SPADIES: un Sistema que permite buscar soluciones a la deserción
Actualizado el 26 de Agosto de 2008

¿Qué es el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior- SPADIES?

"El SPADIES es una herramienta informática que permite realizar seguimiento al fenómeno de la deserción estudiantil en educación superior. Aporta información y elementos útiles para disminuir la deserción de estudiantes de la educación superior", así lo afirma Jorge Hernán Franco Gallego, profesional de la Subdirección de Desarrollo Sectorial, del Viceministerio de Educación Superior.

¿Para qué sirve el SPADIES?

El SPADIES o Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior, está pensado para mantener un diagnóstico siempre actualizado de la deserción estudiantil en educación superior, para conocer su magnitud (tasas de deserción), para analizar sus causas; para evaluar los resultados de los programas de apoyo a los estudiantes y para estimar el riesgo de deserción de cada estudiante.

Específicamente sirve a los estudiantes y padres de familia en la escogencia de un programa académico; a los docentes y orientadores como una herramienta para la consejería que estos realizan a los estudiantes; a los directivos de la educación superior para evaluar los programas de apoyo a los estudiantes, tales como becas, monitorias, cursos de nivelación, o cualquier tipo de apoyo que contribuya a que los estudiantes continúen estudiando. También sirve a los investigadores que indagan en las causas de la deserción y en el diseño de estrategias para el tratamiento de este fenómeno. Adicionalmente apoya a los organismos gubernamentales y no gubernamentales para el diseño y evaluación de políticas en la materia.

El SPADIES hace seguimiento a 1´947.000 estudiantes de toda Colombia, matriculados entre 1998 y 2008 e incorpora 234 Instituciones de Educación Superior - IES-, que representan el 94% de la matrícula. El SPADIES está articulado con el SNIES, que es el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior.

¿Qué información brinda el SPADIES?

Con el SPADIES se puede conocer la magnitud de la deserción a nivel nacional en pregrado, es decir cuáles son las tasas de deserción de la educación superior. Con los datos de la herramienta también se puede hacer un seguimiento a las causas de deserción, para conocer con mayor profundidad por qué se está dando el fenómeno.

También se puede hacer una caracterización de la población que ingresa a estudiar, es decir que se pueden conocer las condiciones de ingreso a la academia. Por ello se puede conocer la vulnerabilidad o las fortalezas de un estudiante, en cuanto al ingreso de su hogar o en cuanto al nivel académico del mismo.

Adicionalmente, este sistema permite hacer estimaciones del riesgo de deserción de cada estudiante. La herramienta brinda alerta sobre qué estudiantes tienen mayor riesgo de abandonar sus estudios, de manera tal que los directivos y docentes pueden actuar oportunamente y con pertinencia en la prevención, antes de que se presente el retiro.

¿De dónde vienen los datos que se encuentran en el SPADIES?

Las fuentes de información de esta herramienta tecnológica son inicialmente las Instituciones de Educación Superior, que aportan el nombre de los estudiantes, las materias que toman y aprueban en el programa académico que llevan a cabo y los apoyos académicos o financieros que tienen los estudiantes.

El ICFES aporta al sistema variables socioeconómicas, tales como el ingreso del hogar del estudiante, la formación de los padres, si el núcleo familiar tiene vivienda propia o no, el número de hermanos, entre otros datos.

El ICETEX aporta información sobre si el estudiante es beneficiario de crédito educativo y durante cuántos semestres.

La información suministrada se cruza con los atributos del programa, como por ejemplo si es técnico, tecnológico o profesional, si es presencial o a distancia y el área del conocimiento.

Para conocer la herramienta puede ingresar a http://spadies.uniandes.edu.co o hacer clic aquí.

SPADIES: un Sistema que permite buscar soluciones a la deserción