Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Especiales
Primera
Usted está en: Educación Superior > Universidades > Universidad Nacional de Colombia - Medellín
Manglares en peligro de extinción

Medellín, 29 de julio de 2008 – Agencia de Noticias UN- El crecimiento de las aguas del mar, asociado al cambio climático, fenómeno acelerado por la intervención del hombre, es una de las principales causas del peligro de desaparición de los manglares, advierten investigadores adscritos al grupo de oceanografía de la UN en Medellín.

Estas conclusiones se desprenden de los estudios realizados en los manglares de San Andrés, La Guajira y Bahía Cispatá (Córdoba), donde los investigadores utilizaron el polen fósil para analizar la evolución de estos.

Ligia Estella Urrego, profesora asociada al Departamento de Ciencias Forestales, explicó que "en todos ellos hemos podido observar cómo las coberturas de manglares se han afectado por los cambios que han venido ocurriendo desde hace 5 mil años, cómo los cambios que han ocurrido en los niveles del mar han venido generando cambios en las coberturas (…) todos los casos lo que nos muestran es la vulnerabilidad de estos ecosistemas a estos cambios".

Según la docente, los manglares se están hundiendo en los sitios donde las costas se erosionan. Por ejemplo, en la Bahía de Cispatá, concretamente en el sitio conocido como Barra de Mestizos, hay una erosión muy fuerte y se observa la mortandad de manglar en una gran extensión.

Pero por otro lado, en algunos sitios de La Guajira, específicamente en Bahía Portete, el mar se está adentrando cada vez más. "Allí se están creando nuevas áreas para los manglares, entonces hay sitios donde se está expandiendo pero hay otros donde se está disminuyendo", expresó.

La explotación humana

Una tasa de explotación alta en algunos sitios y la creciente deforestación hacen que el ser humano sea el peor depredador de los manglares. Uno de los ejemplos se encuentra en la ensenada de Rionegro en Necoclí, donde gran parte de la reserva ha sido quemada y han llegado residuos tóxicos a sus aguas.

La investigadora llamó a proteger los manglares sin que ello implique dejar de explorar recursos en estos lugares para beneficio del hombre, pero con mecanismos de control que permitan la regeneración de esos ecosistemas.

Aunque, dice tajantemente, no se puede asegurar que van a desaparecer, el futuro está manos de la humanidad.

"Recientemente se ha publicado en las revistas más prestigiosas que los manglares están en un punto muy crucial porque podrían empezar a desaparecer a una tasa mucho mayor a la que venían, pero eso va a depender mucho de lo que hacemos, no solo para mitigar el cambio climático, sino qué podemos hacer para controlar la explotación o deforestación", concluyó la profesora Ligia Urrego.

Manglares en peligro de extinción
Primera