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La Alcaldía de Medellín le sigue apostando a la educación
  • La educación de calidad es un derecho de todos los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.
  • Incrementar el acceso a las nuevas tecnologías a través del programa Medellín Digital, es un propósito de la actual administración.
  • La secretaría de Educación invertirá dos billones 250 mil millones de pesos en los próximos cuatro años.

La educación con calidad es uno de los pilares fundamentales del Plan de Desarrollo de Medellín 2008 -2011 Medellín es solidaria y competitiva aseguró hoy el secretario de Educación Municipal, Felipe Andrés Gil Barrera, en el Concejo de la ciudad. Por esta razón, durante los próximos cuatro años se invertirán dos billones 250 mil millones de pesos en educación.

Dentro del informe presentado por el Secretario a los concejales de Medellín se destacan las siguientes realizaciones y proyecciones:

Cobertura

Los retos en materia de cobertura para la actual administración municipal están centrados en la primera infancia y en la educación superior, puesto que en educación básica y media la cobertura alcanza prácticamente al 100% de la población.

El esfuerzo en educación inicial en el cuatrienio 2004-2007 se inició con recursos propios municipales con la atención de niños de 3 y 4 años, llegando en el año 2007 a cerca de 14.000 niños y niñas clasificados en los niveles1, 2 y 3 del Sisben con recursos propios; unos 13.000 en convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF - y el Ministerio de Educación Nacional.

Para este año se proyecta la atención a 19.000 niños y niñas con recursos propios y registrados en matricula en línea, y 4.000 alumnos adicionales mediante un convenio de continuidad con el ICBF y el Ministerio de Educación.

En materia de educación superior, la secretaría de Educación de Medellín es la primera en el país que asume el reto de avanzar en cobertura mediante la puesta en marcha de diferentes alternativas de financiación como los fondos: EPM, Municipio de Medellín, Camino a la Educación Superior y Comuna Uno de presupuesto participativo; el programa de orientación profesional, cursos de nivelación y orientación profesional, entre otros.

Atención a población vulnerable

La secretaría de Educación es considerada por la Procuraduría como la entidad que mejor atiende a la población desplazada. Entre 2004 y 2007, se atendieron 26.684 personas en condición de desplazamiento. Durante los cuatro primeros meses del 2008 se atendieron 4.940 personas equivalente al 51.2% de lo atendido en el 2007, cuando fueron atendidas 8.763 personas.

A través del programa La Escuela Busca al Niño, una estrategia educativa para la población infantil entre los 7 y 15 años y sus familias, se atienden niñas, niños y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social que han abandonado o nunca han asistido a la escuela. Este proyecto es liderado por la Secretaría de Educación en alianza con UNICEF, Corporación Región, Universidad de Antioquia y Confecoop.

El trabajo de identificación y nivelación de aprendizajes se inició con 351 niños y niñas de las comunas 8 – Villa Hermosa - y 9 – Buenos Aires-, de los cuales 302 se matricularon en las instituciones educativas de la zona, 43 por su condición de extraedad o de necesidades educativas especiales, fueron matriculados en los programas de Aceleración del Aprendizaje de algunas instituciones educativas y los demás atendidos por la Unidad de Atención Integral –UAI-.

La segunda etapa de La Escuela Busca Al Niño, se ha desarrollado durante un año en la comuna 2 -Santa Cruz-, 4 -Aranjuez- y en el sector de la Aurora y la Huerta -Robledo Pajarito-, lugar donde han sido reasentadas las familias que habitaban la parte del Cerro.

La calidad es un derecho y no un privilegio

Con el propósito de mejorar el acceso, la permanencia y la calidad de la educación en poblaciones sociales vulnerables se pusieron en marcha el programa Escuelas de Calidad, el Voluntariado Empresarial y la firma de Pactos de Calidad a través de los cuales se apoyan la gestión directiva, académica y pedagógica de las instituciones que hacen parte del programa y se promueve y fortalece la participación escolar y comunitaria.

Así mismo, con la construcción de los nuevos colegios de calidad que son infraestructuras modernas y adecuadas a las necesidades de la comunidad, se puso en marcha un innovador modelo de gestión académica, administrativa y comunitaria que nace de una alianza entre universidades, empresas y colegios privados que tiene como propósito fortalecer los procesos de gestión de la institución educativa.

Medellín también avanza en el mejoramiento de la calidad a través de la certificación en las normas internacionales de calidad. Hoy la ciudad cuenta con 13 instituciones certificadas y 32 en proceso.

Desde la secretaría de Educación se promueve además la ciencia y la tecnología mediante programas como Medellín Digital y la vinculación de Parque Explora a diferentes iniciativas. Hasta hoy 118 instituciones educativas han participado en los diferentes programas de Explora, 25.587 estudiantes, 1.351 personas entre docentes y padres de familia asistieron a la visita con los docentes.

Como complemento de estos programas y con el propósito de fortalecer la generación de conocimiento entre los y las jóvenes de las instituciones educativas de la ciudad se estructuró con Parque Explora una Feria de Ciencia y Tecnología que siga los lineamientos de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería. A ella se presentaron 300 anteproyectos de 31 colegios públicos y privados. De ellos los de mayor número de propuestas fueron los oficiales y la IE que encabeza la lista es Sor Juana Inés de la Cruz, con 43 iniciativas. De los colegios privados el que más iniciativas presentó fue La Enseñanza con 12 preproyectos.

Adicionalmente la ciudad cuenta con 117 instituciones educativas oficiales vinculadas a Medellín Digital, un programa que se estructuró para que la ciudadanía utilice las Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, de una manera adecuada según sus necesidades, con el fin de mejorar la calidad de vida, la competitividad, transparencia del gobierno y posicionar a la ciudad ante el mundo. Esta iniciativa además de la instalación de un aula abierta dotada con equipos de alta tecnología, de la ubicación de computadores en cada aula y de los PC móviles (muebles móviles que almacenan 6 portátiles), contempla la puesta en marcha de un portal educativo a través del cual se administran contenidos que impacten a la comunidad educativa.

En cuanto a infraestructura, en el periodo 2004-2007 se fortaleció la educación pública de la ciudad con una ampliación de de la capacidad instalada oficial, mediante una inversión de $287.112 millones en infraestructura física educativa y $9.022 millones en dotación de mobiliario escolar. Ello permitió la construcción de 10 colegios de calidad, 45 construcciones mayores, 235 ampliaciones y adecuaciones y 667 obras de mantenimiento, brindando espacios dignos y de calidad para los procesos de enseñanza y aprendizaje, con las mejores especificaciones y dotaciones, en sectores de la ciudad con déficit de equipamientos educativos y alta demanda escolar.

Entre 2008 y 2011 y con una inversión de $ 144.394 millones se pretende efectuar la construcción, reposición y terminación de 20 equipamientos educativos, ampliaciones mayores y menores en 80 sedes educativas, la compra de la sede Conrado González y la adquisición de inmuebles para garantizar el derecho fundamental a un sistema educativo público de calidad que haga posible el acceso y la permanencia desde el preescolar hasta la educación media a la población menor de 18 años, con especial atención a los grupos vulnerables y un enfoque de inclusión y de respeto a la diversidad.

Los nuevos colegios permitirán ofrecer 9.353 nuevos cupos escolares y brindar ambientes propicios a 8.725 alumnos de las instituciones intervenidas, para una población total beneficiada de 18.078 alumnos.

Mayor información con Matilde Alvarado en el 5148292

Alcaldía de Medellín noticias CVN julio 2008
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