Rueda de prensa
Decreto de evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes

Bogotá, abril 17 de 2009. MEN. La siguiente es la rueda de prensa concedida por la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez White, en la presentación del Decreto que reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

Cecilia María Vélez White, ministra de Educación: quienes nos han acompañado en las discusiones que hemos tenido en los dos últimos años sobre la calidad de la educación en Colombia se han dado cuenta que una de las discusiones gira en torno a la evaluación de los alumnos y la promoción. Cuando nosotros empezamos la discusión del Plan Decenal de Educación, vimos una concentración de participación y discusión en torno al Decreto 230 que era el que establecía la reglamentación de la evaluación de los estudiantes.

Tuvimos distintas opiniones y mucha gente discutiendo en el Plan Decenal, y planteaban que no era bueno para la calidad educativa el Decreto. Por eso decidimos que para las grandes instancias participativas del Ministerio durante el año 2008, discutiríamos cómo debería ser la evaluación de los estudiantes y ver en qué sentido podíamos cambiar el Decreto. Era un compromiso del Ministerio, obviamente, de acuerdo con las discusiones del Plan Decenal.

Quedaron varias cosas claras de esa discusión. Primero que los planteamientos encontrados sobre la forma de evaluar los estudiantes tenían mucho que ver con el proyecto pedagógico que cada uno defendía. Había enconadas discusiones, unos defendiendo uno u otro tipo de evaluación. Era clarísimo que la concepción pedagógica en las distintas instituciones y los maestros determinaban cómo concebir el tema de evaluación.

Había una percepción generalizada acerca de que la aplicación del Decreto anterior, por fijar en el 5 por ciento el máximo de número de niños que repitiera, había disminuido la calidad de la educación en el país. Nosotros recogimos todas estas inquietudes. Hemos visto en las pruebas internacionales una mejoría relativa –pequeña- del país, pero hemos visto que la calidad de la educación en los últimos años no se ha deteriorado en términos generales.

Sin embargo, pensamos que efectivamente la posición mayoritaria sobre la relación del proyecto pedagógico y la forma como se evalúan los estudiantes es muy importante, y retomamos la autonomía que las instituciones educativas tienen para formular su Proyecto Educativo. Desde la Ley 115 ustedes han visto que con unas áreas básicas las instituciones regulan mucho los contenidos de los planes educativos y devolvimos esa autonomía a las instituciones educativas, para la evaluación, específicamente.

El nuevo Decreto establece unos elementos que deben tener los sistemas de evaluación de las instituciones. Dice que debe tener, obviamente, una escala explícita, que deben ser explícitos los objetivos de esa evaluación, que deben establecer instancias en las que se puedan dirimir los conflictos frente a la evaluación. Ustedes saben que un muchacho puede no estar de acuerdo, o un padre de familia puede no estar de acuerdo con la evaluación que hace algún profesor, y la Institución debe establecer esas instancias. Pero no se establece exactamente, ni cuál es la escala, ni cuáles son los objetivos específicos del sistema de evaluación, ni cuáles son las instancias. Lo único que sí decimos es que el sistema de evaluación debe ser aprobado por el consejo de directivos de las instituciones. Con esto estamos fortaleciendo la autonomía institucional, pero a la vez estamos diciendo que cada institución educativa debe hacer un proceso de concertación, de su sistema de evaluación, con padres de familia y estudiantes; todos deben saber a qué se atienen con el esquema de evaluación de cada institución.

Se plantea que las escalas las puede determinar la institución, que se establezcan unas equivalencias para garantizar y mejorar la movilidad. Ustedes saben que en muchos colegios, para recibir al muchacho, le hacen un examen previo. Era importante tener un referente nacional en las escalas para en unos casos, facilitar la movilidad de los estudiantes.

El decreto también establece claramente que el Estado debe fijar estándares y debe evaluar y hacer comparables esas evaluaciones. Y por eso retoma las pruebas que el ICFES hace tanto a los alumnos que salen del bachillerato, como las pruebas Saber que se hacen en noveno y quinto; estas son las pruebas que van a permitir la comparación entre las instituciones. Esto no es nuevo, por que independientemente de que hubiera un sólo sistema de evaluación, la única manera de comparar las instituciones, es cuando los muchachos presentan la misma prueba, por que los criterios siempre, inclusive antes de aplicar los decretos son muy distintos en las instituciones. Entonces establece muy claramente la obligatoriedad del Estado de establecer parámetros comunes, de establecer estándares, de medirlos y de darle información para que inclusive los sistemas educativos, las comunidades educativas sepan cómo se está comportando ese sistema de evaluación que plantearon.

Ese es en resumen el decreto, lo que estamos proponiendo, y creemos que con este decreto, por un lado recogemos la gran discusión nacional, y también estamos orientando o impulsando a la evaluación como un criterio de calidad en el país.

Pregunta: Ministra queremos que nos explique el tema de la promoción al siguiente grado y la autonomía que se le da en ese sentido a los colegios ¿ahora ellos pueden establecer, con qué mínimo de calificación puede pasar un estudiante al siguiente grado, eso podría llegar a evitar, digamos así, una rajazón generalizada de estudiantes en vista de que estaban acostumbrados a la promoción automática?

Ministra de Educación: Nosotros estamos promoviendo mucho que los colegios discutan con los muchachos, con los padres de familia, cuáles son las reglas de juego para promover a los estudiantes, para que lleguen a posiciones muy sensatas.

Obviamente puede haber gente que crea que en su proyecto pedagógico, lo más importante es amenazar a los muchachos con la perdida del año para que aprendan; nosotros estamos dispuestos a demostrarles a las instituciones educativas que es mucho más interesante fomentar en positivo. Realmente vincular a los muchachos con los aprendizajes de una manera que los haga sentir realmente enganchados con ese aprendizaje, pero puede haber unos colegios, y de hecho los hay, en los que siguen perdiendo el año, que piensan que eso es muy importante como medida disciplinaria. Nosotros esperaríamos que en la discusión general le demostremos que no.

Y realmente lo que ha pasado en el país es que la pérdida del año se concentra en ciertos grados, y nosotros queremos enfrentar ese problema de la pérdida del año con herramientas pedagógicas. Los niños siguen perdiendo el año en primero elemental, y eso lo queremos enfrentar con una estrategia pedagógica que capacite a los maestros de primero elemental para ayudar a los niños a que aprendan a leer y escribir, que en general, es el factor por el que pierden el año.

Los niños pierden el año cuando llegan a sexto, es decir cuando empiezan la secundaria y en general es por la falta de conversación entre la primaria y la secundaria, de manera que nosotros seguiremos desplegando la capacitación con base en la información ya mucho más actualizada que tenemos, para ir a esos colegios donde los niños están perdiendo el año y hacer estrategias pedagógicas con las instituciones para que no pase.


Pregunta: ¿Ministra en uno de los apartes del decreto se señala que los alumnos que muestren buen desempeño académico podrán pasar a otro grado antes de lo previsto?

Ministra de Educación: Eso no cambia. Siempre ha habido la posibilidad de que los muchachos, si demuestran sus condiciones, los promuevan, pero es una potestad que siempre han tenido las instituciones.

Pregunta: La Secretaría de educación de Bogotá viene trabajando en la reorganización de la evaluación por ciclos ¿qué correlación guarda esta nueva propuesta con este trabajo que viene realizando la Secretaría de Educación?. Mi segunda pregunta es ¿cuál es la molestia que le ha generado esta propuesta a la Federación Colombiana de Educadores?

Ministra de Educación: En el caso del proyecto pedagógico de Bogotá, esta propuesta se puede ajustar completamente a la propuesta, lo que necesitamos es que lo hagan explícito. Creo que precisamente permitir libertad en cuanto a la promoción, le va a permitir a Bogotá o a las instituciones educativas de Bogotá, asumir el modelo que propone la Secretaría y decir bueno los muchachos se van hasta el tercer grado y en ese grado mirar si los muchachos deben repetir al año. Ahí vemos una de las bondades del proyecto: a una propuesta pedagógica específica, se ajusta un modelo de evaluación institucional específico.

En cuanto a la molestia de la Federación, ellos lo que dicen es que esto podría generar caos. Por eso, hay unas equivalencias para permitir los traslados de un lado a otro.

También queremos aclararles a ellos que nosotros no estamos dejando las cosas al garete y que anualmente tenemos información sobre la calidad con la que están saliendo los muchachos, y hay información cada tres años sobre los grados quinto y noveno.

Otro planteamiento es que querían que negociáramos con ellos directamente la propuesta; pero la verdad es que ante las más de 48 mil personas que participaron en la discusión, nosotros no podíamos decir que íbamos a negociar con la Federación.

Yo creo que hay que tener muy claro que esto se ha negociado es con los maestros, con toda la comunidad educativa y ese es el valor de toda esta propuesta que sale de una participación amplia de la comunidad educativa.

Pregunta: Ministra, quiero que me explique mejor cómo va a ser el control y la vigilancia y qué preparación van a necesitar las universidades para recibir toda esa gente que miran el sistema de calificación diferente.

Ministra de Educación: Las universidades no tienen en cuenta las calificaciones de las instituciones, sino el Icfes, eso es clarísimo, y me permite aclararles como la responsabilidad del Estado está en hacer evaluaciones comparables entre las instituciones. Inclusive con un decreto generalizado ustedes nunca veían una universidad que dijera yo recibo a este muchacho porque tiene muy buena calificación de esta institución.

El Icfes sigue funcionando, lo estamos haciendo obligatorio para todos los estudiantes de bachillerato y en ese sentido estamos respondiendo a tu pregunta sobre las universidades.

Para comparar este sistema, el seguimiento de si es bueno el sistema o no que cada institución educativa está poniendo en práctica, tenemos los resultados de las evaluaciones que cada tres años hacemos en quinto y en noveno y este año, por ejemplo vamos a volver a evaluar con las pruebas Saber y les vamos a dar esas respuestas o esas informaciones a las instituciones y vamos a hacer las comparaciones entre las instituciones.

Además, anualmente estamos dando información de cómo van esos modelos de evaluación con la comparación que estamos haciendo con el Icfes. Creo que aquí el seguimiento será en función de lo que efectivamente, en términos de calidad comparativa, podamos dar a las instituciones educativas.

Estamos poniendo en manos de la comunidad educativa el seguimiento de la aplicación de ese sistema específico, por eso estamos estableciendo instancias para el seguimiento del proceso y para dirimir los conflictos. Cada institución educativa dice: bueno, mi consejo académico va a ser la instancia y donde se van a dirimir los conflictos y los problemas que genere la puesta en marcha del sistema. Nosotros les damos información sobre cómo ese impacto está siendo realmente efectivo en la calidad final del estudiante. Adicionalmente, vamos a estar muy pendientes de las informaciones sobre repitencia, ya le estamos haciendo seguimiento y vamos a dar muchas informaciones sobre cómo se mueven las repitencias en los distintos grados para apoyar a las instituciones donde se esté dando.

Vamos a hacer seguimiento de si se disparan los índices para apoyar a esas instituciones educativas para que cambien sus métodos pedagógicos y puedan disminuir los índices de repitencia.

Pregunta: ¿Ministra, con esta medida el Ministerio se aleja un poco de la responsabilidad de determinar qué es lo que se evalúa? El decreto dice que todos los estudiantes deben presentar pruebas como el Icfes, ¿qué pasa, no las están presentado?

Ministra de Educación: Según la Ley 115 del 94 las instituciones educativas pueden determinar su pénsum, el avance de esa Ley es que define unas áreas básicas pero les permite definir los contenidos y programas específicos. Lo que estamos haciendo, con este decreto, es que la autonomía señalada en la Ley 115, coincida con los sistemas de evaluación específicos de la institución.

En cuanto a la segunda pregunta, estamos reforzando el papel del Estado para poner estándares y para evaluar a todos los niños de las instituciones, por eso es obligatorio presentar las evaluaciones (Icfes – Saber), esto nos permitirá realizar las comparaciones. Si bien pueden elegir un sistema propio de evaluación, también exige que todos presenten las pruebas.

Pregunta: ¿Cuando un estudiante pierda el año, qué pasa? Ayer presentaron los resultados de Bogotá cómo vamos expusieron que la calidad educativa de la ciudad disminuyó ¿tiene alguna preocupación sobre esto?

Ministra de Educación: En general nosotros establecemos que el muchacho debe seguir en la institución educativa, que le deben dar la oportunidad de continuar. Las instituciones privadas pueden determinar en qué momento pueden decirle al muchacho que se vaya, pero debe ser explícito y acordado con los padres de familia. En las instituciones públicas, que son en función social, deben garantizarle al muchacho su derecho a la educación, deben permitirle y garantizarle el cupo.

En cuanto a Bogotá como vamos, estamos estudiando los datos con los que se trabajaron. No vemos un deterioro tan claro, pero estamos mirando la información que presenta para hacer una confrontación; probablemente ellos están mirando un solo año y vamos a mirarlo con mucho cuidado.

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