Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Especiales
Primera
Usted está en: Educación Superior > Universidades > Universidad Santiago de Calí
"Los seres humanos no nos damos cuenta que somos parte de la gran biodiversidad del planeta tierra": Fernando Álvarez

La Dirección General de Investigaciones, consciente de la difícil situación ambiental que vive el planeta, realizó del 6 al 8 de noviembre, el Primer Congreso Internacional de Investigación, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología: "Nuestro Planeta está en Peligro".

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los últimos adelantos investigativos en el tema ambiental, así como valorar el aporte que las diferentes disciplinas vienen realizando para alcanzar un desarrollo armónico con el planeta, sin descuidar el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Uno de los ponentes invitados fue Fernando Álvarez (Argentina), experto internacional y difusor oficial de la iniciativa sobre Cambio Climático Proyecto Al Gore, en España, quien respondió para la Oficina de Comunicación y Prensa unas preguntas sobre el tema ambiental y su experiencia en la USC.

¿Cuál es la causa del cambio climático?

En todas partes del mundo, los gobiernos desarrollados y en vías de desarrollo, están muy preocupados porque está demostrado que las emisiones del CO2 y del gas invernadero se está yendo hacía la atmósfera y están generando un calentamiento en el planeta por encima del equilibrio natural, hemos tenido calentamientos y enfriamientos.

Con nuestra actividad humana, al quemar petróleo, carbón, gas natural, al consumir energía, emitimos dióxido de carbono a la atmósfera y ésta cambia su estructura, lo único visible es el derretimiento de los hielos, lo que está pasando con los glaciares del mundo, pero hay algo que no tienen en cuenta y son los pequeños aumentos de temperatura, de décimas de grados y cómo esto afecta la biodiversidad del planeta tierra.

Los seres humanos no nos damos cuenta que somos parte de la gran biodiversidad del planeta tierra, somos un hilo que forma parte de esta alfombra de la biodiversidad, y con nuestras acciones diarias estamos desarmando esta alfombra.

Los colombianos no perciben tanto porque viven es un país dónde tienen agua, zonas verdes, pero son recursos que se están acabando a nivel mundial y cuando ustedes tengan ese recurso y otros no lo tengan pero en cambio si tienen el dinero, se van a encargar de quitarle el recurso a los países que si los tienen, por eso tienen que empezar a cuidar esos recursos naturales.

¿Cuál es su mensaje con el cual pretende convencer a las personas para que cambien la mentalidad?

Mi mensaje no es desde el área del profesional o del científico, es desde el área de un ciudadano común, comprometido con el futuro, no es una charla extremista, es una charla de conciencia, lo que trato de llevar con mi conferencia, es hacerles ver que la pequeña parte que haga cada uno desde su casa es muy importante, si cada uno de los habitantes del planeta hicieran lo que toca hacer, las cosas serían completamente distintas a lo que estamos viviendo, pero si cada uno se siente insignificante, que no puede hacer ningún cambio, que desenchufar el celular o apagar el televisor no cuenta, entonces creo que se va a acabar el tiempo para revertir la situación, yo ataco transversalmente durante toda la conferencia la importancia del pequeño cambio que debe hacer cada uno, y cuando lo incorporen y sientan que no es una obligación, sino que estás convencido que cambiar es importante, lo haces contagioso a tus amigos y a tu familia, eso fue lo que logramos en el congreso.

¿Cuál es ese aporte que se puede hacer desde los hogares?

Las acciones simples e individuales que los jóvenes o un ciudadano común realizan desde sus casas cuentan mucho, éstas se pueden realizar en familia, no se trata de colocar un panel solar en la casa, comprarse un auto híbrido o hacer grandes cambios, con solamente empezar a hacer uso conciente de los recursos, reducir el consumo, desconectar el cargador del celular cuando ya se haya usado o desenchufar los electrodomésticos se aporta mucho.

En España la energía fotovoltaica este año generó 190.000 puestos de trabajo, en países como Colombia y Argentina donde existe el desempleo, nuestros gobiernos tendrán que aplicar este tipo de políticas de estado a largo plazo.

Cuéntenos un poco obre su experiencia en el Primer Congreso Internacional de Investigación, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología: "Nuestro Planeta está en Peligro" de la USC

La idea era compartir, armar un debate hicimos un congreso en donde se presentaron los esquemas de lo que ocurre con el calentamiento global, hablamos cosas sobre el enfriamiento global, sobre cómo están los recursos de la tierra, parte en lo que yo me especializo es tratar de difundir el mensaje del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) que es panel de expertos apoyado por Naciones Unidas que estudia el tema de cambio climático y las emisiones de gases de invernadero y quema de energía, he tratado de compartir un poco lo que he aprendido allí, con los jóvenes de la santiago.

El congreso estuvo bueno, porque hubo gente verdaderamente interesada en el tema. Fue muy interesante el encuentro, me voy contento para argentina y en España vamos a contar esta experiencia en Colombia

¿Piensa que el público asistente al congreso se inquietó por el tema?

El público que estuvo era el que tenía que estar, es la gente que va a cambiar, que va a empezar a tomar medidas y recibí buena acogida y respuesta de los jóvenes que asistieron, porque me hicieron preguntas, se involucraron, me he quedado hasta el día de hoy (lunes 10 de noviembre) hemos tenido un conversatorio y creo que los jóvenes están empezando a escuchar y eso genera ruido, se genera bulla y espero que el próximo año se involucre más gente en el evento, está en manos de los estudiantes, creo que ellos van a generar un efecto semilla, un efecto multiplicador.

Los Estudiantes de la USC, Comprometidos con el Medio Ambiente

Paula Andrea Cardona

Inquietudes nos quedaron bastantes, el congreso nos dejó muchas inquietudes, tenemos por investigar de ahora en adelante ya que nos interesó e impactó mucho el tema de medio ambiente y cambio climático y vamos a empezar a sembrar la semilla en nuestros hogares, para empezar a esparcir el cuidado al medio ambiente que antes no lo teníamos tan en cuenta como ahora después del congreso.

Melisa Sánchez

Si el congreso quería lograr el impacto a un individuo, lo logró conmigo, porque ya mi manera de pensar, de ver el mundo y de hacer las cosas cambió, quiero ahorrar, no solamente por dinero, sino porque hay un planeta que cuidar. Todos los temas que trataron fueron interesantes, no solamente hablaron sobre el medio ambiente sino que explicaron todo lo que está pasando, los problemas de Latinoamérica y el mundo, fue algo que me hizo preguntarme ¿por qué vivir así? Tengo que ayudar a cambiar y para eso tengo que cambiar yo primero.

Karen Álvarez

Yo creo que Fernando Álvarez mostró muchas imágenes que eran muy fuertes y muchos de los asistentes comentaban que él estaba mostrando el extremo, y yo no creo que era el extremo, es la realidad del planeta, yo creo que el cambio empieza por uno, si empezamos en la casa por desenchufar el celular, la licuadora, los electrodomésticos, creo que son pequeños cambios que vamos a hacer pero que van a ser grandes para nuestro planeta.

 

 

"Los Seres Humanos No Nos Damos Cuenta que Somos Parte de la Gran Biodiversidad del Planeta Tierra": Fernando Álvarez
Primera