Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Especiales
Primera
Usted está en: Educación Superior > Universidades > Universidad Nacional de Colombia - Medellín
Planta en vía de extinción, con alto contenido de compuesto antioxidante
Actualizado el 09 de Febrero de 2009

Medellín, 9 de febrero de 2009 –Agencia de Noticias UN– Tradicionalmente las industrias alimenticias del mundo han usado dos derivados sintéticos en sus productos para conservarlos durante mucho más tiempo; sin embargo, esos componentes generan riesgos porque eventualmente pueden producir daños en las células y en el ácido desoxirribonucleico (ADN). Esto podría evitarse gracias a un estudio del Grupo de Investigación de Productos Naturales y de los Alimentos de la UN en Medellín, que encontró en una planta en vía de extinción alto contenido de un compuesto con actividad antioxidante.

La planta, denominada Oxandra c.f. ciclopoides, es una anonácea en vía de extinción que pertenece a la familia de frutos como la guanábana y el anón, y concentra un elemento llamado isoespintanol en el 1.5 por ciento en peso seco de sus hojas.

Según el doctor en Química y director del Grupo de Investigación de Productos Naturales y de los Alimentos, Benjamín Alberto Rojano, "esta es una cantidad exagerada para un metabolito secundario. Dado que la planta crece en zonas topográficas y climáticas difíciles, está sometida a un estrés permanente. Por ello, suponemos que el isoespintanol tiene una acción concreta sobre su conservación".

Así como este componente puede contribuir a la conservación de la planta, podría ser útil como aditivo en la elaboración de alimentos. En esta actividad industrial tradicionalmente se han usado los derivados sintéticos BHA y BHT para prolongar, pero no inhibir el proceso de oxidación en un producto.

Estos compuestos antioxidantes favorecen que a las frutas no les aparezcan manchas oscuras cuando son peladas o que, por ejemplo, una mantequilla pueda permanecer por más años en una nevera.

De acuerdo con el profesor Rojano, la oxidación se puede presentar en los alimentos con altos contenidos de grasas y en presencia de pequeñas cantidades de oxígeno, y ninguna de las operaciones de conservación, como el frío o empaque, detienen completamente el proceso de deterioro.

La acción del BHA y el BHT es precisamente prolongar estos procesos de oxidación. Sin embargo, según el investigador, "este par de compuestos, que son los que se manejan en el mercado mundial, tienen la desventaja de ser citotóxicos y genotóxicos a concentraciones muy bajas".

Gracias al Grupo de Química de Plantas Colombianas de la Universidad de Antioquia y al Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe, la Oxandra c.f. ciclopoides se comenzó a estudiar y no solo se encontró en ella el antioxidante, sino también berenjenol, un nuevo compuesto con propiedades antiinflamatorias.

"Nuestro objetivo es encontrar estructuras en productos naturales que tengan capacidad antioxidante para usarlos como aditivos alimentarios y desplazar los compuestos que tienen efectos nocivos para la salud".

Para desarrollar este trabajo, el grupo de investigación comenzó con el estudio de las hojas de la planta, luego se aislaron los compuestos de isoespintanol y berenjenol y hasta el momento se han realizado estudios en la mantequilla con el primer elemento y se adelanta otra serie de pruebas para confirmar su eficiencia y utilidad.

Con este trabajo, el Grupo de Investigación de Productos Naturales y de los Alimentos, en asocio con las Universidades de Antioquia, Valencia y de La Plata, ha publicado en las revistas Journal of Natural Products, Planta Médica, Journal of Molecular Structure y Vitae.

(Fin/ae/csm)

No. 371

Primera