Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Especiales
Primera
Usted está en: Productos y Servicios > Biblioteca > Desarrollo
Estrategias de Comunicación y Educación para el Desarrollo Sostenible

Existe gran confusión entre quienes toman decisiones cuando se trata el tema del desarrollo. Muchos dicen que una inversión o un acción por sí misma traerá desarrollo a un lugar determinado, sin pensar qué significa desarrollo. Esto sucede porque sólo se considera crecimiento como sinónimo de desarrollo. Esta confusión conceptual es muy común, pero es un tema que ha sido zanjado desde los años 70, donde se definió "crecimiento económico" como elevación del Producto Bruto Interno (PBI, llamado PIB en otros países) y "desarrollo" como crecimiento, pero con redistribución de riqueza.

En una coyuntura como la actual en América Latina, donde la principal preocupación de los gobiernos es la inclusión social, a la que se avanza con la redistribución de la riqueza, una confusión conceptual como esta es grave, pues arrastra decisiones de política equivocada.

La historia reciente de la región registra grandes inversiones (sobre todo mineras y energéticas) que están elevando el PBI, pero con una desigualdad en la distribución de la riqueza, generando gran descontento y exclusión social, lo cual es, en gran parte, producto de los conceptos sobre los cuales se toman decisiones, fundamentalmente el creer que las inversiones por sí mismas generan desarrollo. Actuar en la creencia que las grandes obras de infraestructura (puentes, colegios, hospitales, carreteras, etc.) son suficientes para generar el desarrollo de los pueblos es un error que genera problemas sociales en la región.

Si aceptamos que desarrollo es crecimiento más una mejor calidad de vida -no significa sólo condiciones materiales- también mejor educación, mejores condiciones de salud, de empleo, para el desarrollo personal y profesional, mejores oportunidades para invertir o realizar negocios, mayor calidad ambiental, instituciones que conocen su razón de ser y son útiles al ciudadano, etc. Ninguno de estos aspectos nace espontáneamente. Hay que trabajar en ellos. Ninguna inversión por sí sola puede traer desarrollo.

Es necesario entonces no sólo generar inversiones, sino pensar en las formas de lograr que estas se traduzcan en beneficios sostenibles para la población. De nada sirve un gran hospital si no existen las condiciones para que funcione sosteniblemente; de nada sirve una gran carretera si no es usada adecuadamente y se mantiene en buen estado, o si su presencia genera las condiciones para depredar espacios naturales que antes se mantenían intactos.


Descargar documento completoDescargar documento completo
[.pdf, 529.5Kb]

Estrategias de Comunicación y Educación para el Desarrollo Sostenible, cvn,
Recursos disponibles
Desarrollo
Docentes
Documentos MEN
Educación básica y media
Educación y comunicación
Educación superior
Evaluación
Gestión
Memorias de eventos
Política educativa
Revistas de educación
Primera