Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Especiales
Primera
Usted está en: Socios > Nacionales > Acción Social
Subsidios de Familias en Acción serán retirados por cajero a partir de abril en 28 capitales
Actualizado el 17 de Febrero de 2009
  • Al finalizar el año la bancarización del programa cubrirá todo el país.
  • Las madres harán sus cobros en los cajeros de Servibanca y Banco Agrario.
  • Las cuentas de ahorro estarán exentas de cuota de manejo y del cuatro por mil.
  • Se buscan además convenios con cadenas de supermercados a fin de que las madres tengan acceso con las tarjetas y con precios asequibles, a productos de la canasta familiar.

Bogotá, 17 de febrero de 2009. El programa Familias en Acción, de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, ACCIÓN SOCIAL, pagará a partir de abril próximo los subsidios de nutrición y educación a sus beneficiarios en 28 capitales del país a través de cajeros electrónicos.

Las madres beneficiarias de Familias en Acción tendrán una cuenta de ahorros donde serán consignados los subsidios respectivos, los que podrán retirar a través de los cajeros de la red verde de Servibanca y los del Banco Agrario.

"La apertura de las cuentas de ahorro para las madres beneficiarias significa que las familias se vincularon al sistema financiero de manera sorprendente" sostuvo Rita Combariza Cruz, Coordinadora Nacional de Familias en Acción.

"Por lo tanto, el Programa tendrá que desarrollar estrategias de capacitación para el buen manejo de ellas y para que sus beneficiarios se vinculen a otras acciones, programas y proyectos que ofrece el Estado, como por ejemplo la Red JUNTOS", agregó Rita Combariza Cruz, la Coordinadora Nacional de Familias en Acción.

Familias en Acción cuenta con un millón 700 mil hogares beneficiarios en todo el país, los que reciben subsidios condicionados de educación y nutrición. Actualmente se adelanta en el país un plan de ampliación de inscripciones que se extenderá hasta el próximo mes de julio y que permitirá contar con tres millones de inscritos.

Para implementar la bancarización de Familias en Acción, el Gobierno a través de ACCIÓN SOCIAL firmó un convenio con la unión temporal BanAgrario-Assenda, para bancarizar a un millón 700 mil familias del nivel 1 del SISBEN y población en condición de desplazamiento que se encuentran vinculadas a este programa presidencial.

Familias en Acción comenzará a partir del mes de abril, este proceso de bancarización en 28 ciudades capitales, donde ya las beneficiarias tenían la tarjeta recargable. Para los demás municipios antes de finalizar el mes de septiembre se tendrá cubierta la bancarización.

Así mismo, la unión temporal adelanta negocios con diferentes cadenas de supermercados para que los productos de la canasta familiar tengan precios más asequibles para las madres de Familias en Acción que deseen utilizar la tarjeta en estos establecimientos comerciales. Igualmente, podrán hacer retiros en efectivo en las mismas cadenas.

Las nuevas cuentas de ahorro, estarán exentas de cuota de manejo y del 4 por mil. Las madres podrán hacer dos retiros gratis por periodo de pago, y una consulta de saldo en el mismo periodo, siempre y cuando lo haga con la red verde.

La capacitación de las beneficiarias, se llevará a cabo en el momento de entrega de las tarjetas.

Las primeras ciudades que iniciarán en el proceso de bancarización son: Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Medellín, Cali, Buenaventura, Yumbo, Soledad, Santa Marta, Montería, Montelíbano, Sincelejo, Cúcuta, Bucaramanga, Barrancabermeja, Ibagué, Neiva, Popayán, Pasto, Villavicencio, Yopal, Aguazul, Girardot, Florencia, Pereira, Armenia y Valledupar.

 

Subsidios de Familias en Acción serán retirados por cajero a partir de abril en 28 capitales, familias en acción, socios, cvn,
Primera