Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Especiales
Primera
Usted está en: Educación Superior > Universidades > Universidad Nacional de Colombia - Bogotá
Alternativas para combatir enfermedades en la albahaca

Bogotá D.C., 31 de julio de 2008 –Agencia de Noticias UN– Con coberturas de plástico y productos biológicos como el tomillo, investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional se encuentran adelantando pruebas en búsqueda de alternativas para combatir enfermedades en la albahaca. Hasta ahora se han obtenido buenos resultados.

La albahaca es un cultivo que ha tenido bastantes problemas de enfermedades y plagas, en el país. Esto ha llevado a una reducción de las áreas de producción y ha generado pérdidas considerables. Por tanto, la investigación está encaminada a reducir problemas de enfermedades.

"Uno de los puntos clave es regular el uso del agua. El exceso de agua o el mal manejo del riego hace que estas enfermedades se incrementen", dijo el profesor de la UN y director de la investigación, Jairo Cuervo.

Así mismo, se ha apelado al uso de coberturas plásticas y se está trabajando la parte microbiológica, entre la que figura el abono orgánico enriquecido con microorganismos del suelo. También se están manejando bacilos integrados con elementos como azufre y cobre y se han desarrollado pruebas con extracto de tomillo.

Todo ello ha generado una reducción considerable de patógenos y, por ende, como señaló el profesor Cuervo, está dando la oportunidad de volver a tener productos para el mercado, con buenas características.

Con los resultados de este estudio se estaría motivando el incremento de nuevas áreas, se generarían mayores rendimientos y se ofrecerían más alternativas para el manejo de cultivos. Lo mejor es que sería mediante el uso de productos de bajo impacto ambiental.

Alternativas para combatir enfermedades en la albahaca
Primera