Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Especiales
Primera
Usted está en: Educación Superior > Universidades > Universidad Nacional de Colombia - Bogotá
Inscripciones gratuitas para aspirar a la UN
  • Admisiones para el 2009.

Bogotá D.C., 17 de julio de 2008 –Agencia de Noticias UN– Aquellas personas que no tienen $61.000 para inscribirse y aplicar a la prueba de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia y, a su vez, hacen parte de la población de estudiantes de bachillerato estratos 1 y 2 que aspira a una carrera en el primer semestre del 2009 en la UN, tienen una oportunidad única para inscribirse gratuitamente y presentar el examen de admisión.

Recordando que el único criterio de entrada a la UN es el mérito académico y en conmemoración de sus 140 años, la Universidad decidió otorgar inscripciones gratuitas a bachilleres de estratos 1 y 2 que por su situación socioeconómica no pueden inscribirse para presentar la prueba de admisión para el primer semestre del 2009.

Mario Alberto Pérez Rodríguez, director nacional de Admisiones de la UN, aclara que "este no es el mismo programa de admisión especial a mejores bachilleres de municipios pobres o comunidades indígenas. Esta es una oportunidad que se abre para personas estrato 1 y 2 que no han podido acceder por estos mecanismos y que pueden entrar a competir en las mismas condiciones que cualquier otro aspirante regular".

Para este proceso, la Dirección Nacional de Admisiones buscó en sus bases de datos de aspirantes y admitidos a la Universidad, los colegios de origen de estas personas para identificar poblaciones pertenecientes a los estratos 1 y 2.

Según el Director Nacional de Admisiones, el objetivo es que los rectores de las instituciones identificadas "seleccionen a aquellos que consideren tienen las mejores aptitudes para presentarlos ante la Universidad y puedan realizar la prueba de forma gratuita".

Los rectores de estos colegios recibieron una autorización por medio de un usuario y una contraseña para preinscribir a los estudiantes designados. Una vez la Universidad Nacional recibe los nombres de los estudiantes habilita un PIN, número de identificación personal, y así el estudiante realiza la formalización de su inscripción vía Internet en la dirección electrónica www.admisiones.unal.edu.co entre el 8 de julio y el 8 de septiembre del 2008.

Durante la formalización de los datos, los aspirantes pueden seleccionar tres programas, uno en primera opción y dos en segunda opción, que ofrece la Universidad en la sede habilitada para el estudiante.

De esta forma, los bachilleres de Bogotá y Cundinamarca accederán a la inscripción para los programas de la sede en Bogotá. "Para la sede Medellín escogimos a Antioquia y el Chocó para que estos estudiantes puedan seleccionar programas que se están ofreciendo en la sede Medellín. Para la sede Manizales se escogieron colegios del Viejo Caldas para que puedan escoger programas de la sede de esta ciudad", afirmó Pérez Rodríguez.

Lo mismo sucede para las sedes de presencia nacional. La población de las islas de San Andrés y Providencia puede escoger programas en la sede Caribe y los bachilleres de la Orinoquia colombiana tendrán la posibilidad de acceder a estas inscripciones gratuitas para la sede de esa región.

Pérez resalta que "más que el ahorro, es la probabilidad real de ingreso a la UN. No hay que medirlo en lo que se está ahorrando, aunque este es un factor importante, sino en lo que implicaría para su desarrollo personal, familiar y regional poder ingresar a la universidad". A ello agrega: "el aspirante lo está ganando con su mérito académico".

El número de inscripciones habilitadas en esta única ocasión son: Bogotá, 3.180; Medellín, 2.290; Manizales, 1.072, y en las sedes de presencia nacional Orinoquia, aproximadamente 580, y Caribe, aproximadamente 140.

Las inscripciones para el 2009 ya están abiertas y lo que deben hacer los bachilleres interesados es preguntar en sus colegios para saber si fueron seleccionados. La presentación del examen de admisión es el 4 de octubre del 2008 en las ciudades y sitios habilitados por la Universidad.

Para mayor información sobre el proceso de admisión a la UN, consultar la página web www.admisiones.unal.edu.co

Inscripciones gratuitas para aspirar a la UN, cvn,
Primera