CERES Satélite, una nueva opción para ingresar a la educación superior


El Programa Centros Regionales de Educación Superior –CERES- tiene como meta ampliar la cobertura en educación superior, creando 50 mil nuevos cupos en el período 2006–2010. Para alcanzar este propósito, en el 2008 se ha establecido la generación de 14 mil nuevos cupos.

Teniendo en cuenta la meta fijada, el Ministerio de Educación Nacional ha definido estrategias con el fin de fortalecer los 103 CERES creados en el país; una de ellas es la creación de los CERES Satélite, como una extensión o prolongación de un Centro creado con anterioridad hacia un municipio circunvecino, corregimiento, vereda, localidad o comuna en la cual se dificulte el desplazamiento de los estudiantes hacia el CERES principal.

En la convocatoria pueden participar los Centros Regionales de Educación Superior que hayan completado por lo menos un semestre de actividad académica a la fecha de la presente invitación.

Fases del proceso de selección de CERES Satélite

Con el fin de crear CERES Satélite que brinden las condiciones que permitan lograr la meta en ampliación de cobertura y los requerimientos necesarios para el desarrollo de los programas académicos con óptimos niveles de calidad, se realizará un proceso de selección por fases a través de las cuales la alianza demostrará las fortalezas que aportará a este programa la creación y puesta en marcha del CERES satélite.

Fases

1. Invitación a los CERES creados en el país a participar del Proceso de Selección.
2. Talleres Regionales para presentación de la estrategia de Ampliación de Cobertura y Desconcentración de la Oferta en Educación Superior a través de CERES Satélite.
3. Evaluación avances del CERES Matriz.
4. Formulación de proyecto para la creación de CERES Satélite y diligenciamiento de formatos.
5. Evaluación de propuesta.
6. Visitas de campo para verificación de información.
7. Firma y suscripción de convenios con el MEN.
8. Modificaciones de Proyectos que requieren ajustes.

Los formatos diligenciados e impresos se deben entregar a más tardar el 18 de julio en el Ministerio de Educación Nacional y deben estar dirigidos a la Subdirección de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de Educación Superior.


Consulte el documento sobre el proceso de selección Ceres Satélite.Consulte el documento sobre el proceso de selección Ceres Satélite.
[.pdf, 935Kb]

ceres satelite,convocatoria,centros regionales de educacion superior