascendidos de grado en el Escalafón Docente, se les contarán tres años de servicio a partir de la fecha de posesión en período de prueba.

Quienes aspiren a tener reubicación salarial con posterioridad a la primera reubicación o ascenso, deberán acreditarse en dos evaluaciones de desempeño satisfactorias que correspondan a los años inmediatamente anteriores a la inscripción de un nuevo proceso de evaluación por competencias.

Por su parte, los docentes o directivos docentes que estén interesados en ser ascendidos de grado en el Escalafón con posterioridad a la primera reubicación o ascenso, deberán acreditar sus requisitos de títulos académicos exigidos para cada grado, la evaluación de desempeño satisfactoria del último período académico calificado antes de la inscripción en el nuevo proceso de evaluación por competencias.

¿Qué responsabilidades asumen el Ministerio de Educación y las entidades territoriales?

El Ministerio de Educación Nacional es responsable de establecer criterios para el diseño, la construcción y la aplicación de pruebas para la evaluación de competencias; definir anualmente el cronograma para este proceso, y prestar la asistencia necesaria a las entidades territoriales certificadas para su desarrollo.

Por su parte, la entidad territorial certificada tiene entre sus responsabilidades identificar a los candidatos a ser reubicados o ascendidos mediante un análisis de la planta de docentes y directivos docentes, asignar los recursos para las reubicaciones y los ascensos, así como los requeridos para el proceso de evaluación de competencias, divulgar la convocatoria para la evaluación de competencias y orientar a educadores de su jurisdicción para facilitar su participación en el proceso.

¿Qué otros aspectos se deben tener en cuenta para participar en esta convocatoria?

Las diferentes etapas de la evaluación por competencias se inician con la convocatoria y divulgación, inscripción, aplicación de las pruebas y divulgación de resultados. Para la convocatoria los interesados deben adquirir un Número de Identificación Personal (NIP), el cuál será suministrado por la entidad que realice la prueba. Este NIP tendrá un valor equivalente a un día y medio de salario mínimo vigente.

Es de destacar que las pruebas valorarán el nivel de desarrollo de las competencias alcanzadas en ejercicio de la docencia o la dirección educativa, y sus resultados se expresarán en una escala de 1 a 100 puntos. El resultado individual podrá ser consultado por cada participante de acuerdo con las condiciones de la convocatoria dispuestas por la entidad territorial.

Finalmente, el Decreto 2715 establece que la reubicación de nivel salarial la constituye el paso de un docente o directivo docente al nivel inmediatamente siguiente dentro del mismo grado del Escalafón. Igualmente, define que el ascenso lo constituye la promoción de un docente o directivo docente a otro grado del Escalafón, conservando el nivel (A-B-C-D) alcanzado en el grado anterior.

El Ministerio de Educación Nacional expedirá en la segunda semana de agosto el cronograma del proceso de la evaluación por competencias, y los docentes y directivos docentes podrán participar próximamente en el foro virtual sobre este tema en el sitio Adelante Maestro, que se encuentra en la página web del Ministerio. Para conocer el documento del Decreto 2715 de julio 21 de 2009 puede hacer clic aquí.

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