La Guajira, departamento prioridad en alfabetización

  • La Guajira tiene la meta de reducir su índice de analfabetismo del 37,5 por ciento, según el CENSO 2005, al 7,1 en 2010.
    - Con el Programa Nacional de Alfabetización de Jóvenes y Adultos, del Ministerio de Educación Nacional, desde 2003 en el departamento se han alfabetizado 16.428 estudiantes.
  • Por primera vez en Colombia se garantiza la continuidad a los jóvenes y adultos que se están alfabetizando para permanecer en el sistema educativo y poder finalizar sus estudios de básica y media formal.

Bogotá, septiembre 5 de 2008. El departamento de La Guajira es la entidad territorial que mayores esfuerzos necesita para disminuir su tasa de analfabetismo (que según el CENSO 2005 es del 37.5 por ciento). Para esto está llevando a cabo una tarea importante en permitir que miles de sus habitantes iletrados aprendan a leer y a escribir, desarrollen sus competencias básicas y continúen con su educación básica y media.

En este trabajo, la labor los docentes es fundamental. Uno de ellos es la profesora Esmeralda Jiménez Olivella, quien lleva 2 años trabajando con el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos a través del Programa de Educación Continuada de CAFAM. Su vida como docente más que una labor es una gran motivación.

Profesora de 25 estudiantes, que van de los 15 a los 70 años de edad, Esmeralda enseña todos los días a personas que realizan su esfuerzo para asistir a la Institución Educativa Agropecuaria de Mingueo, del municipio de Dibulla. La docente afirma que ver cómo ellos aprenden a escribir y continúan con nuevos retos, es una enorme satisfacción que la hace seguir adelante.

Los estudiantes podrán continuar su educación básica y media luego de su alfabetización

El Programa brinda formación al joven y al adulto iletrado en competencias básicas de lenguaje, matemáticas y ciencias sociales y naturales en el Ciclo Lectivo Especial Integrado CLEI 1, o fase de alfabetización, a estudiantes que son atendidos en las instituciones educativas del Estado de manera totalmente gratuita, con derecho a material educativo y la asignación de docentes profesionales. El Ministerio de Educación garantiza la continuación del proceso de formación de quienes estudian bajo el Programa una vez lo terminen.

Desde este año el Ministerio apoya a quienes deseen continuar con los Ciclos Lectivos Especiales Integrados (Ciclos 2, 3, 4, 5 y 6), a través del Sistema General de Participaciones, pagando el valor por cada beneficiario reportado oficialmente por las secretarías de educación certificadas. Esta es la primera vez en Colombia que se garantiza la continuidad en los jóvenes y adultos que se están alfabetizando para que permanezcan en el sistema educativo y puedan finalizar sus estudios de básica y media.

La Guajira, un compromiso de alfabetización

Desde el año 2003, con el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos, en La Guajira se ha logrado atender 16.428 estudiantes mayores de 15 años y capacitar a 427 docentes en modelos educativos pertinentes.

Con la atención brindada por el Programa Nacional de Alfabetización de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación Nacional, desde 2003 se han alfabetizado 722.896 jóvenes y adultos mayores de 15 años en el país, acercándose a la meta establecida por el Ministerio de llegar a un millón (1’000.000) de personas alfabetizadas para el año 2010. Además, con este programa se ha capacitado desde 2003 a 19.081 docentes de las 80 entidades territoriales certificadas del país en modelos pertinentes.

En lo que va de 2008 se han alfabetizado con este Programa 125.650 personas en el país. La meta para este año es alcanzar los 150.000 alfabetizados.

Nariño, con 98.695 personas alfabetizadas; Magdalena, con 90.340; Sucre, con 44.048; Antioquia, con 43.199; y Córdoba con 40.641, son las entidades territoriales más destacadas en el número de jóvenes y adultos mayores de 15 años beneficiados desde 2003 por el Programa.

La Guajira, departamento prioridad en alfabetización, Programa Nacional de Alfabetización de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación Nacional, Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos