|
El Ministerio de Cultura de Colombia y las Facultades de Humanidades, Artes Integradas, y Ciencias Sociales y Económicas, de la Universidad del Valle, invitan a la conferencia 'Poética de la diáspora africana: Malungaje', que ofrecerá Jerome Branche de la Universidad de Pittsburgh, el próximo 29 de mayo, a las 5:00 p.m., en el auditorio Germán Colmenares, de la Universidad del Valle Meléndez.
La "poética" de la diáspora africana alude a los procesos culturales creativos, como la narrativa, la música, y las artes performativas, nacidos en el contexto de la travesía transatlántica de la trata de esclavos, a partir del malungaje o relación de parentesco coyuntural que se produce entre los compañeros de a bordo.
Este especial concepto de identidad diaspórica puede ser usado para entender la búsqueda de la libertad de los cautivos africanos en tierra firme y de sus descendientes en las comunidades cimarronas de las Américas. La reflexión que surge alrededor de esta problemática, incluye el tema de la rehabilitación cultural, la memoria, la solidaridad comunitaria y la transformación social, tópicos estructurales en la diáspora africana hacia el Nuevo Mundo.
Fecha: 29 de mayo de 2009
Lugar: Universidad del Valle, Meléndez
Auditorio Germán Colmenares, Edificio 386
Hora: 5:00 p.m.
E-mail: humacomunica@univalle.edu.co
'Poética de la diáspora africana: malungaje', cvn, |