Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Especiales
Primera
Usted está en: Córdoba
Usted está en: Regiones
Gobernadora de Córdoba cumple a los docentes
Actualizado el 17 de Febrero de 2009

Solidaria y comprometida con la educación de los cordobeses, y constructora de propósitos y acciones encaminadas a lograr la paz académica, la Gobernadora de Córdoba Marta Sáenz Correa, conciente que la Educación es el pilar de desarrollo de los pueblos, asume con entereza y especial interés la solución a los problemas que aquejan al magisterio, con el propósito de brindar estabilidad y garantías de cumplimiento a sus miembros, para que los niños y jóvenes de Córdoba reciban una educación de calidad, autorizó al FONPET el giro al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio los recursos que disponen para tal fin, una vez efectuado el cruce contra el cálculo actuarial.

COMPROMISOS CUMPLIDOS

1. Pago oportuno de la prima de navidad, prima vacacional, mes de diciembre y enero.

2. Garantía en la prestación del servicio de salud a los docentes no afiliados al Fondo Nacional del magisterio, antigua Ley 60, mediante convocatoria a las IPS prestadoras del servicio con cualidades de eficiencia y calidad. Actualmente se efectúa un estudio responsable de la entidad prestadora del servicio de salud.

3. Cumplimiento en la cancelación de la bonificación de los docentes que laboran en zonas rurales de difícil acceso tal como lo establece el Decreto 1171 de 2005.

4. Establecimiento de cronograma de evaluaciones a docentes en periodo de prueba y afrodescendientes, en la semana comprendida del 12 a 19 de diciembre.

5. Revisión anual de las zonas rurales de difícil acceso, con el objeto de cancelar la bonificación correspondiente al salario correspondiente al mes de diciembre.

6. Matricular a 250 mil niños de 5 a 15 años como lo estipula la ley 115 del 2001 y para lo cual hay número asignado por el Sistema General de Participación. La población escolar menor de 5 años, es atendida directamente por el Ministerio de Educación Nacional a través del Banco de Oferentes, en la actualidad fue asignada la atención de estos niños a cinco instituciones del Departamento de Córdoba.

7. Cancelación de intereses de cesantías por valor de $3 mil 564 millones para un total de 5mil 631 docentes. Se ha reestructurado la oficina de prestaciones territorial para garantizar una mayor eficiencia en la prestación del servicio. Así mismo en la Web www.cordoba.gov.co sección servicios están radicados 2mil expedientes en trámite para cesantías parciales y definitivas.

8. Conformación del Comité Reglamentario de Capacitación donde los docentes y directivos docentes están representados, al igual que las universidades. El año anterior se capacitaron a 1mil 500 docentes en asocio con la Universidad de Córdoba.

9. La Gobernadora de Córdoba Dra. Marta Sáenz Correa, esta abierta al dialogo y a la concertación para buscar soluciones definitivas a los problemas que enfrenta la educación en este departamento y hace un llamado a los docentes y directivos docentes que conjuntamente asumamos el reto de hacer de Córdoba un departamento culto, educado y amante del progreso y la paz.

10. Comprometida con la calidad educativa fue creado el Comité departamental por la calidad de la educación en Córdoba, en cuanto a la cobertura el Ministerio de educación recientemente autorizó la ampliación de la planta de docentes en 555 nuevas plazas para todas las áreas, esto fue posible gracias al trabajo serio desarrollado por la Secretaría de Educación Departamental que permitió demostrar al Ministerio de la Educación, a través de estudio profundo y certero de insuficiencias, el déficit de 900 plazas de las que Córdoba falece.

11. Con respecto a las comisiones sindicales, se autorizaron por parte de la señora Gobernadora siete permisos con el propósito de garantizar el ejercicio de la actividad en procura del respeto a los derechos establecidos por la Ley.

12. El subsidio familiar a que tienen derecho los educadores del departamento, viene siendo cancelado puntualmente mes a mes, la Gobernadora esta comprometida a transferir puntualmente los recursos a comfacor, para que no haya ninguna clase de contratiempo en este beneficio.

Solidaria y Comprometida con la educación de Córdoba, en cuanto a los tres ejes fundamentales, calidad, eficiencia y cobertura, la Gobernadora de Córdoba invita a el magisterio del Departamento a mantener un diálogo abierto y permanente, que permita fortalecer este pilar fundamental de los pueblos como lo es la formación de los niños y niñas, que está en nuestras manos para formar a hombres y mujeres de bien.

Gobernadora de Córdoba cumple a los docentes, cvn, regiones,
Primera