Mayo
Los días 8 y 9 de mayo 2009 en Barranquilla
Seminario "Audiencias en el Sistema Penal Acusatorio"

Con el fin de precisar la significación y alcances de las audiencias en el Sistema Penal Acusatorio, y analizar críticamente cómo se vienen desarrollando en nuestro país, la Universidad Autónoma del Caribe a través de su facultad de Jurisprudencia tiene organizado para el próximo viernes 8 y sábado 9 de mayo el seminario "Audiencias en el Sistema Penal Acusatorio", evento que se llevará a cabo en el Gran Salón de la Casa Club Caribe de la Institución, y que está dirigido a estudiantes y profesionales del derecho de la ciudad y de la región Caribe.

Este espacio académico, que inicia desde las 8:00 a.m. busca además, demostrar la importancia de la oralidad en la implementación de las audiencias y destacar la trascendencia del procedimiento abreviado empleado en los preacuerdos y allanamientos.

Para abordar el tema durante esta jornada académica se contará con la participación de importantes juristas del país como:

ANTONIO NAVARRO GONZALEZ. Abogado Universidad Simón Bolívar Barranquilla. Especializado en Derecho Penal y Criminología Universidad Externado de Colombia. Diplomado en Casación penal Universidad Nacional de Colombia. Diplomado Sistema penal Acusatorio- Escuela Fiscalía – Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Diplomado en Criminalística- Pontifica Universidad Javeriana. Profesor de Postgrado en derecho Penal y Procesal Penal en varias Universidades del País. Docente de la Escuela de Investigación y Ciencias Forenses de la Fiscalía General de la Nación.

JAIRO VERGARA BENÍTEZ. Especialista en Derecho Penal y criminología. Maestría en Derecho Penal en la Universidad Externado de Colombia. Profesor de pregrado y postgrado en la universidad del Norte, libre, CUC. Fiscal Seccional – Unidad de Vida, Delegado para la ley 906/04.

VICENTE OREJARENA PARRA. Especialista en Derecho Administrativo, Derecho Penal y Criminalística y Derecho Procesal. Candidato a magíster en Derecho Procesal. Con formación en Sistema Penal Acusatorio en Estados Unidos y Canadá. Fiscal 28 Unidad de Delitos contra la Administración Pública. Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Cartagena. Docente de Pregrado y Posgrado en las Universidades Autónoma del Caribe, Simón Bolívar, Autónoma de Bucaramanga, entre otras.

JESÚS ÁLVAREZ CABRERA. Especialista en Ciencias Penales y Criminológicas. Candidato a magíster en Derecho Procesal. Abogado litigante y docente de pregrado y posgrado de distintas universidades. Director del Área de Derecho Penal del Programa de Derecho de la Universidad Autónoma del Caribe. Conferencista en eventos académicos nacionales e Internacionales.

RICARDO MÉNDEZ DÍAZ. Abogado de la Universidad Libre. Especialista en Derecho Penal y Criminología. Candidato a Magister en Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia. Técnico Investigador Judicial del FDI. Docente de la Universidad Autónoma del Caribe. Conferencia en eventos académicos de nacionales e internacionales.

LUIGUI REYES NÚÑEZ. Abogado de la Universidad de Cartagena. Especialista en Derecho penal y Criminología de la Universidad Libre. Especialista en Derecho Notarial y Registral de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Libre Seccional Barranquilla (en curso). Secretario y Fiscal de la Fiscalía Seccional de Cartagena. Procurador 344 Judicial I Penal de Andes – Antioquia. Juez Promiscuo Municipal de Calamar – Bolívar, Juez Civil Municipal de Calamar – Bolívar, Juez Penal Municipal de Barranquilla. Juez Penal del Circuito con función de conocimiento de Barranquilla – Atlántico.

El Sistema Acusatorio tiene fundamento constitucional, en los artículos 29 y 250. El primero contempla el derecho de todo ciudadano a un proceso "público sin dilaciones injustificadas, así como a presentar pruebas y a controvertir las que allegue en su contra el 250 dispone que " La Fiscalía General de la Nación está obligada a adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito que lleguen a su conocimiento por medio de denuncia, petición especial, querella o de oficio, siempre y cuando medien suficientes motivos y circunstancias fácticas que indiquen la posible existencia del mismo. No podrá en consecuencia, suspender, interrumpir, ni renunciar a la persecución penal, salvo en los casos que establezca la ley para la aplicación del principio de oportunidad regulado dentro del marco de la política criminal del Estado, el cual estará sometido al control de legalidad por parte del juez que ejerza las funciones de garantías "

Del mismo modo, se sustenta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos, contentivos de normas superiores relativas a los principios de publicidad, oralidad, celeridad, inmediación y contradicción propias del sistema acusatorio.

 

Como está funcionando el Sistema Penal Acusatorio en nuestro país? : Seminario en la Universidad Autónoma del Caribe, cvn,