Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Especiales
Primera
Usted está en: Educación Superior > Instituciones Universitarias > Corporación Universitaria Minuto de Dios
Proyecto agricultura urbana: ¿Una finquita en la terraza?
Actualizado el 19 de Marzo de 2009

Desde el Programa de Ingeniería Agroecológica de UNIMINUTO, se está desarrollando un proyecto conocido como "Agricultura Urbana" con la intención de apoyar el proceso educativo de los estudiantes, y promover un espacio de aprendizaje tanto en la zona Universitaria como en la comunidad interesada en implementar áreas de agricultura en sitios urbanos.

Esta propuesta que desde el año pasado se ha gestionado en lugares cercanos a la Universidad, se trasladó a la terraza del edificio Diego Jaramillo, gracias a la iniciativa del padre Camilo Bernal Hadad, actual Rector de UNIMINUTIO, quien consideró importante crear una huerta en la que se expusieran técnicas de agricultura; tradicionales y modernas, para mostrar como es posible producir alimento en sitios urbanos.

La agricultura urbana, es un proyecto que en primera instancia busca, cubrir parcialmente la demanda alimenticia, produciendo ingresos suficientes para lograr una autosostenibilidad económica, a corto, mediano y largo plazo. Además de brindar herramientas afines al medio ambiente, con las que se pueda aprovechar espacios urbanos de manera estética y estratégica, como pueden ser; balcones, patios, terrazas y parques.

Agricultura vertical, de reciclaje, en cama y producción de compostaje, son algunas técnicas que se piensan desarrollar en la huerta de la terraza de Uniminuto, que cuenta con espacio total de 80 mts., en el que serán útiles materiales (que la gente tenga en casa) como bolsas, canecas, tapetes, llantas, y demás objetos reciclables.
La coordinadora de este proyecto, es la Ecóloga y Profesora de Uniminuto; Laura Cabrera, quien con ayuda de estudiantes de últimos semestres de Agroecología, ha diseñado esta propuesta, considerando como principal objetivo, "enseñar", ya que el espacio que se va a trabajar es exclusivo para que estudiantes y demás personas; observen, conozcan y aprendan de manera lúdica (con herramientas visuales) los sistemas que se manejan, que puedan llevarse ideas de fácil aplicación a sus hogares, y de paso, crear una conciencia ecológica, para que se haga conciencia de que es posible mejorar la calidad de vida y la producción de alimentos sanos. Familias, amigos y vecinos, podrán participar conjuntamente en este proyecto, construyendo un tejido social, una zona de conocimiento, que la Coorporación Universitaria Minuto de Dios, ha propuesto en sus años de existencia.

Todavía falta la aprobación final del proyecto, pero se espera que a mitad del presente año, la huerta esté funcionando en la terraza del edificio Diego Jaramillo de UNIMINUTO.

Algunos investigadores del Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR de la Pontificia Universidad Javeriana interesados en el tema, han estado en UNIMINUTO, con el objeto de conocer y aprender de la experiencia de este proyecto.

Fuentes consultadas: Entrevista realizada a la coordinadora del proyecto Laura Cabrera Amézquita Ecóloga - Profesora de Uniminuto en el programa de Agroecología, y el documento Plan de Agricultura Urbana en Uniminuto.

Mayor información:

Juan Carlos Rey
Periodista
Jefatura de Prensa

Martha Isabel Hernández Aguirre
Jefe de Prensa
Uniminuto
Fijo: 2916520 Ext. 6631 – 6656
mihernandez@uniminuto.edu

 

Proyecto agricultura urbana: ¿Una finquita en la terraza?, cvn,
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Corporación Universitaria Minuto de Dios
Primera