Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Especiales
Primera
Usted está en: Socios > Nacionales > Instituto de Bienestar Familiar
ICBF Rechaza maltrato infantil y promueve la denuncia para evitarlo

Bogotá D.C, 23 de junio de 2008. Promover el Buen Trato, es el llamado que hizo la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Elvira Forero Hernández, a la comunidad, la familia y a los entes del Estado para prevenir y evitar los casos de maltrato infantil que a diario se presentan en el País.

Las estadísticas muestran que en Colombia, el número de denuncias por maltrato infantil continúa en aumento. Sólo entre enero y abril del 2008, se presentó un incremento del 18% con relación al mismo período del 2007 al pasar de 20.183 casos a 23.871 denuncias por los diferentes tipos de agresiones, incluida la violencia intrafamiliar.

A corte 16 de junio de 2008 se ha registrado un total de 29.733 denuncias. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pone a disposición de la comunidad canales de comunicación para que se denuncien los hechos de agresión.

La Directora General señaló que sólo al poner en evidencia este flagelo, se podrá actuar en su contra, por lo cual reiteró su invitación a denunciar a través de la línea gratuita del ICBF 01 8000 91 8080 y al correo denuncia@icbf.gov.co , asegurando que en todos los casos, el Instituto actuará frente a la restitución de los derechos vulneradoS de los niños, niñas y adolescentes.

"Judicializar estos casos resulta fundamental para detener el flagelo. El ICBF cuenta con programas de prevención y de promoción que promueven el Buen Trato y la convivencia familiar, como "Vivienda con Bienestar" y el programa del "Educador Familiar", entre otros, señaló la Directora.

De las 29.733 denuncias recibidas, 1.463 están relacionadas con maltrato psicológico, 7.859 con maltrato físico y 6.140 con negligencia. Quejas formuladas por concepto de acceso carnal, registran 83 denuncias y casos como la pornografía infantil cuenta con 13 denuncias.

El mayor número de denuncias en cualquiera de sus formas, se dan en Bogotá con 8.744 casos, Valle con 2.962, Cundinamarca con 2.328, Antioquia con 1.970 y Santander con 1.650 denuncias registradas.

Como factores de riesgo que inciden en el maltrato infantil se cuentan las condiciones sociales, las situaciones de crisis como el duelo o las separaciones y la historia familiar de cada individuo, entre otros.

"Hoy con la nueva Ley de la Infancia y la Adolescencia, los departamentos y municipios cuentan con una nueva herramienta que les permite incluir dentro de sus Planes de Desarrollo, programas y proyectos de prevención y atención a niños y niñas", asegura la directora General del ICBF, Elvira Forero Hernandez, quien añade que entes como las Comisarías de Familia juegan un papel importante a la hora de detectar y retirar a los niños agredidos de estos ambientes de violencia".

Así mismo, recordó el Decálogo del Buen Trato que se debe poner en práctica para dirigirse a los niños y niñas.

1.Exprésales todos los días tu amor, con palabras y caricias.

2.Escúchalos siempre con atención y cree en lo que te dicen.

3.Acéptalos como son, no olvides que son menores de edad.

4.Reconóceles sus cualidades, así fortalecerás su autoestima y confianza.

5.Ayúdales a resolver los conflictos mediante el diálogo y facilítales que lleguen a acuerdos de sana convivencia.

6.Dedícales tiempo para la diversión. Juega siempre con ellos.

7.Enséñales con el buen ejemplo.

8.Estimula el aprendizaje valorando sus logros.

9.Conoce, enseña y respeta los derechos de los menores de edad, para garantizar su cumplimiento.

10.Dialoga permanentemente y fortalece en ellos los valores.

Un niño o una niña que recibe Buen Trato expresa sus emociones con frases como:

"Soy Feliz porque amo, me siento amado y valorado".

ICBF Rechaza maltrato infantil y promueve la denuncia para evitarlo
Primera