Vida cotidiana en la Independencia, categoría con mayor número de preguntas del programa Historia Hoy

  • El 15 por ciento de las preguntas que llegaron a la convocatoria, organizada por el Ministerio de Educación, está relacionado con la cotidianidad y la vida familiar de colombianos de esa época.
  • Las preguntas enviadas por los estudiantes se catalogaron en 13 categorías que comprenden temas como ciencia, personajes desconocidos, actividades económicas y arte.
  • Conozca en diferentes entregas las preguntas más originales, curiosas y auténticas de las diversas categorías de la primera fase "Los estudiantes Preguntan".

Bogotá, mayo 11 de 2009. MEN. Si los actuales estudiantes colombianos pudieran devolver el tiempo y trasladarse a los primeros años del siglo XIX, su mayor preocupación sería cómo vivir sin muchos de los adelantos o beneficios que hoy se tienen.

Preguntas relacionadas con la calidad y esperanza de vida que se manejaba en aquellos tiempos, cómo era pasar una tarde de domingo cualquiera o los métodos de planificación familiar en la época de la Independencia, son algunos ejemplos de la preocupación que los jóvenes colombianos tienen acerca de la cotidianidad del país en 1810 y que quedaron plasmadas en la primera fase "Los estudiantes preguntan" del programa Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia, organizado por el Ministerio de Educación Nacional.

De las 200 preguntas seleccionadas, 33 de las formuladas corresponden a temas relacionados con la vida cotidiana. Los estudiantes se preguntaron, por ejemplo, ¿cuáles eran los juegos que se practicaban en la época?, ¿qué tipo de calzado usaban los campesinos?, ¿cuáles eran los cosméticos y los arreglos de cabellos más empleados? o ¿qué clase de comida consumían?

También se encuentran inquietudes sobre las reglas de comportamiento que enseñaban los padres a los hijos o la relación de los adolescentes con sus padres.

Otras categorías con alta participación

Las categorías con mayor número de preguntas, después de vida cotidiana, son conflictos políticos, gobierno y leyes durante la Independencia con 29 interrogantes; ciencia y tecnología con 26; personajes desconocidos con 25; artes y tradiciones con 15; y dinero y actividades económicas con 14.

Los niños y jóvenes que se cuestionaron sobre estos temas lo hicieron motivados por la curiosidad, por su interés por la historia y la investigación, por conocer cómo ha evolucionado la tecnología y para establecer un vínculo entre la situación actual y su relación con la época de la Independencia.

Las 200 preguntas fueron seleccionadas por un grupo en el que intervinieron estudiantes de educación superior, a través de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), y posteriormente por un Comité Asesor conformado por docentes de educación básica, media y superior, historiadores y académicos.

Lo invitamos a conocer a través de diferentes entregas las preguntas más originales, auténticas, y "pilas" que se hicieron los estudiantes de educación básica, media y superior sobre el período de la Independencia y que evidencian las diferentes maneras y perspectivas desde las cuales se puede conocer la historia.

Para mayor información visite: www.colombiaaprende.edu.co/historiahoy o haga clic aquí .

Vida cotidiana en la Independencia, categoría con más preguntas del programa Historia Hoy, estudiantes, programa Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia, 200 preguntas, conflictos políticos, gobierno y leyes durante la Independencia, ciencia y tecnología, personajes desconocidos, artes y tradiciones, dinero y actividades económicas con 14, campesinos, época, participación, domingo, planificación, comportamiento, padres, ciencia, tecnología, conflictos políticos,