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Conferencia Mundial de 1998: La importancia del control del conocimiento

La Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES) de 1998 se dio en un momento importante para el desarrollo del pensamiento intelectual que trataba de identificar los problemas que las universidades debían ventilar en los ámbitos universal y regional.

En el año de 1998 se dio la oportunidad, por primera vez, de reunir representantes del mundo entero para discutir lo que pasaba con la Ciencia y la Tecnología en aquel momento y ponderar lo que se podía hacer con la Educación Superior.

El primero punto, debatido en aquel entonces, fue saber si la universalización de la Educación Superior debería aplicarse s olamente en los países ricos- quienes exigían esta reivindicación- o era un concepto que debía ser empleado en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica.

Poco antes de la CMES 1998, los representantes de los países desarrollados se reunieron en Berlín, y concluyeron que era fundamental para ellos mantener el liderazgo mundial, en ese momento, cuando la sociedad del conocimiento se consolidaba, era fundamental tener el control del conocimiento. Y, para tener el control del conocimiento era necesario que la Educación Superior fuera la mejor posible, porque es allí donde se hacen las investigaciones, y es en sus establecimientos donde se forman los investigadores.

La primera respuesta que dieron los casi cinco mil participantes, provenientes, de 180 países de la CMES 1998, en Paris, fue que la Educación Superior tenía que ser accesible a todos los individuos, sin ninguna discriminación de género, raza, religión o situación financiera.

Otro de los temas que se trataron en la conferencia fue que la Educación Superior , como la educación en general, es un bien público y tiene que ser prestada a través de un servicio público. Es decir, tiene que ser accesible a todos, tiene que ser pertinente y saber adaptarse a los nuevos escenarios.

Es importante resaltar que no hay calidad si no hay pertinencia. Una institución que tiene calidad, no puede decir solamente que tiene un edificio bonito, buena administración y buenos equipos, tiene que ejercer una misión, tiene que responder a las necesidades de la sociedad, es decir, tiene que ser pertinente.

Estos fueron los puntos esenciales que se discutieron en la Conferencia Mundial de 1998. De cara a la Conferencia Mundial de 2009, al ya haber sido adoptada una posición común de América Latina y El Caribe desde la Conferencia Regional de Educación Superior, se espera en ella obtener conclusiones objetivas y que éstas posteriormente sean implementadas en la región.

Marco Antonio Rodrigues Dias es Asesor de la Universidad de las Naciones Unidas. Fue Director de la División de Educación Superior en la UNESCO. Coordinador del Programa de Cátedras UNESCO UNITWIN/UNESCO y organizador de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (1998). Lic. en Derecho por la Universidad Federal de Minas Gerais y Comunicación por la Universidad de París con Postgrado en Filosofía.

Ha recibido varias distinciones, entre ellas la "Légion d'honneur" en Francia, la "Ordem do Mérito Educativo" (Brasil) y el título Doctor Honoris Causa por la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Autor de varias publicaciones en comunicación, educación y política.

 

Conferencia Mundial de 1998: La importancia del control del conocimiento, cvn,
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por IESALC/UNESCO
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