Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorOpiniónInternacionalContáctenosRss
Buscador
Buscar
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agenda Educativa
Especiales
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Primera
Usted está en: CRES 2008
Usted está en: Socios > Internacionales > IESALC/UNESCO
CRES 2008 deberá influenciar los destinos de la educación superior en el mundo

El director de la Educación Superior de la Unesco, Georges Haddad, comentó en la ceremonia de clausura la importancia de la CRES 2008 para la América Latina y el Caribe.

En 2008, el gran marco para la enseñanza superior en América Latina y el Caribe fue la realización de la Conferencia Regional para la Educación Superior - CRES. Académicos, investigadores, representantes de los gobiernos, estudiantes, políticos y otros actores vinculados a la enseñanza superior, 3.500 personas de 33 países, participaron de las mesas-redondas, debates, conferencias y eventos durante los días 4, 5 y 6 de junio. En pauta estuvieron los escenarios de cambio que deberán, a partir de ahora orientar los esfuerzos de agentes, instituciones y gobiernos para la formulación de nuevas políticas regionales para la educación superior en América Latina y en Caribe.

Los resultados de este esfuerzo están en la Declaración de la CRES 2008, contenido que fue ratificado en la plenaria en la tarde de este viernes, 6 de junio, en el auditorio Getsemani del Centro de Convenciones y de Exposiciones de Cartagena de Indias, Colombia.

El documento es amplio, pero sus premisas pueden básicamente ser sintetizadas por la necesidad de una mayor integración regional, en los campos de la investigación científica y de la formación de recursos humanos calificados; la adopción de herramientas que promuevan la inclusión social (de género, étnica y de los portadores de las necesidades); el crecimiento de los sistemas de educación superior en cada país, no sólo en número, pero en formas alternativas, como la educación a distancia, capaces de cumplir la misión de democratizar el conocimiento y expandir el número de plazas; el incentivo a la cooperación entre los diversos segmentos sociales, destinado a estimular la efectiva transferencia del conocimiento para la sociedad; la implementación de efectivos instrumentos de cooperación a fin de evitar la fuga de capital humano, o de "cerebros" de la América Latina y el Caribe (transferencia de alumnos y profesionales para los países desarrollados); el respeto a la autonomía universitaria y el apoyo gubernamental a la educación superior.

La CRES 2008, integra la agenda preparatoria para la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, programada para el próximo año, en París, en Francia. "América Latina y el Caribe organizaron el primer evento de carácter regional para el próximo forum mundial de la educación superior. Esta actitud pionera impulsa y estimula la UNESCO a ratificar el encuentro mundial", destaca la directora del Iesalc (Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y Caribe) y presidente de la CRES 2008, Ana Lúcia Gazzola.

Compromiso Social

El tema central de la Conferencia, el desafío de hacer de la educación superior un bien público, un derecho social y universal, además de validar su papel estratégico en los procesos de desarrollo sustentable de los países latinoamericanos y caribeños, está reflejado en la Declaración de le CRES 2008. En ese sentido, hubo un rechazo por parte de la CRES 2008 a la concepción de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que pretende transformar la educación superior en mercancía.

La CRES 2008 logró alcanzar de los representantes de los gobiernos, presentes en el evento, el compromiso de que la educación superior sea tratada como política de estado y no de gobierno. Reunidos en la tarde de este viernes, 15 representantes de gobierno reiteraron la importancia de la educación superior para el desarrollo sustentable.

Para la directora del Iesalc y presidente de la CRES 2008, Ana Lúcia Gazzola, América Latina y el Caribe tienen por el frente uno de sus mayores desafíos: colocar en práctica las premisas contenidas en la Declaración de la CRES 2008 ". Ahora, el grupo de relatores irá a incorporar las ultimas modificaciones trabajar en la revisión del texto y, tan inmediatamente sea posible, vamos encaminar la declaración para el director general de la Unesco, además de garantizar el acceso al contenido por medio de la web del Iesalc, esclarece Ana Lucia Gazzola.

Cooperación solidaria

También está en el cuerpo de la Declaración de la CRES 2008 la concepción que fortalece, junto la los países de la región, la noción de que es posible promover una integración solidaria, respetando la diversidad y superando diferencias. Para la ministra de la Educación Nacional de Colombia, Cecília Maria Vélez, la CRES 2008 es un marco y la declaración final refleja una necesidad urgente: la de que los países de América Latina y el Caribe actúen en bloque, en redes integradas. "Creo que el Iesalc tiene un papel fundamental, junto a los gobiernos y a la sociedad, de catalizador para encausar esas propuestas. La actuación del instituto de la Unesco será fundamental para que convirtamos nuestras ideas en acciones efectivas", declaró.

Las actividades propuestas para la CRES 2008 fueron orientadas a partir de estudios, realizados por consultores contratados por el Iesalc, que ofrecen un panorama de la educación superior en toda la región, destacando conquistas y desafíos que América Latina y el Caribe tienen por delante para ampliar la calidad y el acceso de la población.

Son diez los ejes-temáticos de la Conferencia: Contexto local y global; La educación superior en la sociedad del conocimiento; Calidad y pertinencia; Diversidad y diversificación; Igualdad e inclusión; Integración e internacionalización; Reformas de la Educación Superior; Revalidación y evaluación; Gobernabilidad de las instituciones; y Financiación.

El Iesalc organizó el evento, en conjunto con El Ministerio de la Educación de Colombia. Además, patrocinaron el evento los gobiernos de Brasil, Venezuela, México y España y lo apoyaron la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y el Convenio Andrés Bello (CAB).

CRES 2008 deberá influenciar los destinos de la educación superior en el mundo, cvn,
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por IESALC/UNESCO

Este sitio web es propiedad del Ministerio de Educación de Colombia; sin embargo, la información que aquí se publica pertenece a diferentes fuentes del sector educativo. Para la reproducción parcial o total de estas piezas periodísticas se recomienda citar a la fuente.