Expertos del mundo hablan sobre evaluación en educación superior


El Foro Nacional de Evaluación del Aprendizaje en la Educación Superior que se realizará los días miércoles y jueves de la próxima semana contará con la participación de expertos internacionales que aportarán sus conocimientos y enriquecerán la discusión con su amplia trayectoria. Ellos son:

- Ángel Díaz Barriga, investigador titular adscrito al Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México hablará en el encuentro sobre la construcción de la evaluación del aprendizaje desde una perspectiva currícular. Díaz Barriga es graduado con honores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ingresó a esta institución en 1975 como docente y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

En el campo de la investigación se ha destacado por sus trabajos en temas como, Didáctica de la Educación Superior; Teoría y Diseño Curricular; y Evaluación Educativa. Dentro de estas líneas de investigación su labor ha culminado en una serie de publicaciones. Ha escrito 13 libros (como autor y coautor) entre los que sobresalen: "Didáctica y currículum"; "Ensayos sobre la problemática curricular"; "La formación pedagógica de profesores universitarios"; "El examen, textos para una historia y debate"; "Procesos curriculares e institucionales"; "Universitarios: institucionalización académica y evaluación"; "Currículum, evaluación y planeación educativas" y "Evaluación académica".

- Tatsuo Kawashima, profesor del Instituto de Investigación sobre la Educación de la Universidad de Kobe, Japón, es otro de los expertos que participará en el Foro. Tatsuo Kawashima es Magíster en Educación de la Universidad de Nagoya, y miembro del Subcomité de Educación Superior del Consejo Central de Educación del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón. Además es miembro de la Sociedad de Educación Internacional y Comparada. Algunas de sus publicaciones son: "The Achievement of Comparative Studies in Research on Higher Education and Future Issues: Focusing on papers in the Japanese Journal of Higher Education Research" (2007) y "Construction of the European Higher Education Area and Recreation of Undergraduate Programs: Its Implications for Undergraduate Reform in Japan" (2005).

- Los asistentes al Foro también podrán escuchar al profesor Rich Shavelson quien hablará sobre La medición como expresión de los aprendizajes de los estudiantes: limitaciones y posibilidades. Rich Shavelson es profesor de educación y psicología en la Universidad de Stanford. Actualmente trabaja en el Centro para la Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes y adelanta investigaciones sobre métodos de medición y evaluación en las ciencias sociales y psicometría. Recientemente su trabajo se ha enfocado en vincular métodos de valoración con definiciones de desempeño que incluyen conocimientos de tipo declarativo, procedimental, estratégico y metacognitivo. Es autor del libro "Teoría de la generalización: un manual".

Usted aún puede inscribirse y ser parte de este diálogo. Haga clic aquí y diligencie el formulario de inscripción.

expertos internacionales,foro de evaluacion,educacion superior,japon,mexio,estados unidos