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Fundación Huellas y Fundación Promigas celebran clausura de proyecto de fortalecimiento de la gestión institucional y pedagógica en instituciones educativas de Malambo
  • Ayer, nueve Instituciones Educativas oficiales del municipio de Malambo celebraron la clausura del proyecto fortalecimiento de la gestión institucional y pedagógica desarrollado por la Fundación Promigas y la Fundación Huellas.
  • El proyecto fortalecimiento de la gestión institucional y pedagógica benefició a 76 personas entre directivos y docentes, 35 padres de familia, más de 10.000 estudiantes en temas relacionados con el fortalecimiento de los planes de estudios de las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales, y en un eje transversal de competencias laborales y ciudadanas.

Barranquilla, 7 de Noviembre de 2008. Con una inversión de $ 55.200.000, se llevó a cabo la clausura del proyecto Fortalecimiento de la Gestión Institucional y Pedagógica en Malambo desarrollado en 9 Instituciones Educativas de este municipio gracias al convenio suscrito entre la Fundación Promigas y la Fundación Huellas tras 18 meses de trabajo.

El evento se celebró ayer en la sede de la Fundación Huellas en Malambo y contó con la presencia de la Adriana González, Subdirectora de Mejoramiento de la Calidad del Ministerio de Educación Nacional; Adolfo Bernal, Alcalde Municipal de Malambo, Rosa Primo, Delegada de la Secretaria de Educación Departamental; Rubiela Giraldo, directora de la Fundación Huellas y Julio Martín Gallego, Director de la Fundación Promigas; quienes socializaron en este espacio, junto con los maestros y rectores beneficiados, los resultados y logros alcanzados con el desarrollo del mencionado proyecto.

La alianza de las dos fundaciones permitió beneficiar a más de 10.000 estudiantes con la ejecución del mencionado proyecto cuyo objetivo fue el fortalecimiento de los procesos de gestión institucional y pedagógica a través de capacitaciones a 76 docentes que propiciaron el desarrollo de nuevas y mejores prácticas de gestión institucional y pedagógica.

Los beneficiarios, durante la ejecución del proceso, contaron con una fase de formación permanente y de asesorías, a cargo de la Fundación Caminos de Identidad y de la Fundación Promigas. Los docentes participaron activamente gracias a la metodología utilizada, que combinó seminarios-talleres con acompañamiento in situ. En este proceso, los docentes y directivos reestructuraron y pusieron en marcha los planes de mejoramiento institucional, reorganizaron los currículos de las áreas de matemáticas, ciencias naturales, lenguaje y ciencias sociales, así como la definición de las estrategias transversales de competencias laborales y ciudadana. También se trabajó el componente de escuelas de padres, a partir de la cual se definieron los proyectos para fortalecer los vínculos con la escuela y para aumentar su participación en los procesos de gestión institucional y de formación de sus hijos.

Logros e Impactos del Proyecto.

Las Instituciones Educativas participantes presentan, en general, los siguientes logros:

  • Se diseñaron y ejecutaron planes de mejoramiento conocidos y apropiados por los profesores en las instituciones, unificados en su presentación, orientados hacia el aprendizaje y la socialización de los educandos.
  • Se evidencia una apropiación de los modelos pedagógicos definidos por las instituciones, creándose espacios para los maestros interesados en impulsarlos y generando grupos de estudio que reivindican la labor intelectual de los maestros y consolidan la autonomía institucional.
  • Se crearon planes de área en ciencias naturales, ciencias sociales, lenguaje y matemáticas, los cuáles están en proceso de actualización y unificación.
  • Las Instituciones Educativas consolidaron equipos de gestión para apoyar a las directivas, desarrollando un liderazgo pedagógico con los maestros y maestras, con espacios y reuniones periódicas de trabajo.
  • Se afianzaron las escuelas de padres en las instituciones con el propósito de fortalecer las relaciones escuela comunidad y propender por el mejoramiento de los vínculos afectivos entre los padres y sus hijos.

Actores e Involucrados en el Proyecto.

Las entidades involucradas en el desarrollo del proyecto durante los 18 meses de su ejecución fueron: la Fundación Promigas, que tuvo a cargo la dirección, acompañamiento y cofinanciación del Proyecto, la Fundación Huellas a quien la correspondió el acompañamiento y la cofinanciación, y la Fundación Caminos de Identidad (FUCAI), quien actuó como asesor pedagógico especializado. También el proyecto contó con el apoyo y la participación de las Secretaria de Educación Departamental del Atlántico y Municipal de Malambo.

Fundación Huellas y Fundación Promigas Celebran Clausura de Proyecto de fortalecimiento de la gestión institucional y pedagógica en Instituciones Educativas de Malambo, cvn,
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