Recomendaciones para prevenir influenza A (H1N1) en instituciones educativas y hogares

El Ministerio de Educación hace un llamado para no enviar los niños a estudiar en caso de que presenten síntomas de la enfermedad. El martes 5 de mayo el MEN realizará una teleconferencia dirigida a la comunidad educativa.

Bogotá, abril 30 de 2009. MEN. Con el objetivo de prevenir la influenza A (H1N1) e informar a la comunidad educativa del país sobre los riesgos y cuidados que se deben tener en los planteles educativos y en el hogar contra esta enfermedad, el Ministerio de Educación Nacional hace las siguientes recomendaciones, dirigidas desde Ministerio de Protección Social, a padres de familia, docentes, directivos docentes y estudiantes:

"El virus de influenza A (H1N1) se ha expandido a varios países del mundo y por esta razón para el Gobierno Nacional es muy importante enviar un mensaje de prevención a todos los colombianos con el fin de disminuir el impacto que pueda tener la presencia de este virus en el país.

Atendiendo las siguientes medidas preventivas se contribuirá no sólo a la preservación del estado de salud de toda la familia, sino también a prevenir y controlar la aparición y diseminación de esta enfermedad en la comunidad.

La influenza A (H1N1) nos toca a todos, combatirla también, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

En el hogar (medidas básicas):

  1. Mantener los hogares limpios.
  2. Diariamente, airear los hogares.
  3. Limpiar y/o desinfectar las perillas o manijas de las puertas.
  4. Consumir alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados (lavar frutas y verduras, cocer las carnes y verduras suficiente tiempo y con la temperatura apropiada).

A nivel personal:

  1. Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón. El tiempo mínimo de lavado de mano está entre 15 a 20 segundos.
  2. Al estornudar o toser, emplear un pañuelo desechable el cual se deberá descartar de manera inmediata. En caso de no disponer de pañuelo, se deberá tapar la nariz con la parte interna del brazo.
  3. Cada vez que regrese al hogar toda persona se deberá lavar las manos con agua y jabón.

Síntomas:

Los síntomas de la influenza A (H1N1) en humanos son similares a los síntomas de la influenza humana e incluyen: fiebre acompañada de tos, dolor de garganta, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, escalofrío y fatiga. Algunas personas han reportado vómito y diarrea y puede evolucionar a un cuadro severo con postración, dificultad para respirar o aumento de la frecuencia respiratoria.

¿Qué se debe hacer si un niño presenta los síntomas?

Si un niño presenta estos síntomas, por favor no lo envíe al colegio. La recomendación es que el menor permanezca en casa por lo menos 7 días después del inicio de la enfermedad. A pesar de una mejoría de la condición, hay que evitar el contacto con las demás personas, aún en casa, para evitar transmitir la enfermedad a otros.

El niño también deberá mantener reposo, tomar abundantes líquidos y lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.

Al estornudar o toser se debe emplear un pañuelo desechable el cual se deberá descartar de manera inmediata. En caso de no disponer de pañuelo, se deberá tapar la nariz con la parte interna del brazo.

Finalmente, el Ministerio de Educación informa que el próximo martes 5 de mayo de 6 de la tarde a 8 de la noche, a través del canal Señal Institucional, el Ministerio realizará una teleconferencia dirigida a Docentes y Directivos Docentes, padres de familia, estudiantes y comunidad educativa en general. Allí se responderán todas las inquietudes que surjan alrededor de los síntomas y las medidas de prevención necesarias para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad al interior de las instituciones educativas.

(Fin/OAC)