Dos estrategias del Gobierno que mejorarán las condiciones de vida de los colombianos
En su mes, los docentes podrán acceder a vivienda nueva y mejorar o construir con los beneficios que aportará el Gobierno

  • Los Ministerios de Educación Nacional, Agricultura y Desarrollo Rural, y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial impulsan acceso a vivienda de todos los colombianos.
  • El aporte que realiza el Gobierno puede ser utilizado en créditos para la construcción, mejoramiento o compra de vivienda nueva.
  • Con una de las líneas se espera entregar 20 mil créditos a la población de estratos 1, 2 y 3. Con la otra, los colombianos podrán rebajar su cuota mensual con subsidios otorgados por el Gobierno Nacional.

Bogotá, mayo 6 de 2009. MEN. Como una de las acciones para mejorar el nivel de vida de los maestros colombianos, el Gobierno Nacional viene trabajando en una serie de beneficios para reconocer su labor, especialmente en este, su mes. Por eso, a los recientes aumentos en sus asignaciones básicas mensuales, se suma ahora el apoyo que se otorgará a través de entidades bancarias, el Fondo Nacional del Ahorro -FNA- y diferentes cajas de compensación para que todos los maestros colombianos adquieran vivienda nueva, construyan o remodelen.

Por eso, y en el marco de la celebración del Mes del Maestro, los Ministerios de Educación Nacional, Agricultura y Desarrollo Rural, y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, impulsan el acceso a vivienda de todos los colombianos, lo que se espera sea aprovechado por grupos especiales de la población, como la comunidad docente del país.

En rueda de prensa, la Ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez, señaló que "en el marco de la concertación que se está haciendo con la Federación Colombiana de Educadores -FECODE-, y a partir de las solicitudes enviadas al Ministerio de Educación para el apoyo especial que el gobierno brinda a los docentes en cuanto a la adquisición de vivienda y los beneficios establecidos en la Ley 115 sobre la facilidad de la compra de los predios rurales por parte de los maestros, se acordó con los otros dos ministerios brindar estas facilidades de crédito a los maestros de todo el país".

Estas oportunidades, permitirán a todos los colombianos acceder a beneficios a la hora de adquirir créditos para la construcción, mejoramiento de las viviendas o compra de inmuebles de diferentes estratos en gran parte del territorio nacional.

El Ministerio de Educación Nacional, invita a todos los maestros de Colombia a aprovechar estos beneficios y mejorar sus condiciones de calidad de vida y bienestar. El objetivo es que los docentes de todo el país se beneficien de las ayudas que entrega el Gobierno, y de los más de 32 mil créditos, para comprar viviendas que se encuentren entre 32 y 166 millones de pesos. Beneficios que en algunos casos alcanzan hasta los 5 puntos básicos sobre el valor de la tasa de interés.

Así por ejemplo, si un profesor aspira a una vivienda por valor menor a 68 millones de pesos, el Gobierno Nacional aportará 5 puntos básicos sobre la tasa, es decir, un 30% del crédito original; si la vivienda se encuentra entre 68 y 116 millones de pesos, el Gobierno Nacional le ayudará con 4 puntos básicos de la tasa de interés; y si su vivienda está entre los 116 y 168 millones de pesos, el Gobierno Nacional pagará 3 puntos básicos.

En cuanto a las cuotas, y de acuerdo con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, si el crédito adquirido es por 100 millones de pesos y la cuota quedó fijada por un valor de $1´400.000, el beneficiario pagará tan sólo $1.000.000, y el Gobierno los restantes 400 mil pesos.

A la fecha, más de siete mil maestros de los sectores público y privado invierten en el Fondo Nacional del Ahorro, lo que representa un monto de 7.400 millones de pesos. De estos maestros, 2.209 han cumplido con el puntaje y pueden presentar su solicitud de crédito; los demás docentes están próximos a cumplirlo o podrían utilizar los mecanismos que ofrece el Fondo para lograr este cumplimiento. Ya se han aprobado 284 créditos por valor a 6.154 millones de pesos a docentes por esta línea.

Al respecto la Ministra de Educación señaló que estas cifras son sólo el comienzo de este programa, "porque hay muchos docentes que no se han animado al no tener las facilidades, pero con este crédito las van a tener. Entonces estaremos hablando de muchos maestros que podrán obtener este beneficio de vivienda".

Más bienestar y oportunidades para los docentes colombianos

De otra parte, el Ministerio de Agricultura tiene abierta una línea que busca otorgar 20 mil créditos a la población de estratos 1, 2 y 3 a través de operadores como cajas de compensación y diferentes fundaciones.

Los operadores de esta línea podrán acceder a recursos hasta por 50 mil millones de pesos, recursos que después, y una vez aprobados, serán entregados a los particulares que soliciten dichos créditos.

"Con la línea de crédito para la construcción y mejoras de vivienda que estamos impulsando, el Ministerio de Agricultura hace un aporte a la política del Gobierno Nacional para promover la reactivación económica y mejorar las condiciones de calidad de vida de los colombianos", afirmó el Ministro Andrés Fernández.

Descargue el audio con la rueda de prensa