Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Especiales
Primera
Usted está en: Educación Superior > Universidades > Universidad ICESI
Presentación Informe de Desarrollo Humano en Icesi. Hacia un Valle del Cauca incluyente y pacífico

Convocado por POLIS, el PNUD presentará, el próximo 5 de septiembre, los resultados del recientemente publicado Informe de Desarrollo Humano para el Valle del Cauca de 2008, que constituye un importante aporte a la realidad social de nuestra región.

Es el segundo informe que el PNUD publica a nivel nacional después de Bogotá. El informe concluye con tres grandes líneas de recomendaciones de política pública para nuestra región: invertir en los grupos menos favorecidos para reducir la exclusión, fortalecer la política social y mejorar la gobernabilidad.

El Informe de Desarrollo Humano tiene el reto de convertirse en una herramienta de trabajo útil para instituciones públicas y privadas, la sociedad civil, la cooperación internacional, las organizaciones sociales y todos quienes trabajan para construir un proyecto de región con mayores oportunidades para las generaciones presentes y venideras.

En el Valle del Cauca se ha avanzado significativamente en materia de bienestar. El departamento muestra tendencias en erradicación de la pobreza y la indigencia, mejores que las del país y tendencias positivas hacia el logro de otras metas planteadas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados desde lo público y lo privado para mejorar en desarrollo social, persisten situaciones que generan exclusión por cuanto:

  • Restringen el acceso de sectores poblacionales a los derechos, libertades y capacidades que se requieren para vivir en forma creativa, pacífica, productiva y saludable.
  • Concentran geográfica y socialmente las oportunidades limitando el aprovechamiento de las potencialidades del territorio, la integración de las diferentes subregiones del departamento y descuidando el desarrollo en asentamientos poblacionales sujetos a la marginalidad.
  • Provocan débil reconocimiento y respeto por las diferencias raciales y étnicas, culturales, de género y por preferencias sexuales y discapacidades.

Exceden el uso de los recursos naturales.

Mayores informes: Germán Ernesto Nieto C., y María Fernanda Santander E., Oficina de Comunicaciones, 5552334, Ext., 408, comunicaciones@icesi.edu.co

El Informe Regional de Desarrollo Humano 2008, Hacia un Valle del Cauca Incluyente y Pacífico, hace un análisis sobre las situaciones de exclusión en los diferentes grupos poblacionales y subregiones del departamento desde ocho ejes temáticos que influyen en el desarrollo humano de la región y entrega recomendaciones de acciones, desde lo público y lo privado, que permitirán avanzar en la construcción de una sociedad más incluyente y pacífica.

Presentación Informe de Desarrollo Humano Valle del Cauca

Lugar: Auditorio 3, Universidad Icesi.
Hora: 10: 00 A.m.
Presentado por: Gustavo de Roux, Adolfo Álvarez, Alfayma Sánchez

Presentación Informe de Desarrollo Humano en Icesi. Hacia un Valle del Cauca incluyente y pacífico
Primera