Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorOpiniónInternacionalContáctenosRss
Buscador
Buscar
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agenda Educativa
Especiales
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Primera
Usted está en: CRES 2008
Usted está en: Socios > Internacionales > IESALC/UNESCO
La CRES 2008 presenta sus conclusiones

Cartagena 06 de junio.- La Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2008 está en su etapa final, en el día de hoy se expusieron todas las ideas conclusivas y recomendaciones a la declaración final de las diez sesiones temáticas discutidas este jueves 05 de junio, en el marco de este importante evento.

Cada uno de los relatores de los ejes temáticos, de las mesas redondas y de las conferencias de la CRES 2008, expusieron las síntesis tanto de los documentos originales, que dieron pie a los temas de la conferencia, como de las propuestas que hicieron los asistentes a cada una de las discusiones. Es importante recalcar que se redactará un documento final que recogerá los debates de cada una de las sesiones, a cargo del presidente de la comisión de elaboración del informe conclusivo, el Doctor Juan Ramón De la Fuente.

Entre los temas que se presentaron de forma recurrente en muchas de las sesiones temáticas destacan: se proclamó la necesidad de que los países cuenten con marcos legales de soporte a la educación superior adaptados a sus realidades específicas; se hizo énfasis en los conceptos de calidad, pertinencia y equidad como base fundamental para el desarrollo de la educación superior; se destacó el valor de la cooperación entre instituciones de educación superior de la región y entre países.

Igualmente, como ideas que se presentaron en más de una sesión temática se encuentran: se hizo énfasis en el poco desarrollo de producción científica que tienen las universidades latinoamericanas y caribeñas, se recalcó el concepto de educación como bien público y a su vez se sugirió que ha de ser gratuita; se pidió por el establecimiento de mecanismos de estandarización de los instrumentos de evaluación y control de programas de las universidades de la región, entre los principales temas planteados.

Los documentos que recogen todas estas conclusiones estarán pronto al alcance del público en la página web de la CRES 2008 www.cres2008.org .

Los planteamientos de la mesa redonda 1 los expuso Rafael López Castañares, Maria Victoria Angulo de la mesa 2, Lisbeth Fog en la mesa 3 y Hernán trebino en la mesa 4. En cuanto a las sesiones temáticas Ernesto González expuso los resultados de la relatoría de la sesión 1, Eduardo Asueta de la sesión temática 2, Juilo Teiller de la sesión 3, Luis Piscoya, de la sesión 4, Gustavo Rodríguez Ostria, de la sesión temática 5, José Goico en la 6, Beatriz Tancredo en la 7, Edgar Moncayo, Xiomara Muro y Jackes Swartzman, de los ejes temáticos 8, 9 y 10 respectivamente.

 

La CRES 2008 presenta sus conclusiones
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por IESALC/UNESCO

Este sitio web es propiedad del Ministerio de Educación de Colombia; sin embargo, la información que aquí se publica pertenece a diferentes fuentes del sector educativo. Para la reproducción parcial o total de estas piezas periodísticas se recomienda citar a la fuente.