Arranca el proceso de inscripción para presentar el examen del Icfes


Ya inició el proceso que deben realizar los interesados en presentar el Examen de Estado para ingreso a la Educación Superior –Icfes- para calendario A. Quienes quieran presentar el examen, ya sea que hagan parte de una institución educativa o que sean egresados, lo primero que tienen que hacer es comprar un PIN en cualquier sucursal del Banco Popular del país que se activa en 24 horas ingresando a www.icfesinteractivo.gov.co , en donde se realiza, además, el registro de cada estudiante. Como verificación de que la inscripción se realizó exitosamente, la persona obtendrá la citación en línea que le indica el lugar, fecha y hora para presentarse al examen.

Hasta el 6 de agosto hay plazo para adquirir el PIN y el registro o inscripción se puede realizar hasta el 10 de agosto de 2009.

Las tarifas para el examen del Icfes se han distribuido así: para colegios públicos el costo es de 28.000 pesos. Ese mismo valor aplica para los colegios privados clasificados en Rango 1, es decir en dónde la pensión mensual es menor o igual a 87.000 pesos.

Para quienes estudian en colegios privados Rango 2, dónde la pensión mensual es mayor a 87.000 pesos, el costo del PIN es de 38.000 pesos. Este mismo valor es el que deberán pagar los bachilleres egresados que hacen una inscripción individual, y aquellas personas que presentan examen de validación del bachillerato académico.

El Examen de Estado para ingreso a la educación superior es una prueba académica de cobertura nacional, de carácter oficial y obligatorio. Entre sus propósitos está informar a los estudiantes acerca de sus competencias en cada una de las áreas evaluadas, con el ánimo de aportar elementos para la orientación de su opción profesional y servir como criterio para el ingreso a la educación superior.

El 13 de septiembre se aplicará la evaluación, cuyos resultados a nivel individual se darán a conocer el 15 de octubre de 2009.

Arranca el proceso de inscripción para presentar el examen del Icfes